Home » Recetas » Primeros » Sopas »

Sopa de castañas

11 November 2009 2 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

sopa castañas

Foto: Ainhoa Gomà / Ondakin.com

Soy un poco escéptico con los libros de recetas de grandes chefs. Suelen incluir demasiados platos que, o bien requieren ingredientes difíciles de encontrar, o son tan complejos que sólo salen bien en restaurantes. Eso sí, con fotos muy bonitas… aunque no haya nada más frustrante que cocinar algo que en el libro luce espectacular y que a ti te quede un churro en nada parecido a la imagen. En general, y salvo honrosas excepciones, creo que están hechos más para el lucimiento del cocinero en cuestión que para la solucionar la vida a los lectores.

Sin embargo, la semana pasada me compré el libro Cocina en casa con Martín Berasategui (El País Aguilar). Primero, porque prometía recetas caseras; segundo, porque Berasategui me parece un cocinero bastante sensato y una autoridad en comida vasca, y tercero, porque no tenía fotos -nada de estilismos, cocina pura y dura. No me equivoqué: la obra es tan útil como las de Simone Ortega, con 1.100 platos de fácil e intachable ejecución.

Ésta es mi adaptación de la sopa de castañas del libro. Tras un par de pruebas, me he permitido bajar un poco la cantidad de puerro, porque me parecía que el sabor de esta verdura dominaba demasiado -casi parecía una vichyssoise- y subir la de castañas, además de un par de cambios en los condimentos para que sean más accesibles. También incluyo la forma de pelar las castañas, con diferencia lo más coñazo de este plato.

Dificultad

Poca

Ingredientes

  • 1/2 kilo de castañas
  • 50 gr. de puerro
  • 100 gr. de cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de apio pequeña, sin las hojas
  • 100 ml. de nata líquida
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 1 litro de agua mineral
  • 1 pizca de cardamomo (opcional; también se puede poner comino, hinojo o anís estrellado)
  • 2 cucharadas soperas de limoncello o de licor de hierbas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Preparación

Hacer un corte con un cuchillo de sierra a las castañas. Meterlas tapadas en el microondas por tandas durante 30 segundos a potencia máxima, y pelarlas siempre calientes. Si no se tiene microondas, llevar a cabo el mismo proceso escaldándolas unos minutos en agua hirviendo.

Picar el puerro, la cebolleta y el apio. Pelar el ajo. Rehogarlo todo con las castañas peladas en una cazuela con un poco de aceite a fuego medio, unos 5 minutos.

Mojar con el caldo y el agua y salpimentar. Cocer 1/2 hora y triturar. Añadir la nata, y si está muy espeso, un poco de leche. Pasar por el chino para que quede más fina, y condimentar con el cardamomo, la pimienta y las dos cucharadas de licor. Rectificar de sal.

Se puede servir con una guarnición de setas salteadas con ajo y perejil y un chorrito de aceite de oliva por encima.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

2 Comments »

  • pity said:

    tiene una pinta estupenda, me encanta todo lo que lleve castanas asi que esto lo tengo que probar. saludos desde londres,

  • Margot said:

    Te ha quedado genial esa sopa, a mi me encanatan las castañas.
    Asi que pienso hacerlo.
    Decirte que si que tienes razón que hay platos de los chefs que los mortales no podemos hacer.
    Pero a veces la imaginación de los mortales(osea nosotros) podemos dar nuestro toque personal y parecerse al de los mejores chefs.
    Vengo del blog de Pity, y ella dá fé con su comentario a un pastel mio que hice ayer…
    Es un bizcocho en el micro, el de los tres minutos, pues yo lo he decorado y a quedado genial, y es el mismo que otras personas hacen.
    Y es que es muy importante comer primero con los ojos.
    Te deseo que tengas un buen día.
    Margot