Home » Restaurantes »

Pera Batlla

22 June 2009 5 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

pera-batlla1El Pera Batlla, uno de los mejores restaurantes del Ampurdán, acaba de cumplir 4 años. Este local, situado en una antigua masía de Ventalló (Girona), está en un punto medio entre el restaurante gastronómico finolis y el de comida tradicional. Su cocina no es rebuscada -los nombres de los platos no tienen 15 palabras como en tantos sitios pijos- ni busca fusiones extrañas, pero sí tiene un toque de refinamiento en los puntos y las presentaciones propio de los comedores de altura.

No voy a ocultar que sus dueñas, Toni Quiñones y Clara Isamat, son buenas amigas mías. Pero si pensara que su restaurante es mediocre, no lo sacaría ni lo recomendaría. Creo sinceramente que lo que han logrado en estos cuatro años tiene mucho mérito, porque cada vez que he ido a visitarles he disfrutado más con sus platos. No se han dejado seducir por la tontería generalizada en la que vive buena parte de la alta restauración española, y se han centrado en lo que realmente tiene que hacer un restaurante: dar muy bien de comer y de beber en un ambiente agradable.

pera-batlla-trinxat1Entre los platos más memorables de la carta, recuerdo con gran salivación los chipirones a la andaluza con salteado de alcachofas y morcilla, una delicia de la que te podrías comer tres raciones. El trinxat (plato de patata y berza típico del norte de Cataluña), del que no soy especialmente fan, está impresionante, probablemente porque sus vegetales vienen de la huerta que ellas mismas cultivan. Y los canelones a la catalana, hechos con la receta de la Escuela Hofmann, recuperan la suculenta versión original de uno de los platos más maltratados de la historia.

El huevo de corral con patatas fritas y foie a la plancha es una orgía por la que merece la pena morir de colesterol. Algo parecido se puede decir del secreto de cerdo Ibérico con setas, que se deshace en la boca. Los pescados, traídos de L”Escala, no se quedan atrás, y los postres… las torrijas que hace Toni son de las mejores que he probado nunca, y lo dice un compulsivo comedor de torrijas desde su más tierna infancia.

pera-batlla-pescado-guisantTambién me gusta mucho la selección de vinos de Clara, ganadora del tercer premio Cartavi a la mejor carta de Cataluña, porque se olvida de presuntos grandes vinos de las regiones típicas (Rioja y Ribera del Duero) y apuesta por zonas y bodegas menos conocidas, la mayoría catalanas.

¿Los contras? Que si no eres de Girona pilla lejos, problema que se puede convertir en oportunidad si aprovechas para pasar un fin de semana en la zona, la más virgen y menos turística del Ampurdán. Y el precio (entre 40 y 50 euros), que puede disuadir a algunos bolsillos debilitados por la crisis. Pero para mí, la calidad de la comida y el lugar -esa increíble terraza casi medieval llena de plantas- justifican de sobra el esfuerzo económico.

Pera Batlla

Plaça Maior, 2

Ventalló (Girona)

972 793255

restaurant@perabatlla.com

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

5 Comments »

  • Ainhoa said:

    clarament, hem d’anar a aquest restaurant i quedar-nos a casa LA THAIS BY THE FACE!!!!

  • Thais said:

    Ja,ja,ja,ja….Ainoix, podeu venir quan volgueu, esteu tots més que convidats!!! Corroboro que el Pera Batlla és un dels millors restaurants de l’Empordà, hi vaig sovint amb la family ens encanta. A més, elles són encantadores!

  • Alvaro said:

    Sin duda mi restaurante favorito del Ampurdán
    Ainhoa, a ti especialemte te van a tratar muy bien… ;)

  • Luis said:

    Yo como profesional de la cocina os puedo decir que es uno de los mejores restaurantes que he ido últimamente, cocciones en su punto, buena presentación, carta de vinos muy recomendable y personal muy atento.
    Si esto se le acompaña de un local muy acogedor y con una estupenda terraza…. creo que no se puede pedir más. Os lo recomiendo.

  • Receta de cocina de carrilleras de ternera con puré de patata y manzana | Ondakin said:

    [...] receta de hoy es gentileza de Toni Quiñones, amiga, ex compañera de la escuela Hofmann y chef del Pera Batlla en Ventalló (Girona). Así las cenamos en Nochevieja en su local, y os aseguro que son de las [...]