Home » Mercados »

Borough Market, el paraíso de los ‘foodies’

5 October 2009 6 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

Borough Market 043_585x439Ningún fan de la comida que venga a Londres debería perderse el Borough Market.  Como casi todo en esta megaurbe, su mercado más popular mezcla productos típicamente ingleses con alimentos venidos de todas partes del mundo. Los clásicos pasteles de carne o el fish and chips alternan con guisos indios, bollería francesa, salchichones sicilianos, especias mexicanas, ensaladas turcas o bocatas de chorizo españoles.

Borough Market 008_585x431

La actividad comercial en la zona del Borough Market empezó en el siglo XI, aunque el mercado no se estableció en el lugar actual hasta mediados del XVIII. Hoy es la meca de todos los foodies (aficionados a la cocina) de Londres. Abre los jueves, viernes y sábados, y es perfecto para combinarlo con una visita a la Tate Modern, que está a 15 minutos andando. El mercado se ve en unas dos horas, pero conviene aprovechar y tomar tranquilamente el lunch en sus puestos o restaurantes.

Borough Market 009_585x439Borough Market 012_585x439

Nuestro paso por el mercado comenzó con un encontronazo con esta cazuelita de curry, de tamaño paella del concurso Villarriba contra Villabajo. El aspecto no era muy apetitoso, pero olía bien.

Borough Market 007_585x439

Estos pastelitos de carne 100% británicos tenían mejor pinta.

Borough Market 004_585x439

La primera compra fue en este puesto de mermeladas y chutneys, todos hechos artesanalmente con productos orgánicos. Todos se podían probar. Después de mucho dudar entre uno de tomate picante con cebolla caramelizada, otro de mango, jengibre y comino tostado, y otro de frutas del bosque con cilantro, me quedé con los tres.

Borough Market 011_585x439

Este país, que hasta hace muy poco era sinónimo de comer mal e insano, vive ahora un verdadero fervor por lo orgánico. En muchos restaurantes incluso te aseguran de que se han preocupado de la trazabilidad de sus carnes y pescados, es decir, de dónde y cómo han sido producidos.

Borough Market 013_585x439 

Antes de comer, nos tomamos de aperitivo unos pastelitos salados de hoja de parra y una ensalada de pimientos, pasas y nueces de un puesto de cocina libanesa. Caro, pero muy bueno.

Borough Market 017_585x439

Como queríamos comer sentados, entramos al restaurante Fish!, que está en mitad del mercado.

Borough Market 024_585x439

Comimos en la barra, delante de la cocineros que no paraban de pasar productos marinos por la plancha o el horno. Todo estaba superfresco: esta pobre langosta todavía movía las patitas a pesar de estar partida por la mitad.

Borough Market 026_585x439

Tomamos un ‘fish and chips’ -una guarrerida británica a la que yo le tengo mucho afecto- que estaba muy bien hecho, con el rebozado super crujiente, y una hamburguesa de atún bastante recocida. El plato de toda la vida, icono de la Pérfida Albión, ganó a la modernez.

Borough Market 028_585x439

A la salida del restaurante nos topamos con el puesto más bizarro de todo el mercado: uno de productos gallegos que vendía algas como producto típico.

Borough Market 014_585x439

Pero el puesto español clave en el Borough Market es el de Brindisa, uno de los grandes distribuidores de productos patrios en el Reino Unido. Los ingleses hacen largas colas para probar sus bocadillos de chorizo frito, pimiento del piquillo y rúcola (una mezcla no demasiado tradicional, pero que aquí hace furor).

Borough Market 039_585x439 

El puesto tiene bastante gracia, y hay estanterías que parecen sacadas de un ultramarinos o colmado español.

Borough Market 038_585x439

Antes de dejar el mercado, pasamos por un fantástico puesto de sales de distintos orígenes, sabores y aromas. Eso sí, a unos cinco euros la cajita.

Borough Market 032_585x439

Pero nuestra despedida definitiva fue en este puesto de productos franceses, un paraíso para todos aquellos que adoramos ese placer culpable llamado mantequilla.

Borough Market 033_585x439

Allí nos tomamos una ‘crème caramel’, o sea, un flan, para llenar el agujerito que nos había dejado el fish and chips.

 

Borough Market 034_585x439

Puede que el Borough Market esté un poco masificado, que sea caro y que los puestos de verdura, carne o pescado hayan dejado demasiado espacio a las delicatessen étnicas. Desde luego, no es el sitio al que te irías a hacer la compra todas las semanas. Pero al menos para el que viene de fuera, es una delicia poder ver, oler y probar tantas cosas tan buenas y venidas de lugares tan distintos. 

El Borough Market está al lado de la estación de metro de London Bridge. Más información en la web oficial del mercado.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

6 Comments »

  • sara said:

    Lo de las algas typical galician no es tan raro, ahora se está produciendo mucho aquí(ya era hora, con lo que abundan).

  • Tamar said:

    cierto lo que dice sara, de hecho en algunos hipermercados españoles venden algas de una marca gallega llamada portomuiños, y en algunas tiendas de productos gourmet he visto conservas de atún cocinado con algas. Al parecer los marineros utilizaban las algas en la cocina.

  • Yolanda said:

    la de lunch hours que me he pasado yo en Brindisa haciendo cola para el bocata de chorizo y rucula!! Y después un café de Monmouth, enfrente del tío de los zumos…ay

  • mikel said:

    Lo de las algas me parece fenomenal, simplemente me llamó la atención porque no es el producto típico español al uso. Pero no dudo de que las haya en Galicia, se usen y se exporten :-)

  • Apochar said:

    Una excusa más para ir a Londres!!

  • Rubi | Vuelos a China said:

    Me encanta, no es nada facil encontrar una informacion tan clara y buena en internet… ya tienes una fan.