Home » Productos »

(Español) El ‘lavado verde’ de la Ecoligera de Font Vella

4 May 2010 16 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

Sorry, this entry is only available in Español.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

16 Comments »

  • julia said:

    No, me digas estas cosas, hombre, que yo, por problemas de salud no puedo beber agua de grifo, y solo bebo agua embotellada…

  • Marhya said:

    Cuando vi el anuncio la primera vez (ahora ya van unas cuantas y eso que no veo mucha tele, pero es que el bombardeo es considerable) me entró hasta rabia del timo, porque para mi eso es un timo, encima te ponen a los niños tan monos ellos, tan tiernos, y bueno, ¿alguien se puede creer que es más ecológico y más barato (recalcan ambas cosas) el agua mineral que el del grifo?? A mi me parece que mejor se deberían centrar en otras cosas porque este tipo de anuncios lo que hacen es el ridículo y que pierdan credibilidad: si lo que conoces es tan evidente que mienten, ¿te puedes fiar de otras cuestiones que afirme la marca?

  • Mikel Iturriaga said:

    Julia, tampoco hay que ponerse talibán en esto… Si tienes algún motivo (tu salud, o que el agua de la zona en la que vives no es potable o es imbebible), en mi opinión es razonable tomar agua mineral embotellada.

  • Miriam/El invitado de invierno said:

    Buen artículo.

  • Mikel Iturriaga said:

    Gracias Miriam… y sí Marhya, lo de los niños es especialmente sangrante.

  • José María said:

    Estoy de acuerdo con Miriam. Muy bueno el artículo. ¿100 veces más caro? No está mal.

  • el otro mikel said:

    ayer mismo vi el capítulo 57 de Redes de E.Punset entrevistando a Daniel Goleman el autor de Inteligencia Emocional. Hablaron de un nuevo concepto, inteligencia ecológica, que viene a explicar un poco este tema que has planteado. Os lo recomiendo.
    http://www.redesparalaciencia.com/2700/redes/2010/redes-57-cambiar-el-cerebro-para-cambiar-el-mundo

  • ramon said:

    No sé a que viene el comparar el precio del agua del grifo con la embotellada! Es totalmente irreal, para el bolsillo del consumidor, el càlculo del precio oficial del agua del grifo.
    En mi caso, necesito disponer de agua en mi taller de fabricacion de sellos de goma, y el consumo facturado es de 1 m3 porque es lo mínimo que me facturan. pero no gasto ni una cuarta parte. O sea, un abuso ilógico contra el cual es imposible luchar. Pero a efectos estadísticos, gasto 1 m3. Habrà más clientes en esta situación? Cuantos?
    Y además, al facilitar el precio final, ¿se tienen en cuenta los múltiples conceptos e impuestos que se cargan al consumo en sí, y que suponen, en mi caso, al menos, pasar del precio DEL AGUA, 0,27 eur/m3, a un cargo de 27,54 al final del documento?
    Creo, opino, que todas las discusiones acerca de COSAS imprescindibles hoy dia, como el agua, el gas, la gasolina, la electricidad, no es más que buscar el control que permita cobrar y cobrar y cobrar conceptos cuantos más mejor sobre lo que oficialmente te están sirviendo las compañías.
    Es posible que cuando el agua llegaba a las casas mediante las plumas, y el servicio fuera eso, un servicio, se podrian plantear discusiones como la que nos ocupa, pero hoy dia, es lisa y llanamente un negocio que busca en la cautividad del cliente el beneficio máximo y descarado. Recuerdo un empresa minera de extraccion de carbon -ya sé que hablamos ahora de agua, pero es para esclarecer como funciona el sistema- que se mantenia abierta solo por cobrar la subvencion que recibia de papa estado, porque el carbon extraido no daba ni para pagar el transporte del mismo. De hecho, al final, se tiraba despues de pesarlo, aduciendo que no habia comprador! Pero las subvenciones cobradas nunca se planteó devolverlas…
    O sea, que ojo con las noticias manipuladoras…..

