Home » Recetas » Primeros » Legumbres »

Salteado de col, garbanzos y butifarra

27 October 2009 4 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo
salteado-berza-garbanzos-bu

Después de tanta ensalada pija y tanta verdurita aliñada, me apetecía hacer un plato bien contundente. Así que aprovechando una col orgánica que mis amigos Cris y Diego me trajeron de Tarragona, me dispuse a someterla a un ménage á trois con unos garbanzos y una butifarra.

Esperaba que me saliera una bomba sólo apta para muy hambrientos, y que nunca pensé en meter la receta en Ondakín. Sin embargo, el plato estaba tan fino, y sus tres componentes combinaron tan bien, que no puedo dejar de compartirla.

Supongo que ayudó que la col estuviera recién cogida del huerto. Pero yo diría que la clave fue cocerla poco, para que no supiera a pedo (lo siento pero así es como me sabe a mí esta verdura cuando está demasiado cocida). Unos buenos garbanzos, hervidos en casa o en cocedero de legumbres, y una buena butifarra o salchicha de carnicería también cuentan.

Dificultad

Para lelos

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 400 gr. de col
  • 300 gr. de garbanzos cocidos
  • 300 gr. de butifarra fresca (o salchichas)
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Poner a hervir agua abundante con bastante sal en una cazuela grande. Cortar la col en juliana gruesa eliminando el tronco central. Cocerla unos 4 o 5 minutos, hasta que este tierna pero con las partes blancas al dente. Pasarla por agua fría y escurrirla.

Calentar a fuego vivo una sartén grande. Embadurnar la butifarra fresca en aceite y saltear en la sartén hasta que esté hecha. Retirarla, bajar el fuego, anadir un buen chorro de aceite y dorar lentamente en él los dientes de ajo cortados en láminas.

Volver a subir el fuego y añadir la col y una pizca de sal. Rehogar un minuto y añadir la butifarra cortada en rodajas o trozos de tamaño de bocado. Rehogar un minuto y añadir los garbanzos. Otro minuto más, corregir de sal y servir inmediatamente.

Más recetas de garbanzos

Más cocina catalana

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

4 Comments »

  • Alvaro said:

    qué pintaza!!

  • Sally said:

    Dios!tengo una berza en casa y un chorizo de Orozko y voy a hacer este plato, obviando la butifarra más dificil de encontrar. Si no me queda bien, intentaré con salchichas.

  • mikel said:

    Sally, seguro que te queda buenísimo… Ya nos contarás qué tal.

  • petra said:

    Plato no apto para embarazadas estreñidas y flatulentas….