Home » Recetas » Segundos » Carne »

Ternera estofada con vino, chocolate y cebollitas

25 September 2009 9 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo
ternera vino chocolate cebollitasA veces las buenas recetas vienen de los sitios más inesperados. Esta ternera con vino, chocolate y cebollitas llegó a mis manos en una especie de flyer con cuatro recetas que la Promotora de Exportaciones Catalana repartía en una feria en Barcelona. Venía acompañada de una pierna de cordero rellena de finas hierbas, un arroz caldoso con mejillones y una estupenda cazuela de alcachofas, butifarra y judías blancas.

Además venía con el coste por persona: 2,30 euros. O sea, muy barato y muy adecuado a estos tiempos. La receta me llamó la atención porque cocía el estofado en el horno (yo normalmente lo había hecho siempre en la cocina), y por el detalle final del chocolate. Que os voy a decir del resultado: la carne se deshace en la online casino reviews boca y la salsa es simplemente sublime.

Dificultad

Baja.

Ingredientes

Para 4 personas

1 kg. de ternera para guisar cortada en dados grandes

200 gr. de zanahoria

200 gr. de cebolla

50 gr. de harina

200 ml. de vino tinto

200 gr. de cebollitas pequeñas (si se encuentran)

25 gr. de chocolate negro

Aceite de oliva extra virgen

Tomillo

Sal

Preparación

En una cazuela grande que se pueda meter al horno, saltear la ternera a fuego vivo con un buen chorro de aceite de oliva. Reservar la carne.

En el mismo aceite, rehogar la cebolla y la zanahoria picadas a fuego suave durante unos 20-30 minutos, hasta que estén blandas.

Precalentar el horno a 200 grados.

Espolvorear la harina por encima de la cebolla y la zanahoria y remover. Mojar con el vino tinto y remover. Dejar que evapore el alcohol un minuto o dos. Mojar con 2 litros de agua. Volver a poner la carne en la cazuela.

Cocer tapado en el horno durante 2 horas. Sacar la ternera y colar la salsa, desechando la cebolla y la zanahoria, que ya habrán aportado todo el sabor y los nutrientes.

Si se tienen las cebollitas (¡yo no las encontré el día que hice la foto), cocerlas destapadas en la salsa hasta que estén tiernas (unos 15 minutos). Si no, reducir la salsa hasta que tenga un puntito de espesor (tipo leche).

Volver a poner la ternera con la salsa, y fuera del fuego, espolvorear el chocolate picado y remover hasta que quede completamente disuelto.

Si este plato se deja frío y se recalienta, hay que hacerlo a fuego lento, con mucho cuidado de que la salsa no hierva (si lo hace, se pondrá terrosa).

Foto: Ainhoa Gomà

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

9 Comments »

  • fargopatt said:

    alá.. que bien que me he tropezado contigo.. todo lo que he cotilleado hasta ahora tiene una pinta espectacular… qué rico!!
    me quedo, que quiero seguir viendo cositas… eso si.. mejor cierro la boca y me limpio las babas..jajaj que me he quedado pasmadita!!!

    besotes

  • Juan said:

    He preparado hoy el plato y ha salido estupendo. He variado una cosilla: con los 200ml de vino se quedaba muy, muy seco, así que he añadido 200ml de agua antes de meterlo al horno.

  • mikel said:

    Juan, cómo no te va a quedar seco… ¡si no puse que había que añadir dos litros de agua después del vino! Mil disculpas por el error, y juro ante Dios que nunca volveré a postear una receta sin repasarla cuatro veces :-(

  • Juan said:

    Ya me parecía. En cualquier caso, con 200-300 ml de agua, queda una salsa muy espesa, y el resultado es muy meloso, como rabo de toro. La verdad es que ha triunfado.

  • Claudia said:

    Lo primero que prepararé al volver a casa!

  • Receta de cocina de panceta asada crujiente con lentejas e hinojo | Ondakin said:

    [...] y que conste que yo soy el primero que he metido la pata en alguna receta al olvidarme de ingredientes. Pero gracias a avispados lectores que se han dado cuenta, he podido [...]

  • jana said:

    la verdad que me encanta tu pagina,el otro día hice el bizcocho de choco con cerveza y fue todo un exito
    Sobre esta receta tengo un par de preguntas:
    1. PRECALIENTAS EL HORNO A 200 PERO A CUANTO LO PONES DURANTE LAS 2 HORAS DE COCCION? ¿ARRIBA Y ABAJO?
    2. cON QUE TAPAS LA CAZUELA EN EL HORNO?
    mUCHAS GRACIAS

  • Mikel Iturriaga said:

    Gracias Juana! Te respondo: 1. El horno siempre a 200, arriba y abajo y si es con ventilador, mejor. 2. Con una tapa con el mango metálico, no de plástico. Si no tienes, puedes usar un par de capas de papel de aluminio tranquilamente.

    De paso te recomiendo que entres en mi nuevo blog en El País, El Comidista: http://blogs.elpais.com/el-comidista

  • viqui said:

    Qué gracia encontrar esta receta. Mi madre la hacía en la olla “Arín” como la llamaba ella (en realidad la marca de las primeras ollas a presión) que era una verdadera artista con ese artilugio, abriendo y cerrando para añadir cada cosa a su tiempo. Ese día, comer en casa, era un verdadero fiestorro y recuerdo que, para todos(somos 8 hermanos) era el menú favorito. Solía ser plato único y en realidad, el estofado, se convertía en la salsa de un plato de pasta (tallarines o spaguettis). Recuerdo que estaba mucho mejor al día siguiente cuando el vino y el chocolate habían hecho lo propio: aromatizar y espesar la salsa. Qué recuerdos!
    Probaré la versión en el horno, aunque encuentro a faltar 1 tomate y la hoja de laurel que incluía mi madre.