Home » Cocina Pop »

El Cocinero de Rota, ¿la bruja Lola de la gastronomía?

14 July 2009 16 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

cocinero-rota

José Luis Santamaría no es un cocinero convencional. Más bien es una especie de terrorista de la cocina que no tiene ningún reparo en proponer las recetas más imposibles desde La hostelería de cerca, su cutreprograma en una televisión local de Cádiz, Canal Rota TV Canal Costa de la Luz de Rota. Santamaría, también conocido como El Cocinero de Rota, guisa platos intragables, abusa de los ingredientes, se confunde, quema las cosas, le salen mal las presentaciones, se cabrea, le llaman al móvil… es como un cruce entre Arguiñano, Chiquito de la Calzada y la bruja Lola. Es decir, todo un descubrimiento televisivo.

Santamaría y sus emisiones paraculinarias fueron descubiertas ya hace meses por el programa de El Gran Wyoming en la Sexta, El intermedio, de la Sexta, que ha creado una sección fija semanal para sus dislates. Como homenaje a este Ed Wood de la gastronomía, auténtico bálsamo en tiempos de hiperperfeccionismo en los fogones como los que vivimos, hemos seleccionado los que en nuestra opinión son sus cinco mejores momentos. ¡Y cataplún chinchín!

5. LA MANGA REBELDE

Después de mandar “un brazo” a sus seguidores, Santamaría intenta hacer unos canapés con mucha decoración. Y la cosa acaba en desastre porque se le atasca la manga pastelera con los trozos de ajo que ha dejado en el puré.

4. ALITAS CON KIKOS

En una de sus recetas más repugnantes, El Cocinero de Rota embadurna unas alitas de pollo con kikos. Y para variar, no encuentra un rarísimo ingrediente que rara vez se usa en una cocina: la harina.

3. EL MÓVIL Y LA BOMBONA

Santamaría no tiene ningún tipo de pudor. Mientras fríe algo que no se sabe lo que es, se pone a charlar por el móvil con un amiguete en mitad del programa. Para rematar la jugada, se le acaba la bombona de butano y la tiene que cambiar.

2. TOSTADA CHURRUMADA

El cocinero nos instruye en cómo destrozar un pescado y cómo quemar una tostada en la sartén. Pero lo mejor es cómo glosa la polémica entre los chefs de vanguardia y su “tocayo” Santi Santamaría, “el señor este que se ha llevado el primer premio mundial”.

1. THE MASTERPIECE: LA MONGOLIA

En el summum de la cara dura, el Cocinero de Rota se inventa una receta que sólo sigue un principio básico: echar en una sartén todos los ingredientes que tengas en casa. Da igual que peguen o no. En la mongolia (que así se llama el plato) cabe el pimiento, la soja, los guisantes, la piña, las judías, el tomate, el nabo, los champiñones, la patata, las aceitunas, el limón…

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

16 Comments »

  • MiniMadge said:

    Es de una delicadeza extrema. La Sorpre practica la alta cocina a su lado.

  • mikel said:

    A mí la mongolia me tiene fascinado… estoy por hacerla un día a ver qué pasa.

  • kakun said:

    Me parece incomprensible este “cocinero”, ¡pues no habrá personas que esten deseando trabajar verdaderamente y no puedan!. La crisis llega hasta la cabeza de algunos, esto es preocupante.

  • sansus said:

    Jose Luis desde su adolescencia ha sido un enamorado de la hosteleria,
    siempre le gusto servir a los demas y siempre intenta que la “antigua” hosteleria, esa en la que los camareros iban uniformados por ejemplo, con el tipico pantalon negro y la camisa blanca no se pierda, vale que por trabajar de siempre no pudo tener estudios mas alla del F.P 1, pero a pesar de ello ha iniciado a muchos chavales en esta preciosa profesion.
    Para que sepan, Jose Luis ha dedicado su vida a la hosteleria, ya jubilado, desinteresadamente, hace este programa en una tv local, en la que la mayoria de las grabaciones pone dinero de su bolsillo, y todo para que aquellos que no saben que cocinar cierto dia lo hagan facilmente.
    La mongolia existe, y es un plato riquisimo, las alitas con kikos estan buenisimas… y si se “equiboca” tanto es porque el programa no esta editado, y no se edita porque si no siquiera ustedes lo conoceriais.
    …Mi padre es un Friqui… y esta orgulloso de lo que hace para servir a los demas, hay poca gente como el.

