Inicio » Cocina Pop »

¿Mentían Susanna Griso y José Coronado?

17 abril 2010 15 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

actimel activia griso coronado

La noticia-shock de esta semana ha sido sin duda la decisión de Danone de dejar de anunciar los supuestos beneficios para la salud de Actimel y Activia.

No es que la multinacional del yogur haya tenido un repentino arrebato de mala conciencia por vendernos virtudes no demostradas de sus productos. Para cumplir con la normativa comunitaria, Danone tuvo que presentar una petición a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) para que ésta diera su beneplácito a dicha publicidad. Ante la posibilidad de que la institución dijera que Actimel y Activia no hacen en realidad nada de lo que prometen, la marca ha preferido retirar la solicitud y abandonar esta línea publicitaria.

¿Quiere esto decir que la presentadora Susanna Griso, infatigable difusora del lactobacilus como remedio a todos nuestros males, estaba mintiendo? ¿Eran falsas las prometidas visitas al baño con las que nos tentaba el yogur anti-estreñimiento del actor José Coronado? La sombra de la duda planea sobre estas dos grandes figuras de la comunicación. Es lo que tiene asociar tu imagen a un producto: cobras un pastón, pero si luego resulta que lo que dices a cambio de dinero no es del todo verdad, quedas fatal.

Visto en Gastronomía&Cía

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

15 Comentarios »

  • Manuebcn dijo:

    Asociar la falsedad de un producto con que los famosos que lo vendían sean unos mentirosos me parece muy fuerte y demasiada demagogia. Ellos firmaron un contrato publicitario, no un juramento sobre la veracidad de lo que iban a vender.
    Han sido tantos los famosos que nos han vendido a lo largo de la historia de la tv las bondades de cachivaches de gimnasia, yogures, galletas y demás, que no resultaban ser lo que decían, que si nos ponemos ahora a culparles por ello, es tarde e injusto. La culpable es la marca. Si a mi me pagan por dar mi imagen a unos muebles que luego resulta que se apolillan en 3 meses, ¿que culpa tengo yo?.

  • Miriam/El invitado de invierno dijo:

    Pobres, ellos no tienen la culpa de que la publicidad tradicional se base en la falsedad… aunque sin duda la ética del producto en cuestión sí te la deberías plantear al aceptar un contrato publicitario. Pero entonces igual ni Dios podría aceptar contratos publicitarios… En cuanto a lo de que sea mentira que el Actimel es la panacea para tu salud, lo que no entiendo es como la gente se lo creía.

  • Mikel Iturriaga dijo:

    Manuebcn, creo que hay una pequeña diferencia entre anunciar un producto diciendo que está buenísimo, y anunciarlo diciendo que tu salud va a mejorar si lo tomas. Si haces publicidad de algo prometiendo que tus defensas van a mejorar o que se te va a curar el estreñimiento, estás afirmando un hecho objetivo. Y si se descubre que es mentira, pienso que tu credibilidad queda dañada. Y más si se trata de grandes campañas como es el caso. Eso es más o menos lo que quería decir en el post.

  • Elizabeth dijo:

    Totalmente de acuerdo Mikel, si vas a asociar tu imagen a un producto y cobrar por ello, haz una mínima investigación para comprobar si es cierto. A las duras y a las maduras, ¿no?

  • Manuebcn dijo:

    Vamos a ver…no te afirman algo por su cuenta, leen un guión. Si alguien se traga lo que le dice un famoso por la tele, el problema es suyo por no informarse mejor.
    Pero en fín…pediremos a partir de ahora que cualquier famoso que haga una cuña radiofónica, un anuncio en prensa o un spot de tv encargue un estudio científico por su cuenta sobre las bondades o no de lo que va a anunciar. Uff…desde luego…por pedir que no quede…

  • tatu65 dijo:

    En esta borágine en la que vivimos, ni vemos, ni reparamos ni reflexionamos. La culpa no es que sea del famoso, pero me gusta la idea de que se vea dañada su imagen por ir a por la pasta sin interesarse por lo que venden. No se trata de encargar un estudio científico ni nada parecido, pero quien se crea que una gran marca va a hacer algo por ti, por tu salud…Ja ja ja. Solo importa una cosa, el beneficio y lo demás son cuentos chinos.
    Cuanto más sofisticado sea un producto, cuanto mayor fué el tiempo que teoricamente dedicaron a investigación, su validez, su efectividad será inversamente proporcional. No falla. Al final nos olvidamos de la sencillez de los mejores productos, los más baratos. Una cebolla, ajo, verduras y frutas de temporada. El crea en los beneficios que nos presenta la industria, peor para él.

