Home » Restaurantes »

Envalira

22 April 2009 2 Comments Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

Abrir la sección de restaurantes con el Envalira supone toda una declaración de intenciones. El local del barrio barcelonés de Gràcia es la antítesis de todo lo que yo, personalmente, detesto en los restaurantes modernos: el diseñiqui, el pijerío, las chorradas en la comida y las clavadas injustificadas en la cuenta. El Envalira es de esos sitios que, por desgracia, cada vez escasean más en la España de los grandes cocineros de Restaurant y la Guía Michelin. Un lugar familiar, sin pretensiones, en el que tratan bien y comes fenomenal por un precio muy razonable.

Las estrellas de la carta del Envalira son, sin ninguna duda, los arroces. El arroz a la milanesa, con cerdo y queso, es de los mejores de Barcelona, sin desmerecer al negro y al marinero. Todos están perfectos de punto, son sabrosos, y llegan en raciones king-size capaces de saciar al más tragón.

Los pescados también son excelentes y, milagro, no cuestan tropecientos euros la ración. El atún a la plancha es una apuesta segura: lo sacan jugoso y en su punto, no tipo tabla o frío por dentro como en tantos otros sitios. En los entrantes, mis debilidades son la fantástica ensaladilla rusa y las alcachofas fritas, que sólo sirven en temporada.

Los guisos de toda la vida, como el rabo de toro o la perdiz en vinagreta, también están buenísimos. La dueña nos confesó un día que muchos los siguen haciendo sólo por mantener la tradición, porque la gente, sin saber lo que se pierde, apenas los pide. En cuanto a los vinos, a mí me encanta el albariño de la casa, que sin grandes ínfulas acompaña perfectamente a muchos de los platos del menú.

Eso sí, advierto de que el Envalira no es un restaurante mono ni cuqui, sino más bien espartano tirando a feo. Pero si prescindes del plano estético y vas a lo que vas (la comida), no te defrauda nunca.

Envalira
Plaza del Sol, 13
08012 Barcelona

93 2185813
Ver mapa más grande

Etiquetas:
Comparte este artículo:
Publicidad:
 

2 Comments »

  • Alvaro said:

    mikel, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. de lo mejorcito de Barcelona!!

  • antoska said:

    ¡Qué tiempos aquellos!. Cuando iba a Barcelona a ver a los amigos el fin de semana en mi seiscientos y acabamos el domingo comiendo un arroz a la milanesa en la plaza del Sol antes de volver a Madrid. No he encontrado todavía otro ” a la milanesa” que lo supere.
    Y de eso hace ya más de 20 años. ¡Buaaaah! ¡Qué rápida pasa la vida!