Home » Ondakin en China »

Curso de wok en Yangshuó

24 August 2009 8 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

Tres actividades han marcado la visita a Yangshuó (Guanxí, sur de China), uno de los lugares donde más calor y más humedad hace de todos los que he estado en mi vida.

El primero ha sido un paseo en barca de bambú por el río, en el que hemos disfrutado de sus impresionantes paisajes, únicos en el mundo (y no exagero). El segundo, un intento de ir en kayak por otro río en el que no pudimos hacer ni 100 metros, porque no sabíamos dirigirlo y encallábamos sistemáticamente en la orilla. Y el tercero, un corto pero interesantísimo curso de cocina que duró toda una mañana.

El cursillo empezó con una visita al mercado de Yangshuó, donde la profesora nos enseñó algunas de las delicias que se venden allí.

mercado yangshuo

Además del habitual festival de verduras y productos exóticos, pudimos ver algunos animalitos nuevos en este mercado. Como por ejemplo, estos caracoles, que no tenían ninguna mala pinta.

caracoles mercado yangshuo

Las ranas se vendían enteritas y vivas. Nada de comer sólo las ancas, que aquí se aprovecha todo.

ranas mercado yangshuo

En el mercado también había mucho pescado. Aquí, unas cabecitas para el fumet.

mercado yangshuo pescado

Las tortugas también se comen.

tortugas mercado yangshuo

La profesora nos indicó dónde estaba el puesto de perros, pero nos avisó de que no hiciéramos fotos (¿les molestará? ¿Será alguna orden de las autoridades turísticas para que no se hable mal de China?).

Discretamente, conseguí captar esta imagen, poco grata para cualquier occidental. Es curioso que sólo se comen los perros grandes, no los chiquitines. Claro que tienen más carne.

comer perro mercado yangshuo

Por mucho que te digas a ti mismo que es una cuestión cultural, ver a los perros colgados impresiona. Claro que en España nos comemos a los conejos, para condena y estupor de medio mundo civilizado.

MÁSTER EN WOK

Por suerte, el curso de cocina en sí fue mucho más bonito, tranquilo y limpio. El lugar donde lo hicimos, lejos del mercado, estaba tan bien preparado como el de cualquier  escuela europea.

curso de cocina yangshuo

La escuela la ha montado una cocinera australiana, pero nuestra profesora era una chica listísima de Yangshuó que hablaba muy bien inglés. Nos enseñó a hacer cuatro platos con buen ritmo y explicaciones claras.

Curso cocina yangshuo

El primer plato eran una flor de calabacín, una seta y una bola de tofu frito rellenos de cerdo picado, el tallo de la seta picadito y cebollino.

curso cocina yangshuo calabacin

curso cocina yangshuo vapor

Estos aperitivos se cocinan al vapor. Si no tienes este trasto, los puedes hacer en el wok, poniendo agua, un bol boca abajo, y el plato encima, y tapándolo. Están en 10 minutos.

curso cocina yangshuo vaporeras

Aprendimos a cortar verduritas con el machete que usan aquí en sustitución del cuchillo cebollero. En la imagen veis que voy con sandalias, cosa que NUNCA se debe hacer en una cocina. Si se cae el cuchillo, adiós dedos.

curso cocina yangshuo verduras

La técnica básica para usar el wok consiste en calentarlo al máximo al principio, y bajar el fuego cuando empieza a humear. Entonces es cuando le echas el aceite, que no puede ser de oliva porque no aguanta tanta temperatura. Mejor soja o cacahuete

Hay que ser moderados con la cantidad de aceite, y cuando empieza la cocción, pasar a fuego medio. También se puede echar un par de cucharadas de agua para cocer mejor lo que estés haciendo. Eso sí, no debes revolver inmediatamente después de echarla: tienes que dejar que se evapore unos segundos, porque si no las verduras quedan aguadas.

El segundo plato fueron unas berenjenas al estilo de Yangshuó, con chiles encurtidos, jengibre y pimiento rojo, que estaban impresionantes.

curso cocina yangshuo berenjena

Después hicimos un pescado con cerveza y tomate, también típico de Yangshuó.

curso cocina yangshuo pescado

De tercero y cuarto, una col china con ajo y un delicioso pollo con anacardos fritos y zanahoria.

curso cocina yangshuo pollo

Y éste fue el resultado. Prometo postear algunas de las recetas en los próximos días, si el wi-fi de los hoteles a los que vamos me lo permite.

curso cocina yangshuo comida

En resumen, una experiencia más que recomendable, y por un precio ridículo (18 euros, con comida incluida) en comparación con los pastones que piden en España por cursos mucho peores.

No me extraña que esté número uno en la lista de actividades para hacer en Yangshuó en Trip Advisor. Así que si os pasáis por aquí, ¡no dejéis de hacerlo!

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

8 Comments »

  • Claudio said:

    esos aperitivos al vapor los quiero probar cuando vuelvas a España!!!

  • Alvaro said:

    probasteis el perro?

  • Thais said:

    soy refan de tus sandalias….sólo te falta ponerte calcetines!

  • mikel said:

    Los aperitivos al vapor son buenísimos, y muy fáciles. No, no hemos probado perro porque no ha habido ocasión (y si la hubiera habido, no sé si acordarnos de Chispa, de Txipi y de Lala nos habría cortado el rollo). Y las sandalias con calcetín caen cualquier día de estos…

  • sol ale said:

    tarado los que comen perros son unos si berguensa y malditos

  • efdsf said:

    son perras esos son ijos de puta que se los como el diablo y ban para el infierno

  • test test said:

    hi I was really impressed with the setup you used with this website. I use blogs my self so congrats. definatly adding to bookmarks.

  • Lonny Lofing said:

    This site is very good. Exactly how had been it produced ?