Home » Recetas » Primeros »

Pastel de setas y avellanas

21 October 2009 9 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo
pastel setas avellanas

Foto: Ainhoa Gomà

Cuando me dispuse a hacer un pastel de setas y avellanas la semana pasada, me enfrenté al debate interior habitual siempre que cocino boletus y demás parientes: ¿se deben lavar o no?

Toda la vida hemos oído y leído a los expertos de turno diciéndonos que las setas pierden aroma si entran en contacto con el agua, y que es mejor limpiarlas con un trapo húmedo o con un cepillito como los de dientes.

Sin embargo, el otro día escuché en el Hoy por hoy de la SER a una señora que por lo visto es una autoridad en la materia, diciendo algo muy sensato: cuando en el campo llueve fuerte, las setas no sacan el paraguas: se empapan de agua y no les pasa absolutamente nada. Vamos, que las puedes lavar tranquilamente.

Como en casi todo, supongo que lo razonable está en el justo medio, como diría Aristóteles. Es decir, pasarlas por agua si están sucias, pero no dejarlas en remojo para que se hinchen de líquido. Y si se van a saltear a fuego vivo, evitar que estén mojadas para que el aceite no chisporrotee y nos ponga la cocina hecha un cisco.

Lavadas o no lavadas, las setas, junto a las avellanas y las hierbas, consiguen que este pastel sepa a bosque. No puede ser más otoñal. Y lo puedes hacer con antelación sin problemas.

Dificultad

Facilito.

Ingredientes

Para 6-8 personas

  • 1/2 kilo de setas (variadas, o las que se quieran, incluso champiñones)
  • 100 gr. de avellanas
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml. de nata
  • 25 gr. de harina
  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas de hierbas de Provenza (o mezcla de tomillo, romero, orégano…).
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • Sal y pimienta negra
  • Mayonesa con cebollino picado u otras hierbas (opcional)

Preparación

Picar la cebolla. En una cazuela baja o sartén, rehogarla a fuego suave con los dientes de ajo unos 10 minutos. Lavar las setas y picarlas en trozos pequeños, y añadirlas. Rehogar unos 15 minutos, hasta que hayan perdido su líquido. Dejar enfriar.

Precalentar el horno a 160 grados.

Picar las avellanas, y mezclarlas con la nata, la harina, las hierbas, una pizca de pimienta negra y dos cucharaditas de sal. Mezclar con los huevos, añadiéndolos uno a uno. Sumar por último las setas, a las que habremos retirado los dientes de ajo.

Untar de mantequilla o aceite un molde alargado de unos 30 cm. (o dos equivalentes), y cubrirlo con papel de horno. Verter la mezcla en él y meter al horno tapado con papel de plata unos 45 minutos. Destapar y dejar 15 minutos más.

Para comprobar si está hecho, pinchar con un palillo largo o un cuchillo en el centro: si sale limpio, está.

Cuando esté casi frío, desmoldar, y dejar tapado con el propio molde hasta que se enfríe del todo. Servir templado o a temperatura ambiente, acompañado, si se quiere, de mayonesa con hierbas.

Más recetas con setas

Más recetas de pasteles salados

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

9 Comments »

  • Marta said:

    Me encanta la propuesta pero creo que cambio las avellanas por castañas, quedará bien?
    Me encanta vuestra web, una compañera de Hofmann me habló de ella.
    Saludos!

  • mikel said:

    Mmmm… pues no sé qué decirte, Marta. Por combinación de sabores, me parece que funcionaría muy bien… pero las castañas son más pastosas que las avellanas o que otros frutos secos. Yo lo probaría con las castañas asadas previamente, no muy pasadas de cocción, y a ver qué pasa. ¡Espero que nos lo cuentes!

  • Inés said:

    Yo prefiero no lavarlos (especialmente cuando son boletus) porque, si bien en el bosque se mojan cuando llueve, se mojan sólo por arriba.
    Un día hice la prueba con 2 sartenes (unos lavados, otros limpiados con un papel de cocina), y no sé si será cosa de querer ver mi propia teoría confirmada, pero ¡me quedo con los que no lavé con agua!

    Saludos y enhorabuena por la web!
    La acabo de descubrir y me encanta

  • Marta said:

    Listo! ha quedado delicioso. Gracias por la receta. Si quieres verlo aquí lo tienes: http://barcelona-malagacooking.blogspot.com/2009/11/pastel-de-setas-y-castanas.html

    Saludos

  • Curra said:

    He llegado a esta web a través del blog http://barcelona-malagacooking.blogspot.com/2009/11/pastel-de-setas-y-castanas.html
    Estoy dando una vueltita y me parece estupenda.
    Este pastel se ve delicioso.
    Saludos

  • jose said:

    Muchas gracias Mikel por la receta, me quedó el pastel de 10.

  • jose said:

    Muchas gracias Mikel por la receta, me quedó el pastel de 10. Aunque en vez de avellanas le puse nueces
    Salud..

  • merche said:

    Hola, me gustaría que me solucionarais una duda.
    Como se sirve este pastel, frío o caliente?
    Muchas gracias.

  • noelia said:

    buenas a todos!
    hice el pastel y me salio sabrosiiiiísimo pero muy poco cohesionado. Necesita algo mas de huevo, o puede ser unicamente porque no lo tape con albal… :(
    mikel, eres mi totem. me encanta tu blog, tus recetas, y tu manera de exponerlas!