  • patri said:

    pues a mí este señor me gusta mucho, está claro que es un poco despistado, pero esoy harta de tanta perfección y tanto purismo culinario, y los platos que hace, seguro que si no los quemamos, y etc estarán buenos, de todos modos me hace reir y me cae buen bien este santamaría, le deseo lo mejor.

  • patri said:

    pues a mí este señor me gusta mucho, está claro que es un poco despistado, pero esoy harta de tanta perfección y tanto purismo culinario, y los platos que hace, seguro que si no los quemamos, y etc estarán buenos, de todos modos me hace reir y me cae buen bien este santamaría, le deseo lo mejor.

  • Cristina said:

    Mongolia me recuerda más al puchero humeante de las brujas que a un rico guisito…pero este pseudococinero es todo un descubrimiento…jaja…pero qué gracia tiene el tío…!!

  • tris said:

    Un Detallito, se emite en Canal Costa de la Luz de Rota, no en Rota Canal TV, son dos canales distintos, lo digo por el enlace que vi mas arriba ;) , la primera es privada y la segunda la municipal

  • mikel said:

    Gracias por la corrección, Tris :-)

  • Flores said:

    Ya era hora que hubiera un programa de cocina simpático, este hombre es un fenómeno; por favor José Luis, que no te cambie la popularidad.

  • Carlos said:

    Andalucia es diferente, lo que verdaderamente jode, es que la 6 de televicion hagan de estos un circo. arte y gracia el que hay en cadiz y tu eres un artista de la cocina con tus cosillas pero artista.
    Animo Jose maria.
    Un saludo desde malaga.

  • Raúl said:

    mikel, me encanta tu blog, pero igual tengo q decirte q esta entrada no me ha gustado; cada uno disfruta la cocina a su manera, y justo eso es lo q hace este hombre, cocinar y disfrutar a su manera, y no le hace daño a nadie. lo q le ocurre es simpatico, es gracioso, nos puede hacer reir, pero -voy a soltar un topicazo- no es lo mismo “reirse con”, q “reirse de”… personalmente cuando me sale algo mal, me gusta la gente q me tiende la mano y no la q se rie de mi. no te lo tomes mal, pero tal vez te falte un poquito de comprension para con este hombre…
    por otro lado, si la mongolia fuera el nuevo plato de ferran adria… mas de uno se tiraria revoleao a hacerlo… xD

  • angel said:

    Mi opinion es referente los programas de television y demas, que estan haciendo de este pobre hombre un bufon de feria, soy profesional y es una falta de respeto a atodos los profesionales del sector de la restauracion y lo peor a los que tienen programas de cocina pido un respeto.

  • lola said:

    A mi me encanta este cocinero porque todo es real sin cortes y sin montajes, y en la cocina todo puede pasar, aparte es muy gracioso y te hace reir un rato mientras aprendes a cocinar. Porque todos los programas de cocina tienen que parecer una pelicula este es algo diferente!

  • Jose Luis said:

    Ya tenemos WEB, aún en constucción y mucho más:

    http://www.elcocineroderota.com
    http://www.youtube.com/elcocineroderota
    http://www.facebook.com/elcocineroderota
    http://www.myspace.com/elcocineroderota
    http://www.twitter.com/cocineroderota

    Buscamos cadenas de Televisión provinciales en toda España, para la emisión de los nuevos programas de “El Cocinero de Rota”.

    En diciembre su nuevo libro a la venta. Editorial Espasa.

    Gracias

  • vicentedebonares said:

    en lace de mi video,,,ARROZ AL RECRE….

    http://youtu.be/c00wkbmJZG0