- Ondakin - http://ondakin.com -

11 razones para amar (y odiar) a Arguiñano

Posted By Mikel Iturriaga On 23 junio 2010 @ 22:26 In Cocina Pop | Comments Disabled

¿Es Arguiñano un gran comunicador? ¿O un pelma? ¿Un maestro de la cocina? ¿O un chef tirando a aburridillo? Estas dudas me asaltaban ayer tras leer la noticia de que el vasco abandona Telecinco para pasarse, parece, a Antena 3. Según la cadena, los programas de la productora de Arguiñano estaban bajando de audiencia, y éste pedía mucho dinero para renovar sus contratos.

Lo cierto es que el chef sigue teniendo tirón, y todavía es líder en su franja horaria. En sus 20 años en televisión se ha construido un personaje incombustible al que ningún otro cocinero ha logrado hacer sombra en la pequeña pantalla. Y es que hay muchos motivos para quererle… y también unos pocos para odiarle.

1. Fue el primer cocinero mediático del país. Arguiñano entendió el poder de los medios antes que ningún otro chef. Cuando muy pocos de sus colegas eran conocidos más allá del consabido círculo de gourmets, él supo acercarse a las masas a través de la televisión. Y de alguna forma, reivindicó una profesión que no contaba con demasiado prestigio social.

2. Ha enseñado a cocinar a media España. Su labor como divulgador culinario nunca será suficientemente reconocida. Miles de personas han aprendido con él que cocinar es una actividad fácil, divertida, barata y sana.

3. Su cocina no tiene estupideces. Los platos de Arguiñano -hablo de los que hace en televisión- casi siempre son muy sensatos. La simplicidad es su mayor virtud: saca partido a la materia prima, no se enreda en fórmulas rebuscadas y suele conseguir resultados perfectos para una comida de diario. Y siempre da buenos consejos y trucos.

4. Parece un tipo simpático. Arguiñano encarna el prototipo de vasco llano y bonachón. Proyecta una imagen de permanente buen humor, no pontifica sobre la cocina ni se toma demasiado en serio a sí mismo.

5. Es un emprendedor. Montó su propia empresa, Bainet, que además de Karlos Arguiñano en tu cocina produce otros programas como Decogarden y Bricomanía, publica libros gastronómicos firmados por él o por otros cocineros como su hija hermana Eva o Juan Mari Arzak, es parte de La Sexta y ha producido algunas películas. Eso en un país en el que no nos distinguimos por las aventuras exitosas en los negocios.

6. Protagonizó una de las mejores escenas gastronómicas del cine español. Fue en Airbag, producida por Bainet y dirigida por Juanma Bajo Ulloa.



7. Es un símbolo de la cocina vasca. Sin discusión.

8. Sus chistes son infumables. Personalmente, jamás me he reído con ningún chiste de Arguiñano en sus 20 años de carrera televisiva, y juro que me he tragado muchos de sus programas. Sin embargo, él los ha convertido en marca de la casa, y hasta resultan entrañables de puro malos.

9. Es un poco pelma. La reiteración de ciertas coletillas (”rico, rico”, “con fundamento”) ha terminado resultando un pelín cargante. Tanto como las anécdotas y comentarios picantes con los que salpica sus recetas, que ya sólo deben de hacer gracia en los pocos bares de txikiteros que quedan en la Euskadi profunda.

10. Se ha convertido en una franquicia. Televisión, recetas en revistas del corazón, libros, anuncios vendiendo cachivaches… Hubo años en que Arguiñano estaba literalmente hasta en la sopa, aunque hay que reconocer que en los últimos tiempos ha moderado su presencia mediática.

11. Su web es horrorosa. Lo siento pero tenía que decirlo. No llego a entender cómo en pleno 2010 un personaje con su proyección puede tirar con una página tan antigua, fea, liosa y saturada de publicidad mal incrustada. Un pecado teniendo un contenido tan bueno como las recetas de Karlos.


Article printed from Ondakin: http://ondakin.com

URL to article: http://ondakin.com/2010/06/23/11-razones-para-amar-y-odiar-a-arguinano/

Copyright © 2009 Ondakin. All rights reserved.