  • Jose dijo:

    creo que cuando un famoso presta su imagen para promocionar un producto y este producto resulta ser un fiasco, pues la imagen del famoso queda dañada… también creo que en un producto que dicen beneficioso para la salud, se les podría pedir cierto conocimiento o compromiso con las bondades que proclaman. aunque también estoy de acuerdo en que el engaño no viene del famoso, sino de la marca.

  • Anna dijo:

    Pasará lo mismo con los Danacol?¿? bueno, a mi no es que me gusten todos estos productos, como ha dicho Tatu65, lo sencillo puede ser mas saludable que no estos preparados (como tomar un botellín que se compara con una pieza de fruta…).

  • JM dijo:

    ¿Miente la publicidad? no me lo puedo creer!! Que también eso nos pasa por creer que los alimentos son medicamentos, pero bueno.

  • El chigre de los Gallos dijo:

    [...] Durante la conversación, podéis sacar algún tema candente, como por ejemplo la reciente decisión de una conocida marca de yogures de dejar de anunciar los supuestos beneficios de sus productos. En Ondakin han decidió abordar el tema preguntándose si los actores que los promocionaban faltaban a la verdad. ¿Mentían Susanna Griso y José Coronado? [...]

  • macaru dijo:

    Cuando un anunciante contrata a un famoso para anunciar sus productos es porque la imagen de este es creible y hace que la gente confíe en él. Nunca veréis a un delincuente o a un indeseable contratado por una multinacional para anunciar sus productos. ¿Qué significa esto? Pues que tanto la empresa como el famoso se aprovechan de la ingenuidad de la gente y por tanto ambos son igualmente culpables del engaño, si lo hay.

  • Carlos dijo:

    Que Danone demostró científicamente que el Actimel refuerza las defensas es del todo cierto, yo estaba estudiando en la Alfonso X cuando hicieron aquel estudio y puedo dar fé de se tomaron análisis de sangre, se entregaron muestras de Actimel a los estudiantes, y posteriormente se repitió el análisis con los resultados que conocemos. Lo que la publicidad no explicó ni en la letra pequeña, fue el pequeño detalle de que cuando se tomaron las muestras iniciales se escogió el periodo de exámenes, y cuando se repitieron los análisis semanas después ya habían acabado. A nadie se le escapa que estar en una situación de estress reduce por si mismo tu nivel habitual de defensas, que naturalmente se recuperan al una vez finalizado el perido de afección.

    Pero todos contentos: Danone a vender yogures, y la Alfonso X a poner el cazo.

    Me viene a la cabeza esa paradoja que cuenta como según la teoría económica las mujeres cuanto más se perfuman tienen menos hijos. ¿Motivo? Que a medida que asciende el nivel económico de las familias está demostrado que su natalidad desciende, y al mismo tiempo a medida que asciende el nivel económico que las mujeres se perfuman más. Entonces puede determinarse la afirmación de la paradoja.

  • Aless dijo:

    Hola a todos! Me animo a escribir porque desde hace tiempo estaba esperando que retiraran este tipo de publicidad. Soy médico y me parece demasiado peligroso la emisión de éste tipo de publicidad ya que una gran parte de la población ve en ello la solución a sus problemas, y un sustitutivo (que no ayuda complementaria)a la terapéutica profesional. Para más señas decir que en muchos otros países de la Unión Europea y en EEUU está totalmente prohibido la emisión de publicidad sobre alimentos con “beneficios” para la salud si no se ha pasado previamente una prueba que lo demuestre. Lo que traducido al caso: los anuncios en cuestión no habrían llegado a emitirse.

  • jose dijo:

    lo que me parece increibles es que haya gente que se crea que por tomar un yogur (ademas un yogur caro), vaya a mejorar su salud

  • Ignorante dijo:

    Lo que debería hacer esta pava si tuviera algo de ética y conciencia es pedir disculpas por vender y usar su imagen para engañar al personal, y luego donar la pasta gansa que cobró a la investigación del cancer, por ejemplo.

    Pero no sé, por otro lado pienso que que se jodan los que se dejan la pasta en estas cosas, tanto en esto, como en la leche con omega 3, leche con calcio (manda huevos, dentro de nada lentejas con hierro, pero el doble de caras claro). Si quieres omega 3 compra sardinas, si quieres calcio más asimilable por el organismo de un adulto, come espinacas, almendras, lechuga…

    Está claro que el éxito de todo esto se basa en la ignorancia del personal. Y en España creo que cada vez triunfarán más estos productos tan caros que a ninguna persona con una alimentación medianamente equilibrada le hacen falta.