  • miriam said:

    Os puedo asegurar que la razón por la que las compañías que embotellan agua están haciendo “botellas más ecológicas” no es en absoluto porque esten concienciadas con el medio ambiente. La razón es que lo que más cuesta de una botella de agua no es el agua es el envase que se produce de un derivado del petroleo (PET). Y cuando una botella pesa menos les cuesta mucho menos pero a nosotros nos venden no un producto más barato sino un producto más “ecológico”.

  • Luis said:

    El problema es que ahora todo es tan ecológico que nos va a dar pena hasta mirarlo por si lo contaminamos. El PET cuesta pasta, la norma exige reducir el consumo de plásticos (de hecho en una botella de 1,5 litros hay más plástico en el tapón que en el resto de la botella)y las compañías tienen que hacer rentable su inversión en tecnología vendiendo ecología o lo que se tercie. Nosotros lavamos nuestra mala conciencia comprando cualquier cosa con una etiqueta en la que ponga ecológico y así estamos tan contentos cuando cogemos el coche para ir al centro o tiramos la mierda (con perdón) donde nos viene en gana sin preocuparnos de más (soy agente medioambiental y os juro por mi centrifugador de ensaladas que una vez me encontré un bote de plástico de detergente “ecológico” tirado entre unas encinas en un parque natural). Bueno, a mi lo que más me alucina de esto es que nos han convencido de que es ecológico coger una botella vacía, romperla en un contenedor situado para el efecto por el ayuntamiento, que venga un camión, la lleven a triturar y, tras un proceso costosísimo energéticamente, produzcan otra botella igual. No sé cómo podían vivir antes cuando pagaban un duro de más por el envase, luego le devolvían y sólo había que lavarlo.

  • manuel said:

    gracias por tocar estos temas.
    abrazo.

  • tristras said:

    Solo por ese niño compro font vella claro que zi zeñorita. que me lo comooooooooooooooooo es un muñeco yo quiero uno asi. A los padres un saludo muy fuerte

  • ¿Dónde marcamos el límite de lo que es ecológico? | ecoedam said:

    [...] como los comentados por Clemente Álvarez en su blog "ecolab" y los comentados por Mikel Iturriaga en el blog "ondakin". Yo me atrevo a añadir otro punto de vista: ¿lo consideraríamos [...]

  • Verónica said:

    Me alegro tanto de vivir en Madrid!!!! el agua del grifo está riquiiiiiiisima, yo soy de Madridejos un pueblo de Toledo donde el agua es maliiiiiiiisima, para beber, cocinar, lavar, lavarse… Ahora evidentemente no compro agua embotellada, pero cuando voy al pueblo compro Bezoya, que es la que mas me gusta. a lo mejor parece una tontería pero me cuesta tragar el agua Font Vella, otra que tampoco me gusta es la Solan de Cabras.
    Mikel podrías escribir algún artículo sobre agua?, me refiero a las caras, está justificado el precio? están ricas? o son una estafa…
    Gracias!!!

  • Más agua… ¿Es la guerra? said:

    [...] Y que es un 40% más barata. Hay un montón de buena información desde varios puntos de vista en este blog que linkeo para que cada uno se forme su opinión sobre las ventajas o no de la cosa. Y hay que alabar que la [...]

  • Luis 2 said:

    Por favor, al que ha dicho que el tapón de una botella de agua pesa más que la propia botella, le invito a que coja ambos y los pese en casa. Los anuncios de Fontvella dicen alguna que otra sandez, pero que el tapón pesa más que la botella, está muy en la línea de esas sandeces.
    Una botella pesa de 1,5L pesa, dependiendo de la marca, entre los 23 y los 27 gramos (la de Solán bastante más) un tapón no pesa ni un 15% de ese peso.