Ensalada de judías verdes, remolacha con sus hojas y queso de cabra
Para cuatro personas
2 remolachas pequeñas con sus hojas
250 gr. de judías verdes
100 gr. de queso de cabra
20 gr. de alcaparras
1/2 limón
1 diente de ajo
1 cucharada de vinagre de Jerez
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta recién molida
Preparación
Poner agua abundante a hervir. Cortar las hojas de la remolacha por la base. Lavar y cocer los bulbos sin cortar los extremos y sin pelar unos 30 minutos. Están hechas cuando un chuchillo entra fácilmente al pincharlas. Dejar que se enfríen. Pelar.
Mientras se cuecen, poner en agua hirviendo abundante las judías, y cocerlas entre 5 y 10 minutos (ir probando el punto de cocción). Sacarlas con una espumadera, pasar por agua muy fría y reservar.
En el mismo agua, escaldar un par de minutos las hojas de remolacha, pasar por agua muy fría y reservar.
Preparar la vinagreta mezclando las alcaparras picadas en grueso, el aceite, el vinagre y el zumo de medio limón, y salpimentarla generosamente. El ajo se puede sumar picadito, o si repite, sólo aplastarlo con el canto de un cuchillo y dejándolo en la vinagreta durante más de una hora y retirándolo después. Agitar bien para que emulsione.
Cortar la remolacha en trozos planos no uniformes, e ir poniéndolos en una fuente. Colocar encima las judías verdes, después las hojas de remolacha cortadas en grueso, y por último, espolvorear con el queso de cabra desmigado. Rociar con la vinagreta y servir.
Foto: Ainhoa Gomà