Home » Recetas » Postres »

‘Panellets’ sin patata

29 October 2009 6 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

panellets-variados-sin-pata

Foto: Ainhoa Gomà / Ondakin.com

Los panellets son los dulces típicos de Todos Los Santos en Cataluña, aunque ya se toman en otras partes de España. Normal, teniendo en cuenta lo buenísimos que están. Sé que reniego de mi tradición… pero si los comparo con los huesitos de santo que se comían en mi casa, lo siento pero no hay color: ganan los panellets por goleada.

Como otros clásicos de la cocina tradicional, los panellets cuentan con su propio debate en los ingredientes: ¿patata sí o patata no? Hay quien dice que la fécula sirve para suavizarlos y hacerlos más esponjosos; otros piensan que es un sacrilegio y una forma burda de ahorrar almendra.

En mi caso, y como advenedizo que soy en el mundo del panellet, obedezco las órdenes de la suma sacerdotisa de la cocina catalana, Carme Ruscalleda, que no les pone patata. Por cierto, si los haces en casa cuestan menos de la mitad de lo que te cobran en las pastelerías, y saben mucho mejor.

Dificultad

Poca

Ingredientes

Para 6-8 personas

Masa

  • 1/2 kg. de almendra en polvo
  • 350 gr. de azúcar
  • 150 ml. de agua
  • 1 clara de huevo

Coberturas

  • 200 gr. de piñones
  • 100 gr. de almendra picada
  • 100 gr. de coco rallado
  • 50 gr. de cacao en polvo
  • 2 yemas de huevo

Preparación

Poner el agua y el azúcar en una cazuela. Hervir, y cuando el azúcar esté disuelto del todo, añadir la almendra en polvo. Remover durante dos minutos y dejar enfriar. Incorporar la clara de huevo y mezclar bien. Dejar reposando en la nevera un mínimo de 2 horas, o de un día para otro.

Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear. Precalentar el horno a 200 grados.

Dividir la masa en cuatro partes. Hacer pequeñas bolitas con la masa con ayuda de una cucharilla. Rebozar la primera parte en los piñones, y colocar los panellets encima de la bandeja. Hacer lo mismo con la segunda parte en la almendra, y con la tercera, en el coco. Con la cuarta, que será la de chocolate, hacer bolas y dejarlas tal cual sobre la bandeja.

Mezclar en un vaso las yemas de huevo con unas gotas de agua. Pintar las bolitas de piñones y de almendra con la yema (las de coco y las de chocolate no hace falta). Hornear unos 5 minutos en la parte superior del horno, hasta que los panellets se doren levemente. Tienen que quedar tiernos por dentro.

Sacar del horno, y cuando estén templados, rebozar los panellets de chocolate en el cacao.

Los panellets admiten todo tipo de variaciones: se pueden cubrir con avellana picada o ponerles una entera, o añadir a la masa un poco de café instantáneo, ralladura de limón, naranja…

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

6 Comments »

  • Francesc Chicón said:

    Los “panellets” son una elaboración a base de mazapán, el cuál por definición no incluye patata entre sus ingredientes, si bien es muy habitual el uso de la patata en muchas casas para alargar un poco esta mezcla de almendra + azúcar y facilitar su manipulación. Saludos!!!

  • Receta de cocina de tarta de almendra y pera | Ondakin said:

    [...] Foto: Ainhoa Gomà / Ondakin.com Algunas veces te pones a cocinar un plato sin mucho convencimiento, y sale algo que supera todas tus expectativas. Esto fue lo que me pasó la semana pasada con una tarta de peras, cocinada con el único propósito de aprovechar unos ejemplares de esta fruta que se estaban perdiendo y de paso ventilar parte de las dos toneladas de almendra molida que había comprado para hacer panellets. [...]

  • fina said:

    Hola Ondakín,
    Los hago igual que tu, los de Csrme Ruscalleda, són los mejores. (para mí, todo es opinable)
    Los hice el viernes.
    En el tema que apuntas de patata o boniato, cómo en todo hay partidarios y no. El tema es lograr “alargar” más estos dulces.
    Me parece más apropiado la utilización de la palabra dulces, porqué no lo restringes a los postres… bien¡
    Pra quienes no tiene problemas con la línea..¡¡
    El placer de entrar en la pasteleri, comprar unos pocos y, pasear saboreándolos me gusta¡¡ todo un lujo¡¡
    Muy bien explicado¡¡

  • EDU (mujer) said:

    Hola Ondakin,
    Ayer,nos reunimos unos amigos para hacer panellets(la receta de vuestra web).Se pasa un rato muy agradable pues pueden participar todos, grandes y peques.

    Los hicimos de fresa, café, coco, piñones, chocolate y almendras.¡Dios que buenos!.

    Por cierto Fina, (30 oct, 2011)los problemas de linea, mejor olvidarnos en ocasiones especiales y disfrutar la vida ¿ no crees lo mismo?

    Un saludo a todos.

  • fina said:

    Totally agree EDU,
    saludos a todos¡¡
    Es una experiencia muy agradable, salen tan buenos:))

  • fina said:

    A ver si vuelve Ondakin para dar un vistazo, por cierto la foto me gusta:))