Home » Recetas » Postres »

Intxaursalsa con helado de chocolate

16 November 2009 7 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

intxaursalsa helado

Foto: Ainhoa Gomà / Ondakin.com

La intxaursalsa, literalmente “salsa de nueces” en euskera, es uno de los postres tradicionales vascos que más me gustan. Se trata de una crema prima hermana del arroz con leche, pero elaborada con nueces, que se suele servir caliente en Navidad o en los meses fríos del año.

La intxaursalsa estaba prácticamente desaparecida del mapa -yo no recuerdo haberla comido nunca en casa-, pero algunos chefs y restaurantes vascos la empezaron a poner de moda en los años ochenta. Hoy goza de relativa popularidad en el País Vasco, a pesar de su condición de postre hipercalórico.

Según la enciclopedia Auñamendi, a principios del siglo XX la intxaursalsa se hacía con bacalao y, a veces, con chocolate. Para que luego digan que las mezclas extrañas son propias de la cocina moderna. En mi versión me ahorro la presencia de un pescado desalado en un postre, pero sí reincorporo como acompañamiento el chocolate, en forma de helado.

Dificultad

La de pronunciar el nombre si no eres vasco.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 250 gr. de nueces peladas
  • 175 gr. de azúcar
  • 1 litro de leche entera, a poder ser pasteurizada
  • 100 ml. de nata líquida
  • 1 rama de canela
  • 4 bolas de helado de chocolate de heladería o de una marca decente como Ben&Jerry’s.

Preparación

Machacar las nueces con un mortero hasta dejarlas reducidas a un polvo grueso. Poner a calentar la leche y la nata con la rama de canela en una cazuela, y en el momento en que hierva, retirar la canela. Añadir las nueces en polvo y dejar que cueza a fuego muy suave unos 20 minutos. Añadir el azúcar y cocer 10 minutos más.

Si vemos que va quedando muy espeso, ir añadiendo más leche. La textura final tiene que ser la de una crema ligera. Pasar por el chino si se quiere que quede más fina.

Poner en boles individuales una bola de helado, e inundarlos con la intxaursalsa templada.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

7 Comments »

  • Marhya said:

    ¡Qué buena! Con el toque de chocolate debe estar aún más rica. Yo la he comido un par de veces, hace ya la tira, experimento que hizo alguien (¿mi madre? ¿mi abuela?)por probar una receta de uno de esos libros de cocina vasca que regalaban en la caja de ahorros (¿por qué las cajas sólo regalaban estas cosas cuando yo sólo tenía edad de tener hucha?) y que creo que hay en casi todas las casas vizcaínas (el platillo de bacalao de la portada aún lo retengo en la retina).
    Besitos.

  • comoju-Cova said:

    Mira que hacía tiempo que tenía por ahí rondando la receta de la intxaursalsa, y siempre acaba quedando en la lista de pendientes, pero si la comparas con el arroz con leche que me encnata y además las nueces también me gustan un montón… esperaremos como dices al invierno (si es que alguna vez llega), para deleitarnos con ella, pero eso si.. sin bacalao ni chocolate ……

    Aunque tambien creo que se puede tomar fría no????

    Un saludo

  • mikel said:

    Marhya, suena que en mi casa había uno de esos… y Cova, se puede tomar fría perfectamente, incluso mejor para este verano de noviembre en el que estamos. Eso sí, yo entonces la haría más líquida, porque en la nevera espesa bastante.

  • Sally said:

    Pienso que es una receta que se dejó de hacer por el trabajo que dá repelar las nueces. Yo la he hecho 2 veces y siempre me arrepiento.
    Esta receta es con la nuez sin repelar? ó hay algún truco para ello?

  • mikel said:

    Sally, yo la he hecho siempre con las nueces sin repelar. Prueba a pasarla por el chino o por un colador, y te quedará más fina porque eliminarás los trozos más grandes de nuez y buena parte de la piel.

  • Maria Jose-Dit i Fet said:

    Pues habia oido esta receta y confieso mi total ignorancia sobre la misma, pensaba que era salada…aunque nunca hubiera dicho que podia llevar bacalao…me la apunto…gracias!!!

  • pity said:

    increiblemente delicioso, queda apuntado, y cae seguro porque todos los ingredientes me gustan, todos! siempre he querido hacer la intxaursalsa pero supongo que estaba esperando tu receta, gracias!

    me ha encantado lo de la dificultad…buen trabajo! , besitos desde londres