- Ondakin - http://ondakin.com -

Pizza de patata, anchoa y romero

Posted By Mikel Iturriaga On 14 abril 2010 @ 14:33 In Panes y bollería, Primeros | Comments Disabled

Foto: Mikel López Iturriaga / Ondakin.com

¿Una pizza de PATATA? Pues sí, una pizza de patata. ¿O es que no tomas pan cuando comes cualquier plato con estos tubérculos? Pues entonces. Pongo a Dios por testigo de que está increíblemente buena, y que el contraste entre la masa crujiente, la patata asada, las anchoas saladas y el aroma del romero la hace tan sorprendente como exquisita.

Por supuesto, una idea tan brillante no podía haber sido mía, sino que viene de Italia de la mano de Antonio, el yerno de mi cuñada (un lío de árbol genealógico con el que no os aburriré). Este joven calabrés, que entre otras muchas cosas se dedica a traer a España pasta fresca y otros productos deliciosos de su región de origen, vino a  Barcelona para asisitir a Alimentaria, y de paso me enseñó el arte de la pizza.

Para compartir con vosotros sus conocimientos -y también para acordarme yo, que no tengo la memoria muy allá- grabé un vídeo del proceso. Es el primero que hago en mi vida, y desde luego no está para competir en los Oscar. Pero al menos sirve para tener una idea de cómo prepararla.

Dificultad

Para Antonio, baja; para mí, media.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 gr. de harina
  • 15 gr. de levadura (o 5 gr. de levadura seca)
  • 4 anchoas
  • 2 patatas medianas
  • 200 gr. (una bola y media, aprox.) de mozzarella, a poder ser de búfala
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 rama de romero fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Mezclar la harina, la levadura y una cucharadita de sal. Añadir dos o tres cucharadas de aceite y unos 300 ml. de agua aproximadamente. Mezclar bien, y si está muy pegajosa, ir espolvoreando algo más de harina en pequeñas cantidades, hasta que la masa no se pegue a los dedos.

Amasar con la palma de la mano durante unos cinco minutos para que quede elástica. Dejar levar una hora en un bol grande untado en aceite y tapado con un trapo en un lugar cálido.

Precalentar el horno a potencia máxima (entre 250 y 280 grados). Si el horno lo permite, usar la posición en la que el calor sale de la parte de abajo.

Un poco antes de que acabe el levado, picar la cebolla y las anchoas. Cortar la patata en láminas muy finas. Aceitar la bandeja de horno.

Extender la masa sobre una superficie enharinada, bien con los dedos o bien con un rodillo, hasta obtener un rectángulo más o menos del tamaño de la bandeja. Acostar la masa, que debe estar fina, sobre la bandeja, y pincharla con un tenedor. Pintarla con un chorrito de aceite.

Repartir las láminas de patata por encima, sin que se monten mucho una encima de otra para que se hagan bien (puede sobrar, no pasa nada). Después poner la cebolla y salar ligeramente. Terminar con las anchoas y unas cuantas hojitas de romero. Hornear unos 7 minutos. Sacarla y ponerle la mozzarella repartida en trozos por encima. Volver a ponerla en el horno otros 7 minutos más, hasta que al intentar levantarla por un extremo notemos que la masa está rígida y hecha, y los bordes estén bien dorados.

Servir inmediatamente.


Article printed from Ondakin: http://ondakin.com

URL to article: http://ondakin.com/2010/04/14/pizza-patata-anchoa-romer/

Copyright © 2009 Ondakin. All rights reserved.