Inicio » Recetas » Panes y bollería »

Pizza de patata, anchoa y romero

14 abril 2010 15 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

pizza patata anchoa romero

Foto: Mikel López Iturriaga / Ondakin.com

¿Una pizza de PATATA? Pues sí, una pizza de patata. ¿O es que no tomas pan cuando comes cualquier plato con estos tubérculos? Pues entonces. Pongo a Dios por testigo de que está increíblemente buena, y que el contraste entre la masa crujiente, la patata asada, las anchoas saladas y el aroma del romero la hace tan sorprendente como exquisita.

Por supuesto, una idea tan brillante no podía haber sido mía, sino que viene de Italia de la mano de Antonio, el yerno de mi cuñada (un lío de árbol genealógico con el que no os aburriré). Este joven calabrés, que entre otras muchas cosas se dedica a traer a España pasta fresca y otros productos deliciosos de su región de origen, vino a  Barcelona para asisitir a Alimentaria, y de paso me enseñó el arte de la pizza.

Para compartir con vosotros sus conocimientos -y también para acordarme yo, que no tengo la memoria muy allá- grabé un vídeo del proceso. Es el primero que hago en mi vida, y desde luego no está para competir en los Oscar. Pero al menos sirve para tener una idea de cómo prepararla.

Dificultad

Para Antonio, baja; para mí, media.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 gr. de harina
  • 15 gr. de levadura (o 5 gr. de levadura seca)
  • 4 anchoas
  • 2 patatas medianas
  • 200 gr. (una bola y media, aprox.) de mozzarella, a poder ser de búfala
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 rama de romero fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Mezclar la harina, la levadura y una cucharadita de sal. Añadir dos o tres cucharadas de aceite y unos 300 ml. de agua aproximadamente. Mezclar bien, y si está muy pegajosa, ir espolvoreando algo más de harina en pequeñas cantidades, hasta que la masa no se pegue a los dedos.

Amasar con la palma de la mano durante unos cinco minutos para que quede elástica. Dejar levar una hora en un bol grande untado en aceite y tapado con un trapo en un lugar cálido.

Precalentar el horno a potencia máxima (entre 250 y 280 grados). Si el horno lo permite, usar la posición en la que el calor sale de la parte de abajo.

Un poco antes de que acabe el levado, picar la cebolla y las anchoas. Cortar la patata en láminas muy finas. Aceitar la bandeja de horno.

Extender la masa sobre una superficie enharinada, bien con los dedos o bien con un rodillo, hasta obtener un rectángulo más o menos del tamaño de la bandeja. Acostar la masa, que debe estar fina, sobre la bandeja, y pincharla con un tenedor. Pintarla con un chorrito de aceite.

Repartir las láminas de patata por encima, sin que se monten mucho una encima de otra para que se hagan bien (puede sobrar, no pasa nada). Después poner la cebolla y salar ligeramente. Terminar con las anchoas y unas cuantas hojitas de romero. Hornear unos 7 minutos. Sacarla y ponerle la mozzarella repartida en trozos por encima. Volver a ponerla en el horno otros 7 minutos más, hasta que al intentar levantarla por un extremo notemos que la masa está rígida y hecha, y los bordes estén bien dorados.

Servir inmediatamente.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

15 Comentarios »

  • Miriam/El invitado de invierno dijo:

    Te creo, esto tiene que estar de muerte.

  • maite dijo:

    Se me hace la boca agua!

    Y el romero ya, para rematarme. Ñam!

  • inquietomad71 dijo:

    mmmmm, a mi la tecnica de estirar la masa q tiene tu cuñado me recuerda alarmante y placenteramente a como a mi me gusta q me den masajes en los pies….dile q si se anima le cambio un pizzamasaje por la receta de mi tartar de salmon, q es espectacular

    como no se si las telecomunicaciones habran avanzado tanto como para masajear unos pies barcelona-ciberespacio-madrid, y sin q sirva de precedente, si me das un silbidito, te envio desinteresadamente la receta (siempre salgo perdiendo, el otro dia nadie vino a limpiar la harina, y hoy me quedo sin masaje, snifffffff)

    un saludo

  • Clara dijo:

    Mmmmmmmmm!!!!! esto tiene que estar de miedo!!!!! me encanta esta nueva modalidad de video de Ondakin! A ver si vemos más!!!!!!!!!!

