Inicio » Cocina Pop »

Jamie Oliver choca con la gordolandia de EEUU

25 marzo 2010 33 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

jamie oliver

Jamie Oliver llegó a Hutington, West Virginia, cargado de buenas intenciones. El cocinero británico quería llevar su “revolución de la comida” a esta pequeña ciudad de la América profunda, considerada como la más gorda e insana de Estados Unidos (33% de obesos), y grabar una serie de programas de televisión contando la experiencia.

Se trataba de repetir una fórmula similar que le había dado muy buenos resultados en su país, donde consiguió que se llevaran a cabo importantes cambios en la comida que se sirve en las escuelas. Pero la América profunda no es el Reino Unido, y Oliver se ha topado con la oposición y las burlas de los sectores más cazurros de la ciudad durante la grabación de su Food Revolution.

El chef y su equipo pasaron cinco meses enseñando a comer verdura a niños que desayunaban pizza y coca-cola y que, cuando se les mostraba un tomate, lo identificaban como una patata. Mentalizaron a madres obesas de su próximo viaje a la tumba si seguían alimentándose de basura procesada en forma de perritos y hamburguesas. Incluso llegaron a abrir un comedor popular que sirve comida humana y da clases sobre cómo cocinarla.

Sin embargo, las fuerzas vivas de la ciudad reaccionaron contra un extranjero -y para más inri, británico- que venía a dar lecciones a los americanos. Poco después de empezar la grabación, en una entrevista en la radio local, un locutor le espetó: “No queremos comer lechuga todo el día. ¿Quién te ha nombrado rey?”.

Después, los medios locales hablaron de unas supuestas declaraciones de Oliver a la prensa británica en las que atribuía a “la ignorancia” la epidemia de obesidad que padece Estados Unidos. La hostilidad en la población creció, y el cocinero llegó a llorar ante las cámaras ante la agresiva respuesta de algunos entrevistados para su programa.

El programa empieza a emitirse en Estados Unidos este viernes en la ABC, pero el domingo ya se pudo ver un avance. Las reacciones en Hutington son diversas. Unos defienden que Oliver se mostró amable siempre con la gente de la ciudad, incluso en los momentos más difíciles. Otros reivindican la libertad de comer lo que les dé la gana.

El alcalde de Hutington se muestra agradecido a Oliver, pero explica que la población teme que el programa fomente el estereotipo de palurdos con el que cargan los nativos de esa zona en Estados Unidos. En el foro de la ABC predominan los mensajes de apoyo a Jamie, aunque algún usuario se plantea si el problema es que la gente en Hutington simplemente come lo que puede pagar.

Oliver ha pasado esta semana por el programa de David Letterman para hablar de Food Revolution. El showman, uno de los más populares de EEUU, le expuso su opinión con toda crudeza: “Lucha todo lo que quieras, pero nunca vas a tener éxito porque vivimos en una cultura dominada por el comercio de vender comida inherentemente insana”.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

33 Comentarios »

  • Kwak dijo:

    Wow, la verdad es que los vídeos me han puesto los pelos de punta. ¿Desayunar pizza con coca-cola? ¿No distinguir un tomate de una patata? Lo más lamentable es que aquí estamos comenzando a adquirir esos mismos hábitos alimenticios. Comparto piso con 4 personas más y soy el único que cocina, el resto sólo come pasta y precocinados…
    Espero poder ver el programa algún día.

  • Miriam/El invitado de invierno dijo:

    Ay madre, qué razón tiene Letterman! Efectivamente el mayor problema no es la ignorancia culinaria de la población, que es inmensa, ni que el Oliver sea extranjero (que a mí me gustaría ver a cualquier país en ese lugar de que venga alguien de fuera a tirarte de las orejas), sino a que la industria de comida preparada es poderosísima y lleva años invirtiendo dinero en que los americanos se alimenten así de mal hasta que ello ha pasado a formar parte de su cultura… no van a dejar que les coman el terreno tan fácilmente.
    La intención del Oliver es muy loable, pero quizá peca de exceso de confianza en sí mismo? Y si los de Virginia se quejan de que esto fomentará su imagen de paletos, quizá se lo han ganado a pulso…

  • pfg dijo:

    …lo mejor es que si el programa tiene éxito, ayudará a tomar conciencia …, habrá que ver como se lo toman, jeje, un inglés en la América profunda dando lecciones, umm

  • mikel dijo:

    Yo no creo que estemos todavía como en Estados Unidos, pero vamos camino de ello. Cada vez cocina menos gente. Cada vez se alimenta más a los niños con bollicaos y demás basura. Y sí, desde luego la industria no va a hacer nada para que comamos alimentos frescos, sino todo lo contrario. A este respecto, vi una cosa ayer en Alimentaria que me dio escalofríos: una marca valenciana que vende un menú completo precocinado para cada día de la semana.

