Home » Recetas » Aperitivos »

Higos con jamón y vinagre balsámico

19 October 2009 2 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo
higos jamon vinagre balsamicoAunque su temporada está en las últimas, todavía quedan higos en algunos puestos del mercado. Hay que aprovechar hasta el final esta fruta, a la que no veremos el pelo hasta el verano que viene. Sobre todo porque permite preparaciones muy rápidas y bastante sorprendentes.
Como estos meses me he puesto de higos hasta el ídem, tenía ganas de variar, y el viernes los preparé de como aperitivo en vez de como postre. Había visto en un libreto de Cooksmart que quedaban muy bien con jamón y a la plancha, caramelizados con vinagre balsámico de Módena. Pero como no tenía ganas de grandes tinglados, decidí hacerlo todo al horno, que siempre es más cómodo y limpio.

Sinceramente, no me esperaba que salieran tan ricos. El aceto multiplicó por dos el sabor de los higos, y el contraste con el jamón crujiente y el parmesano que le puse por encima era brutal. Una nueva demostración de que, a veces, la comida simple puede resultar tan exquisita y refinada como los platos más rebuscados.

Dificultad

Para lerdos integrales.

Ingredientes

Para 4 personas, como aperitivo

  • 8 higos
  • 4 lonchas grandes de jamón serrano, a poder ser poco curado
  • Queso parmesano
  • Aceto balsámico
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta ???????????? ????????? ???????? negra

Preparación

Precalentar el grill del horno a 240-250 grados. Preparar una bandeja de horno cubriéndola con papel de hornear.

Lavar los higos y partirlos con un cuchillo verticalmente en cuatro trozos sin llegar a cortar del todo la base. Colocarlos sobre uno de los lados de la bandeja, abrirlos y pintarlos bien con el vinagre balsámico (se puede hacer con una brocha de cocina, o con el dedo). Hacer la misma operación con el aceite de oliva.

En el otro lado de la bandeja, colocar bien estiradas las lonchas de jamón.

Poner la bandeja en la parte superior del horno, como si fuéramos a gratinar. Hornear entre 5 y 10 minutos, vigilando que no se quemen.

Dejar enfriar un minuto para que el jamón se ponga crujiente. Romper las lonchas en dos o tres trozos cada una, y colocarlos en una fuente o repartirlos en cada plato. Poner los higos encima, y espolvorearlos con un poco de sal, pimienta negra y parmesano en lascas o rallado.

Añadir un chorrito de aceite de oliva y servir.

Foto: Ainhoa Gomà

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

2 Comments »

  • Alvaro said:

    brutal!!

  • Las recetas del año | Ondakin said:

    [...] Higos con jamón y vinagre balsámico [...]