Inicio » Cocina Pop »

La última cena del Titanic

13 abril 2010 9 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

cena titanic homeComo condenados a muerte a los que se les concede una gran última cena, los pasajeros del Titanic murieron con el estómago bien satisfecho. Al menos los de primera clase que, poco antes de que el barco chocara contra un iceberg el 14 de abril de 1912, habían dado cuenta de un orgiástico menú de 10 platos. Exquisiteces como ostras, paté de foie-gras, solomillo de buey o melocotones en confitura de Chartreuse fueron consumidas en la feliz ignorancia de lo que iba a pasar después.

Noventa y ocho años después, el restaurante norirlandés Rayanne House ha recreado aquella cena para el festival Made in Belfast, en recuerdo de la construcción del Titanic en los astilleros de la capital de Irlanda del Norte. El chef Connor McClelland ha reducido el menú a nueve platos y cambiado el orden de alguno: sirve el paté al principio, al contrario de lo que se estilaba en aquellos tiempos, que era tomarlo justo antes del postre. No es la primera vez que esta cena se revive: el año pasado también lo hizo un hotel de Madrid.

La mera visión del último menú del Titanic produce mareo por su longitud y por la cantidad de platos contundentes que incluye. Sólo se entiende al saber que las cenas a bordo duraban entre cuatro y cinco horas, porque en el barco no había mucho más que hacer. Aparte del paté de postre, sorprende el extraño sprint final posterior al plato fuerte de carne, con pichón de séptimo plato y espárragos de octavo.

Según el libro The last dinner on the Titanic, ésta es la lista completa de lo que se tomó en primera clase:

Primer plato

Canapés almirante (con mantequilla y langostinos)

Ostras

Segundo plato

Consomé Olga (con oporto y vieiras)

Crema de cebada

Tercer plato

Salmón pochado con salsa muselina y pepinos

Cuarto plato

Filet mignons lili (filetes con patatas, foie, alcachofas y trufa)

Salteado de pollo a la lionesa

Calabaza rellena

Quinto plato

Cordero en salsa de menta

Pato asado con salsa de manzana

Solomillo de buey con patatas chateau (torneadas y doradas en mantequilla)

Guisantes, zanahorias con crema, arroz hervido, patatas nuevas hervidas o parmentier.

Sexto plato

Ponche romaine (sorbete de naranja, limón y vino o champán).

Séptimo plato

Pichón asado y berros

Octavo plato

Espárragos fríos con vinagreta

Noveno plato

Paté de foie-gras

Apio

Décimo plato

Waldorf pudding

Melocotones en confitura de Chartreuse

Eclairs (pastelitos) de chocolate y vainilla

Helado francés

Y para terminar

Fruta variada

Quesos

La cena se sirvió con un vino diferente en cada plato -imagina la resaca-, además de café, puros y licores al final. “El restaurante era el último grito en lujo”, recuerda una pasajera citada en el libro. “Las mesas eran alegres con sus rosas y sus margaritas. Las mujeres iban vestidas de satén y seda, y los hombres, inmaculadamente arreglados. La orquesta tocaba piezas de Tchaikovsky y Puccini, y la comida era espléndida”.

En segunda clase, el menú fue más moderado, aunque tampoco se debieron de quedar con hambre. Como era habitual en la dieta británica de la época, primaba la carne y el pescado frente a las verduras. Y sí, el pollo al curry ya estaba de moda.

menu titanic segunda claseConsomé de tapioca

Abadejo en salsa

Pollo al curry con arroz

Cordero con salsa de menta

Pavo asado con salsa de arándanos.

Guisantes, puré de nabos, arroz cocido, patatas cocidas y asadas

Pudding de ciruela, confitura de vino, sandwich de coco, helado americano

Frutos secos, fruta variada, quesos, galletas y café

Etiquetas: ,
Comparte este artículo:
Publicidad:
 

9 Comentarios »

  • SIN RECETAS DE LA ABUELA dijo:

    Realmente es la última cena ya que después de tan copiosa cena no sé cómo pretendían flotar……(Coñas a parte).
    Menudo atracón…..
    Me encantaría probarlo y….poder contarlo……
    Besitos desde Castellón y gracias.

  • Marhya dijo:

    Iba a hacer una coña parecida, jeje, se ve que hemos pensado parecido, aunque yo iba más por lo de la variedad de vinos. Interesante artículo y es bonito quedarse con ello para recrearlo cada cual a su manera (de uno en uno, no con tantas entradas) en su cocina.

  • Anita dijo:

    Madre mía, que barbaridad!
    Gracias por la curiosidad… Un beso!

  • Manuebcn dijo:

    Esto ratifica mi teoría de que muchos murieron en el mar por corte de digestión, no por ahogo…y la hipotermia vendría después. Imagínate con semejante banquete en el estómago ponerte un salvavidas y tirarte al océano helado….muerte antes de 30 minutos.

  • tatu65 dijo:

    Agüita Agüita, para que luego vengan con el rollo del iceberg…Gordos!!!!! Míkel, has ido a algún vegetariano que te hay llamado la atención? Propongo un post, humildemente, para hablar de este tipo de restaurantes y que los lectores aporten nombres que conozcan y merezcan una reseña.Cada vez hay más y creo que es una opción que gana adeptos día tras día.
    Un saludo y gracias por el blog

  • sofia dijo:

    madre mia, y la los de tercera que les dieran,,,estos ricos…si es que…que les pusieron, pan y agua? jajaj, Un post exelente mikel, como siempre

  • Gerardo dijo:

    Salvando las distancias pasa igual en Iberia, si viajas en Business Plus te dan platos diseñados por Sergi Arola (Iberia dixit) y si vas en Turista…que te dan si vas en turista?…. POLLO AL CURRY CON ARROZ !!!

    Nada cambia…ya lo dijo Cicerón “Estos son malos tiempos, los hijos no obedecen a sus padres y cualquier imbecil puede escribir un libro”

    Saludos…

  • Subastan menú de último almuerzo en el Titanic : El Rastreador de Noticias dijo:

    [...] En segunda clase, el menú fue más moderado, aunque tampoco se debieron de quedar con hambre. […] [Por: Mikel Iturriaga/ondakin.com/] [...]

  • EL BARCO DE JAMES CAMERON: EL TITANIC « uaxturismo dijo:

    [...] 2: http://ondakin.com/2010/04/13/ultima-cena-menu-titanic/ Compartir:CompartirFacebookTwitterMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]