Home » Archive

Articles in the category Legumbres

Recetas » Primeros » Legumbres »

[17 May 2010 | 4 Comments]
(Español) Judías blancas con puerro y salsa de mostaza

(Español) Esta forma de tomar las judías puede recordar a la comida francesa o inglesa por el aliño de mostaza, pero los demás ingredientes son 100% mediterráneos.

Recetas » Primeros » Legumbres »

[5 Apr 2010 | 7 Comments]
<!–:es–>Garbanzos con gambas<!–:–>

<!–:es–>No sé si existirá una receta canónica de este plato. Mi interpretación es totalmente libre y guiada por la intención de conservar los puntos y los sabores de los ingredientes.<!–:–>

Recetas » Primeros » Legumbres »

[3 Feb 2010 | 2 Comments]
(Español) Sopa rápida de garbanzos, chorizo y huevo

(Español) Esta sopa nace de la más pura necesidad. Es decir, de no tener nada en la nevera y tener que cocinar algo caliente como sea. Ha sido uno de los platos que más satisfacción me ha dado en los últimos tiempos.

Recetas » Primeros » Legumbres »

[25 Jan 2010 | 5 Comments]
(Español) Judías blancas a la bilbaína

(Español) Frente a otros cocidazos con chorizo, morcilla y otras cerdadas, estas alubias tienen la ventaja de ser mucho más ligeras y digeribles, por lo que las puedes comer sin miedo a caer en coma después.

Recetas » Primeros » Legumbres »

[18 Nov 2009 | One Comment]
Peas with sweet potatoes and crispy onion

(Español) La mezcla de guisantes y boniato es un poco contra natura. Mejor dicho, contra temporada, porque unos son de primavera, y el otro, de otoño. Sin embargo, los guisantes conservan muy bien sus cualidades congelados, por lo que se pueden tomar sin problemas en otras épocas del año. Lo mejor es hacerse con una buena provisión en su estación, y guardarlos en el congelador.

Recetas » Primeros » Legumbres »

[13 Nov 2009 | One Comment]
Alubias con bacalao, pimiento verde y guindilla

Los platos como las alubias con bacalao, los garbanzos con espinacas o los arroces de verduras me suenan a la Cuaresma y a los viernes de vigilia. Supongo que estas tradiciones ya no las siguen más que cuatro carcamales, pero hace años las familias cristianas no comían carne en esos días porque así lo mandaba la Santa Madre Iglesia.

Recetas » Primeros » Legumbres »

[27 Oct 2009 | 4 Comments]
Salteado de col, garbanzos y butifarra

Después de tanta ensalada pija y tanta verdurita aliñada, me apetecía hacer un plato bien contundente. Así que aprovechando una col orgánica que mis amigos Cris y Diego me trajeron de Tarragona, me dispuse a someterla a un ménage á trois con unos garbanzos y una butifarra.

Recetas » Primeros » Ensaladas »

[15 Sep 2009 | 3 Comments]
Ensalada de cebolla asada, pimiento y lentejas

Esta ensalada es una variación de la escalibada. Los dos vegetales que lleva son los más típicos del plato catalán, pero en vez de tostarlos al fuego, aquí se hacen sólo al horno, con el grill bien fuerte. A la dulzura de la cebolla y el pimiento asados se suma la contundencia y las proteínas de las lentejas, y la ligereza y la frescura del perejil.

Recetas » Primeros » Legumbres »

[10 Sep 2009 | 5 Comments]
Pochas con chorizo

Las pochas son, en mi humilde parecer, la máxima perfección en las legumbres. Para mí estas alubias blancas frescas, tiernas, cremosas y con un sabor delicadísimo, no tienen parangón. Era uno de los platos favoritos de mi padre, natural de Haro, y creo que en algún cromosoma debo de llevar impreso el fanatismo por este clásico de la cocina riojana y navarra.

Recetas » Primeros » Legumbres »

[16 Jul 2009 | 6 Comments]
Tartar de bacalao y judías blancas

Los empedrats son la fantástica solución de la cocina catalana a un problema dietético: el de cómo comer legumbres cuando hace un calor que te mueres. Como los guisos tradicionales de garbanzos, judías y lentejas son inviables con estas temperaturas, a no ser que quieras que te dé un síncope, esta fórmula tradicional los interpreta como el elemento principal de una ensalada fría.