  • Mercedes dijo:

    Mikel, estoy de acuerdo contigo. De toda la gente con la que he vivido ninguna cocinaba apenas, y más de uno se mofaba (al igual que ahora, en el trabajo, veo que madres de familia saben abrir bricks de crema de calabacín y poco más…). Tampoco creo que los americanos se alimenten mal porque la comida basura sea más barata, sino simplemente porque no están educados a comer de otra forma, porque es un estilo rápido, “grab & go”, donde el “perder” el tiempo en la cocina no entra en sus planes. Si a eso le sumas que todo está en el quinto pino y han de usar el coche para desplazarse…

  • Marhya dijo:

    Está bien querer mejorar la vida de alguien pero si ese alguien no tiene interés en mejorar su vida, pues oye, allá flores, peor para él. Puede ser por medio de la alimentación como es este caso, del tabaco en otros o de mil cosas, en ocasiones por ignorancia y en otra porque uno es “feliz” con sus hábitos insanos. ¿Qué quieren comer pizza (bueno, ese emplasto que llaman pizza y guardan en la nevera, porque una pizza bien hecha puede resultar un plato perfectamente saludable) y coca-cola para el desayuno?Pues oye, que lo hagan, eso si luego que no se quejen.

  • Mercedes dijo:

    El problema llegará cuando las aseguradoras dejen de financiar todas las enfermedades derivadas de la obesidad y mala alimentación y hábitos sedentarios, como se están dando casos de cáncer debidos al tabaco…

  • dlacasa dijo:

    Os recomiendo también el vídeo de Jamie en el Ted, los datos son bastante escalofriantes.
    http://www.ted.com/talks/lang/spa/jamie_oliver.html

    Yo también creo que en España todavía no estamos ahí, pero estamos en camino. Me da mucha rabia oir a la gente decir que no tiene tiempo para cocinar. Una tortilla o un revuelto es cosa de minutos, como una pasta, un filete con un poco de gracia, etc…

    Si a eso le añadimos los productos “bajos en grasas” pero altos en calorías y azucares pues peor todavía. Creamos la ilusión de cosas sanas sólo por tener lechuga, el bacon y la salsa cesar no importan…

    A mi me parece que es loable que alguien trate de cambiar la tendencia, y creo que él, con lo mediático que es, puede al menos crear la “Moda” de comer y cocinar en casa.

  • Thais dijo:

    Lo de confundir un tomate con una patata me parece de juzgado de guardia…diosssss, que está pasando!!!
    Sinceramente creo que Jamie tiene la batalla perdida de antemano.

  • Patata dijo:

    Yo conozco a un español bien español y nada joven que no sabía que el pepino y el calabacín eran dos cosas distintas. ¡Ya hemos empezado!

  • Mariano dijo:

    yo conozco mucha gente en España que desayuna cocacola .. .

    me parece increible lo del tomate

  • José María dijo:

    Tal vez la situación en Estados Unidos sea un tanto extrema, pero da que pensar. También aquí vemos niños que abusan de la bollería industrial o grandes devoradores de comida de fábrica. Casi todos lo somos, supongo. ¿Quien no compra una pizza o un congelado para esos días en los que no apetece cocinar?

    A lo mejor deberíamos empezar a pensar (y me refiero a TODOS) en lo que comemos y sus repercusiones. ¿Qué sabemos de lo que se cocina en nuestros colegios o de lo que sconocen nuestros chavales de lo que comen? Quiero decir que nos escandalizamos de que un niño americano no sepa lo que es un tomate, pero yo he oído casos de niños madrileños que creían que los pollos salían de los supermercados.

    Un saludo

  • Josita dijo:

    Aunque cada vez hay más gente joven interesada en cocina y salud, creo que todavía la opción mayoritaria no es dedicarle tiempo. El lema “somos lo que comemos” no ha calado en mi generación. Y creo que, para la mayoría, la falta de tiempo es la razón que lo justifica todo.

    Cuando hago algo rico en casa (soy yo la que cocina) recibo elogios, pero no comprensión por el tiempo invertido. Parece que le dedico tiempo solo porque es mi hobby. Todavía no se me valora de forma espontánea la inversión en salud, que es uno de los elementos más importantes.

    Le dedico tiempo, a conciencia, y la mayor gratificación luego viene cuando cae alguna analítica de control y nos sale bien. :-D

  • Mya dijo:

    Me encantaría poder ver el programa completo, ha de ser la bomba.