  • graciaconc dijo:

    Yo probé por primera la pizza de patatas con romero hace años, en un viaje a Italia, y la verdad es que está riquísima.
    Me ha encantado el vídeo, muchas veces con la explicación que hacemos no se entiende bien como amasar.
    Llevo cosa de un siguiéndote y me encanta tu blog.

  • anna dijo:

    Me extraña que no haya que pochar la cebolla antes de meterla en horno, mi experiencia con la pizzas me dice que haciendolo así la cebolla queda dura y seca, en lugar de confitadita que es como le da sabor y queda rica…pero si tu lo dices, lo probaré!! A mi también me encanta al nueva modalidad de vídeo de Ondakín…y enhorabuena, este blog es cada dia más genial!!

  • sofia dijo:

    mikel…me acabo de robar tu receta de masa de pizza…El sábado cenaremos pizza con mi chico, y muy muy pronto estará la receta en mi blog, si es que cada día me parece que te entiendo mejor que a los demás, entre tu y los de directo al paladar apenas visito nada mas….aparte de mi blog, claro

  • Mikel Iturriaga dijo:

    Gracias Anna! Yo pensé exactamente lo mismo de la cebolla, y tenía un poco de miedo porque cruda me sienta como un tiro. Pero se hizo lo suficiente al estar picada muy finita. No queda confitada, y sabe más fuerte, pero a mí me gustó. De todas formas, siempre está la opción de pocharla antes, que es igual de válida, claro.

  • pablo dijo:

    Me ha sucedido una cosa muy divertida a raiz de esta entrada de tu blog y me he servido para darme cuenta que el mundo virtual es casi te pequeño como el real. Suelo seguir con cierta asiduidad a tu blog
    leyendo la receta una pizza de patata me ha traído muy buenos recuerdos (pase un año en Italia y preparábamos a menudo esta pizza) casualidades de la vida que una de las personas con las que solía hacer esa receta pues resulta ser el mismo que te la ha enseñado a ti, Antonio, ni que decir tiene que esta buenísima. Un saludo para ti y otro para Antonio y que me encanta tu blog.

  • Mikel Iturriaga dijo:

    Qué bueno, Pablo… Ya he avisado a Antonio!

  • Antonio dijo:

    Buenos días, os conocí el miércoles y el viernes hice la pizza de patata, la primera masa de pizza que hago y de patata idem de idem. No es por nada, pero salió exquisita (aunque torpeé un poco, el resultado fue muy apetecible y bueno. Seguiremos probendo otras cosillas.

  • Elena dijo:

    Sorprendéntemente deliciosa!!
    Lo único que he modificado ha sido que he pochado la cebolla. Acabamos de terminarla todavía tengo el gustito. Una pizza diferente, la tendré en cuenta para sorprender a mis amigos.
    Descubrí tu blog gracias a radio Euskadi y me encanta, todo un descubrimiento.

  • Cecília dijo:

    Ayer hice esta pizza y la verdad que me pareció buenísima.
    No se me hubiera ocurrido mezclar patata y masa de pizza, pero la verdad que la volveré a repetir. El toque del romero y las anchoas le van de muerte.

    gracias por la idea y la receta,

    saludos

  • azufrito dijo:

    ¡Hola! Gracias por la receta. ¡Definitivamente: cebolleta y cruda!

  • Woody dijo:

    Excelente receta! Hace pocos dias com algo parecido pidiendo pizza delivery en barcelona http://blog.just-eat.es/comida-a-domicilio/barcelona/pizza-llevar.html