Home » Recetas » Aperitivos »

Pan de orégano

30 June 2009 10 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo
pan-de-oreganoAntes de entrar en pánico y pensar “yo no hago esto ni de coña”, pedimos un momento de atención. Esta receta de pan de orégano no puede ser más fácil. De hecho, fue el primer pan que hice en toda mi vida, y me salió bien a la primera. No hace falta un horno especial, ni materiales raros, ni ser especialmente ducho en la cocina. Sólo un poco de paciencia con la fermentación, y punto.

La satisfacción que sientes la primera vez que haces pan es muy especial. Es el elemento más básico de nuestra gastronomía, pero al mismo tiempo es algo que siempre compras y nunca cocinas en casa. Por eso recomiendo totalmente tirarse a la piscina. El resultado compensa: tendrás un pan fantástico, seguramente mejor que el comprado, capaz de resolver una merienda o un aperitivo, o de acompañar una comida de estilo mediterráneo.

La única dificultad que puedes tener, dependiendo de dónde vivas, es conseguir la levadura, pero en muchas panaderías la venden.

Ingredientes

  • 900 ml. de harina
  • 40 gr. de levadura fresca
  • 100 gr. de mantequilla
  • 300 ml. de leche
  • 2 cucharadas de orégano
  • 2 cucharaditas de sal
  • Aceite

Preparación

Derretir la mantequilla en una cazuela. Añadir la leche y dejar que la mezcla se temple.

Desmigar la levadura en un bol y mezclar poco a poco con la leche y la mantequilla derretida (ojo, es importante que el líquido esté templado para no matar la levadura). Condimentar con el orégano y la sal.

Añadir la harina tamizada (pasada por un colador), mezclándola en dos tandas con el líquido. Amasar y dejar fermentar durante 40 minutos en el mismo bol, con un poco de harina en el fondo y tapado con un trapo (pero dejando espacio para que pueda levar). Pasado este tiempo, volver a amasar para quitarle el aire de la fermentación.

Precalentar el horno a 200 grados.

Hay dos formas posibles de hornear el pan. Engrasar una fuente de horno redonda con aceite, ir haciendo bolitas con la masa y colocándolas en la fuente formando una especie de pirámide de dos o tres pisos. Pintar con mantequilla derretida y espolvorear, si se quiere, con un poco más de orégano. Hornear unos 30 minutos.

La segunda es cocer las bolitas por separado sobre una bandeja de horno engrasada, para hacer bollitos individuales, pintándolos también con mantequilla derretida y espolvoreando una pizca más de orégano. De esta forma se hacen antes, con lo que en 15-20 minutos, dependiendo del tamaño, pueden estar. Para probar si están hechos, se puede sacar uno y golpear la base: si suena hueco, es que ya está.

Estos bollitos individuales se pueden servir como pequeños bocadillitos con rodajas de tomate natural y paté de olivas, por ejemplo. O con anchoas. O con lo que se te ocurra que pueda ir bien con el orégano.

Foto: Ainhoa Gomà

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

10 Comments »

  • Miss Sunshine said:

    Por favor, puede estar más bueno este pan??? solo de acordarme me entra hambre

  • Caty said:

    Me encanta, pero tengo una pregunta, tengo intolerancia a algunos alimentos, se puede hacer con harina de espelta?, y la mantequilla puede ser vegetal?, y la leche de oveja?, ya estoy acostumbrada a cambiar los alimentos por los que sí puedo tolerar, pero sí no los puedo cambiar no pasa nada, a mi familia y amigos seguro que le gusta este pan. Un saludo.

  • mikel said:

    Si te soy sincero, Caty, no tengo ni idea de qué pasará si haces todos esos cambios. En principio, con la leche de oveja y la mantequilla vegetal no tendría que pasar nada. La harina de espelta quizá sea más problemática… aunque no te lo puedo confirmar porque nunca he cocinado con ella.
    Te recomiendo que hagas una prueba a pequeña escala, con una décima parte de todos los ingredientes, y hacer un par de bollitos a ver qué pasa. Ninguno de los componentes es caro, así que no te supondrá un gran coste.

  • Mònica Escudero said:

    Mi panificadora va a llorar de felicidad, creo que le añadiré unos trocitos de tomate deshidratado italiano… ummmmmm

  • Ondakín « Security Cuenta Mujer said:

    [...] recetas como estas: aceitunas rellenas fritas, torta de chocolate, naranja y cerveza negra, pan de orégano, sopa de tomate, higos y comino…¡ponte a [...]

  • dabid said:

    Una cosilla, he probado a hacer la receta y el resultado ha sido muy satisfactorio; una única duda surgió en una de las personas que lo probó, ¿podría ser pan de chocolate en vez de pan de orégano?
    repito, muy satisfactorio el resultado.

  • Vero said:

    Estoy llevando la receta al pie de la letra espero me quede muy rico ,gracias

  • Alicia said:

    Holaaa!! esteem una pregunta, sera que se puede utilizar levadura instantanea? de esa que viene en granitos?

  • Victor said:

    hola!! cuandodice 900mlde harina se refiere a 900gr..cierto?gracias buen dia!!

  • paula said:

    Hola! Consulta: a cuantas tazas p gramos equivalen 900 ml de harina? Gracias