Home » Recetas » Primeros » Ensaladas »

Ensalada de cebolla asada, pimiento y lentejas

15 September 2009 3 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

ensalada cebolla pimientos lentejas

Esta ensalada es una variación de la escalibada. Los dos vegetales que lleva son los más típicos del plato catalán, pero en vez de tostarlos al fuego, aquí se hacen sólo al horno, con el grill bien fuerte. A la dulzura de la cebolla y el pimiento asados se suma la contundencia y las proteínas de las lentejas, y la ligereza y la frescura del perejil.

El plato, original del restaurante Moro, se puede tener preparada con antelación, siempre que el aliño se añada en el último momento. Es perfecta para llevarla en un tupper al trabajo, junto a un pollo o un filete empanados. Así comes sano y te saltas el habitual rancho grasiento del restaurante de menú de al lado de tu oficina.

Dificultad

Poca. Sólo hace falta habilidad para no dejar crudas / quemar las cebollas.

Ingredientes

  • 4 cebollas frescas medianas
  • 2 pimientos rojos
  • 200 gr. de lentejas cocidas
  • 1 manojo de perejil
  • 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez de calidad
  • 1 pizca de azúcar
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta negra

Preparación

Si las lentejas se han cocido en casa, reservar una cucharada del caldo para el aliño.

Preparar la vinagreta mezclando el aceite, el vinagre, el ajo, el azúcar, sal y pimenta. El ajo se puede poner de dos formas: majando un diente con sal hasta que se haga una pasta, o si te sienta mal, cortando dos dientes en trozos con tamaño suficiente para que los puedas retirar al comer la ensalada. Añadir, si se tiene, el caldo de lentejas, y agitar bien todo en un bote para que emulsione (ojo, no usar NUNCA el líquido de las lentejas de bote).

Precalentar el horno con el grill a 240-250 grados. Poner en una bandeja de horno las cebollas y los pimientos, y hornearlos durante unos 20 minutos (o más) por cada lado, hasta que estén bien tostados (en el caso de los pimientos, negros) y blandos. Meter las cebollas en una bolsa de plástico para que se ablanden más.

Cuando los pimientos y las cebollas se hayan templado un poco, quitarles la piel quemada y cortarlos en trozos grandes, como de 5 cm. Mezclarlos en un bol con las lentejas y las hojas de perejil arrancadas de las ramas con la mano. Aliñar con la vinagreta, corregir de sal y pimienta, y servir.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

3 Comments »

  • Thais said:

    “Así comes sano y te saltas el habitual rancho grasiento del restaurante de menú de al lado de tu oficina.”…. un homenaje velado a la Sorpre???

  • Sally said:

    Mikel me encantan tus recetas. En mi casa con las “ondakiñas” hacemos virguerías, así que intenta hacer una receta para sobras de cualquier tipo que seguro te sale algo excelso.

  • Manuela said:

    Me parecen geniales y muy sanas tus recetas y te agradecería me aclararas una duda de la de Ensalada de cebolla asada, pimiento y lentejas, cuando dices: meter las cebollas en una bolsa de plástico para que se ablanden más, no sé si quieres decir meterlas al horno con la bolsa de plástico o al sacarlas, supongo que en cualquier caso se trata de un plástico que aguante el calor. Disculpa mi ignorancia y saludos.