Inicio » Recetas » Primeros » Pasta »

Espaguetis con espárragos, habas y panceta

7 mayo 2010 4 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

espaguetis esparragos habas panceta

Foto: Mikel Iturriaga / Ondakin.com

Si los espárragos son tan depurativos como dicen, no me debe de quedar ni media toxina en el cuerpo, porque llevo una temporada que no paro de comerlos. De esta situación tiene gran parte de culpa un puesto del mercado en el que los encuentro tirados de precio. Y como cuando voy a comprar me sale el ama de casa ahorrativa que llevo dentro, soy incapaz de resistirme a una oferta.

Esta pasta nace pues de la búsqueda de nuevas formas de consumir espárragos verdes, y está inspirada en una receta que vi en Epicurious.com. Combinar los trigueros con panceta no descubre la pólvora, pero los ajos tiernos, las habas o el yogur sí que dan a estos espaguetis un punto diferente.

Dificultad

Para los que saben cocer espaguetis.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 gr. de espaguetis
  • 400 gr. de espárragos trigueros
  • 200 gr. de habas tiernas (en las vainas, serán 1/2 kg. aprox.)
  • 100 gr. de panceta curada
  • 100 gr. de ajos tiernos (2 dientes de ajo en su defecto)
  • 150 gr. de queso parmesano rallado
  • 100 ml. de yogur de leche de cabra (nata líquida en su defecto)
  • 1/2 limón
  • 3 cucharadas de albahaca picada
  • Sal y pimenta negra

Preparación

Poner agua caliente abundante a hervir. Cocer las habas un par de minutos, sacarlas con una espumadera y reservar el agua. Pasar las habas por agua fría, pelarlas y reservarlas.

Picar la panceta en trozos no muy pequeños (de medio centímetro más o menos). Picar los espárragos en trozos de unos dos centímetros, desechando los extremos duros de los tallos y reservando las yemas aparte. Eliminar la capa fea exterior de los ajos tiernos. Separar la zona más verde intenso de las partes verde clara y blanca, y picarlas por separado. Si se usan dientes de ajo, cortarlos en láminas gruesas. Exprimir el limón y picar la albahaca.

Volver a poner a hervir el agua de la cocción de las habas. Saltear la panceta en una sartén a fuego medio hasta que esté crujiente. Cuando esté casi hecha, poner la pasta a cocer.

Sacar la panceta de la sartén y dejarla escurriendo en un plato con papel de cocina. Desechar toda la grasa salvo una cucharada más o menos, y saltear los espárragos allí de 3 a 5 minutos, dependiendo del grosor. Añadir las yemas de los espárragos, las habas peladas y la parte blanca y verde pálida de los ajos (o los dientes) y dejar un par de minutos más. Añadir por último la parte más verde de los ajos tiernos y saltear un último minuto. Salpimentar.

Cuando la pasta esté hecha, escurrirla reservando un vasito del agua de cocción. Devolverla a la cazuela y añadirle las verduras, el zumo de limón, la mitad de la albahaca, la mitad del queso parmesano, el yogur o la nata líquida y un chorro del agua de cocción. Remover sobre el fuego hasta que recupere calor (con un minuto suele bastar) y corregir de sal y pimienta. Si se ve muy plastoso, añadir un poco más de agua y remover bien.

Servir inmediatamente con el resto de la albahaca y la panceta por encima, y queso parmesano aparte para el que quiera ponerse más.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

4 Comentarios »

  • Marhya dijo:

    La pasta o el arroz con espárragos verdes y ajetes es una combinación que me encanta. Estos se ven estupendos.

  • Mónica dijo:

    Ummmm, qué pinta!

  • arantza dijo:

    Una receta estupenda, pero sobre todo felicidades por tu página.
    Un saludo.

  • C's dad dijo:

    ¡No sabes cómo me han quedado!