Home » Recetas » Segundos » Carne »

Escabeche rápido de pavo

5 August 2009 7 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo
pavo-en-escabecheEl escabechado es una técnica culinaria perfecta para el verano: es fácil, rápida de cocinar, y produce platos que no sólo se pueden comer fríos, sino que aguantan muchos días en la nevera. Además, el vinagre logra que los escabeches sean tan frescos y alegres como digestivos.
Y después de este anuncio patrocinado por la Asociación Internacional de Defensa del Escabeche, vamos con la receta.

En anteriores episodios os hemos contado cómo se hacían escabeches más complejos, como el de los picantones. Pues bien, la fórmula de hoy es más sencilla, propia de una comida de diario en la que no te quieres complicar la vida.

Así es como ha hecho toda la vida el escabeche de pavo Juli, mi segunda madre. Y vive Dios que no hay mayor placer en este mundo que llegar a casa por la noche después de haber salido de juerga y encontrarte este manjar en la nevera.

Nivel de dificultad

Probablemente, lo más fácil que se ha publicado nunca en esta web.

Ingredientes

  • 1 pechuga de pavo grande (o varios trozos que hagan algo menos de un kilo)
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de tomillo (o una pizca de tomillo seco)
  • 25 granos de pimienta aprox.
  • 1 trozo de peladura de naranja
  • Aceite de oliva y vinagre blanco de calidad a discreción
  • Sal

Preparación

Salar bien la pechuga y, si se quiere, atarla para que los filetes salgan después con una forma más regular. Cortar la cebolla en tiras gruesas y pelar los dientes de ajo.

Poner el pavo, la cebolla, el ajo, el laurel, el tomillo y los granos de pimienta en una cazuela que tenga más o menos el tamaño de la pechuga. Añadir dos vasos de aceite y uno de vinagre. Si no se ha cubierto del todo el pavo, añadir más respetando siempre esta proporción (doble de aceite que de vinagre).

Cocer tapado a fuego lento unos 25 minutos, hasta que la pechuga esté tierna. Dejar enfriar y meter en la nevera. Lo mejor es que repose un mínimo de un día, pero si tienes mucha prisa lo puedes comer en unas horas.

Cortar en filetes y servir con abundante salsa.

Este plato también se puede hacer con pechuga de pollo, siguiendo los mismos pasos.

Foto: Ainhoa Gomà

Etiquetas: , , ,
Comparte este artículo:
Publicidad:
 

7 Comments »

  • sacerdotisadeisis said:

    Chic@s,

    Enhorabuena por esta web. No he podido resistirme a felicitaros porque de verdad, tenéis una página maravillosa, cuidada hasta el más mínimo detalle así que felicidades a Inés. La verdad, da gusto leeros. Y qué decir de las recetas. Mikel, estás que te sales. El primer día las leí todas y ya he tenido ocasión de disfrutar enormente con algunas. Los pimientos rellenos de ventresca son simplemente deliciosos. Con razón tu cuñada los vendía como churros. Y las albóndigas griegas también me han encantado. La verdad es que Grecia es un auténtico paraíso y esa receta me trae recuerdos maravillosos de algunos viajes por Atenas, el Peloponeso, Creta, Santorini, Rodas… Bueno, en general me encanta el mediterráneo y su gastronomía. Y siendo de La Rioja cuando leí lo de ONDAKÍN “Cocina vasca, mediterránea y del más allá” sabía que no iba a defraudarme y en efecto. Ah, se me olvidaba, Ainhoa, las fotografías preciosas, de esas que enseguida ponen a trabajar los jugos gástricos. Y Eduardo, que es el que hace que todo esto sea posible, ¿no? Supongo que el suyo es el trabajo más ingrato porque es el menos agradecido, ¿no? En fin, que no sé si nos acordamos de ti lo suficiente los que disfrutamos con esta página.

    En fin que estáis todos magníficos.

    Bueno, pues por aquí me pasaré cuando tenga un ratito (espero que sea a menudo) para seguir disfrutando de vuestras recetas y más cositas. Así que nos leemos.

    Un saludo,

    Susana.

  • mikel said:

    Muchas gracias, Susana!

  • C's dad said:

    Hola, Mikel:
    Es estupendo, pero ¿qué salsa?

  • mikel said:

    La salsa es el aceite mezclado con el vinagre y demás ingredientes en el que has cocido el pollo :-)

  • Receta de cocina de ensalada de canónigos con pato en escabeche | Ondakin said:

    [...] ensalada de canónigos con pato en escabeche es relativamente sencilla de hacer. Como sucede con el pavo o los picantones, escabechar carne de pato no tiene ningún misterio: no es más que cocer a fuego [...]

  • Mizar said:

    Cojonuda!!

    Además hay que añadir que es importante tener una barra de pan cerca porque la salsa sale riquísima.
    Era la primera vez que hacía escabeche (lo hice con pollo) y tengo que reconocer que repetiré.
    Ánimo Mikel y gracias por compartir tu recetario.

    Javi

  • Receta de rosquillas de anís de Juli | Ondakin said:

    [...] de Burgos, pero bilbaína de pleno derecho, incluye la mejor ensaladilla rusa de este planeta, el pavo en escabeche que algunos ya habéis hecho, la carne con salsa de ciruelas, el pastel de bollos -próximamente en [...]