Home » Cocina Pop »

Las comidas más terroríficas del cine

17 September 2009 12 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

hannibalLa comida y el terror no suelen ir juntos en la vida real. Por suerte, lo más parecido al pánico cuando comemos son las cuentas de ciertos restaurantes. Sin embargo, el cine ha usado con frecuencia la ingestión de alimentos como forma de causar miedo, asco o estupor en el espectador. Abusos gástricos, meriendas repugnantes, platos envenenados, canibalismo o festines de zombis no han sido infrecuentes en la historia del séptimo arte.

Animados por la iniciativa del chef Darío Barrio y el canal de televisión Calle 13, que están sirviendo un menú en Madrid inspirado en el cine de terror y suspense, hemos hecho una selección de las comidas más terroríficas jamás filmadas.

‘EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE’ (1989)

El esteticista y muy ochentero Peter Greenaway también tenía su lado gastronómico-gore. En su película más popular, un gánster mata al amante de su mujer, y ésta se venga obligándole a comer el cadáver primorosamente glaseado.

LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)

El presidiario Cool Hand Luke, interpretado por Paul Newman, apuesta con sus compañeros de prisión a que puede comer 50 huevos cocidos en una hora. Nadie que haya visto esta película puede olvidar la angustia de los últimos minutos…

‘SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA’ (1975)

La película de Pasolini, en la que una panda de depravados fascistas somete a todo tipo de vejaciones a un grupo de jovencitos en la Italia de Mussolini, es un recital de comidas repugnantes. Las escenas de coprofagia se suceden en todo el filme, y alcanzan el clímax en un gran cocido de excrementos. O sea, mucho asco. Pero miedo, lo que se dice miedo, da un bollito relleno de clavos que uno de los sádicos le da a comer a una adolescente.

BITELCHÚS (1988)

Invocado por una pareja de fantasmas que ve cómo su casa es tomada por una familia deleznable, Bitelchús propina un merecido castigo a los invasores poseyéndoles en una cena. La combinación del Banana Boat Song de Harry Belafonte y el cóctel de gambas mutante es una de las cumbres de la carrera de su director, Tim Burton.

‘ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO’ (1978)

Nunca te sientes a la mesa con una persona que ha tenido contacto con formas de vida extraterrestre. Esto es lo que aprendieron los tripulantes del Nostromo después de que su almuerzo fuera interrumpido por las convulsiones de uno de sus compañeros, embarazado de una adorable aunque impulsiva criatura alienígena.

‘BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS’ (1937)

La comida maligna por excelencia del cine infantil es sin duda la manzana de Blancanieves. La verruga de la madrastra, los buitres que la acompañan y el caldero ponzoñoso donde baña la fruta no sólo dan mucho cague cuando eres un crío, sino que además te enseñan a no aceptar comestibles de viejas desconocidas.

PINK FLAMINGOS (1972)

El gran clásico de John Waters no sólo cuenta con un aberrante personaje adicto a los huevos (Edie, interpretada por la ultrafreak Eddith Massey). También posee la escena de comida más pasada de rosca de la historia del cine. Para demostrar que es la persona más inmunda del mundo, Divine se zampa una caca de perro en tiempo real, sin trampa ni cartón.

‘LA GRAN COMILONA’ (1973)

Aunque no es de miedo, esta película de Marco Ferreri es de las que pueden causar pánico a la comida. En La grande bouffe, cuatro amigos se juntan en una casa de campo para cebarse hasta morir. Entre sus abundantes momentos de abusos alimentarios, el protagonizado por un Michel Piccoli convertido en un globo de gases es una de las más inquietantes.

LOS OJOS DEL MAL (2006)

Esta película de género, en la que un asesino en serie aterroriza a unos jóvenes delincuentes, cuenta con una escena ejemplar de comida forzosa. Es justo lo que yo haría con los que van en el metro con la musiquita y el altavoz puesto en el móvil.

‘HANNIBAL’ (2001)

En la secuela de El silencio de los corderos, Hannibal Lecter lleva al extremo la pasión por el producto fresco. Tras seccionar el cráneo de su perseguidor, el inspector Pazzi, del repulsivo Paul Krendler con cuidado de mantenerle vivo, corta un trocito de sus sesos, los saltea y se los da de comer. Clarice, que es un poco tiquismiquis con la comida, vomita.

BRAINDEAD (1992)

Antes de El señor de los anillos, Peter Jackson filmó la que para muchos es la obra maestra del gore. Tan brutal como divertida, Braindead es una despendolada orgía de sangre, tripas, amputaciones y zombis, en la que la española Diana Peñalver hace el mejor papel de su carrera. Uno de los momentos más repugnantes de la película tiene como elementos principales a unas natillas y una oreja.

Actualización

Por la sabia indicación de un usuario, añado una escena imprescindible: la aparición del Señor Creosota en ‘El sentido de la vida’ (1983), en la que los cómicos británicos Monty Python batieron todos los récords de vómito en la gran pantalla.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

12 Comments »

  • meneame.net said:

    Las comidas más terroríficas de la historia del cine [NSFW]…

    La comida y el terror no suelen ir juntos en la vida real. Por suerte, lo más parecido al pánico cuando comemos son las cuentas de ciertos restaurantes. Sin embargo, el cine ha usado con frecuencia la ingestión de alimentos como forma de causar mied…

  • Las Lentejas said:

    Ufff, ¡qué angustia!!! Me quedo con la escena de Blancanieves…

  • puntoomega said:

    Se te ha olvidado seven y el pecado de la gula.

    Panico quizas no, pero esta a la altura de muchas de estas.

  • Dani said:

    Te ha faltado la comida del señor Creosota en el “Sentido de la vida” de los inimitables Monty Python.

    Pero mu bueno….

  • Gorka said:

    Y qué decir de “La tortilla rusa” de Argiñano en Airbag.

    http://www.youtube.com/watch?v=P0Bj-N_3xfY

    Aitaren, eta semearen, eta Espiritu Santuaren izenean, Amen.

  • Nac said:

    Hola!

    Buena recopilación.
    Un pequeño apunte. No es el inspector Pazzi que pone sus sesos a disposición de Lecter y Clarice si no Paul Krendler, el corrupto asistente del departamento de justica que acosa a Starling.

    Saludos.

  • mikel said:

    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Dani, el olvido de ‘El sentido de la vida’ es imperdonable, y por eso lo he añadido. Puntoomega, la escena de Seven también es antológica, pero no la he encontrado en ningún lado. Gorka, muy buena la de Airbag, y gracias por el enlace. Y Nac, tienes toda la razón con lo del inspector Pazzi: ya lo he corregido.

  • Mariano said:

    faltaria el banquete que sale en Indiana Jones y el templo maldito, como olvidar el sorbete de sesos de mono!!!!

  • mikel said:

    Mariano, ésa estaba en mi lista, pero tengo el mismo problema que con Seven: no he encontrado el vídeo por ningún lado.

  • petra said:

    Podríamos añadir “Viven” y el momento en que se comen a sus amigos fallecidos para sobrevivir…

  • Francesc Chicón said:

    Me qudo con: “El cocinero, el ladron, su mujer y su amante”, sublime!

  • David said:

    No pusiste ésta:

    Titus Andronicus serves very “special” meat pies to Saturninus, Tamora, and fellow guests. Unbeknownst to the royal couple, the dinner was a setup for Titus’ last act of revenge. A scene from the film “Titus”, directed by Julie Taymor

    http://www.youtube.com/watch?v=m2Pj985P95w