    Yo también pienso que vamos por el mismo camino, la mayoría de gente que conozco cocina solamente precocinados, y no solo por las prisas (que como se ha dicho muchas comida saludable se hace en poco tiempo), sino porque no dan más de si, ni les interesa aprender. Cuando algún día preparo algo artesano te mira como un bicho raro que ha perdido toda su vida preparando ese plato.

    Es una lástima, pero ellos se lo pierden.

  • Pesadilla precocinada | Ondakin dijo:

    [...] que tenga demasiado frescas las tremendas imágenes del último programa de Jamie Oliver, en el que se enfrenta a familias obesas americanas que sólo comen estas cosas. Pero pienso que un [...]

  • Beluka dijo:

    Oh, my God. Me he quedado helada. Pena que el video del programa de Letterman no se pueda ver.
    A ver si se puede ver este programa, puede ser muy pero que muy interesante.

  • mikel dijo:

    Gracias Beluka por el aviso. Ya he puesto otro vídeo del programa de Letterman… aunque probablemente lo volverán a quitar de YouTube :-(

  • sukaldin dijo:

    A Jamie Olivier le sigo en el Canal Cocina de D+ y tiene cosas interesantes como, su apuesta por el aceite de oliva (creo que está muy influenciado por la cocina italiana que tanto adora), búsqueda de productos naturales ecológicos (tiene su propia huerta), etc pero, en mi opinón, tiene otras cosas no tan buenas: abuso de la especies, un pelín guarrindongo en la manipulación de la comida (cuchara que vuelve a la cazuela después de probarla, uso excesivo de las manos, etc), poco pescado y bastante grasa en la elaboración de los platos (el beicón lo exprime hasta el final). En cierto modo sería el tuerto en el país de los ciegos. En balance, su trabajo, sería positivo pero, por ejemplo, está a años luz de un Argiñano. Si viese 4 ó 5 programas de Karlos se convertirá en un hombre nuevo y, como contra-imagen, le podríamos poner al de Rota que tanto le gusta a Wyoming.

  • Quique dijo:

    …vaya, vaya…o sea que el país “mas poderoso” del mundo, es también el más gordito…?. Ellos verán…pero como sigan así, no van a poderse mover de allí, y eso con ayuda….Lo cierto es que los yanquis que conozco son más bien de ése tipo…digo más bien “gorditos”….Y sigue como si tal cosa. Les da lo mismo que aumenten sus posibilidades de tener serios problemas de salud….siguen a su rollo de hamburguesas, hot-dogs, y basura por el estilo. Lo siento por Jamie, el pobre lo habrá hecho con su mejor intención…(y con la de ganar pasta, claro…)….Cuando todos estén bien rollizos….los pobres emigrantes, espaldas mojadas….los malos, en fin, caerán sobre ellos y……..

  • Roger dijo:

    Lo trataron de pasada en el último de South Park: http://www.southparkstudios.com/episodes/267110

  • mònica valladares dijo:

    es lamentable que por mantener una postura de “cultura” se esten cabando su propia tumba. soy de chile y la “cultura gringa” se ha masificado lo que nos esta llevando al mismo resultado, lo que plantea jamie es una utopía, sin embargo los grandes cambios comienzan asi…

  • angel dijo:

    la verdad aunque llevo muy poco tiempo aprendiendo sobre jamie oliver, me di cuenta que lo que el hace es algo increible, ya que no cualquiera tiene el valor de hacer muchas cosas q el hace y la verdd me parece injusto de los americanos que no quieran aceptar su ayuda, yo estoy estudiando para ser un chef y la forma en la que te explica jamie oliver en verdd que es maravilloso, no cualquiera tiene esa actitud y pasiencia, en mexico se esta dando tambien eso de desayunar pizza y tomar coca, no puedo creer que existan personas tan ingratas y que sientan que lo son todo, por que en serio nuestro mundo esta muy mal y si siguen con una actitud de no apoyar jamas van a lograr nada y no se dan cuenta que lo que hacen es un gran error para ellos y las generaciones futuras, yo en verdd apoyo a jamie oliver y ojala y hagan lo mismo que yo, ayuden y apoyen a las personas, nunca vi llorar a jamie oliver y eso impacta mucho, por favor cuiden a sus hijos y familia, son el futuro

  • SERGIO REYES dijo:

    Es una pena lo que ha pasado con las buenas intenciones de Jamie Oliver. Es simplemente que NO puedes ayudar a quien NO QUIERE que lo ayudes. Desde esa perspectiva si tiene la batalla perdida por mas esfuerzos que haga.
    Yo soy de Mexico y tristemente estamos “ganandole” a Estados Unidos si no es que ya somos el pais con mas obesos por numero de habitantes en el mundo. En mi pais la obesidad y el sedentarismo ya son una verdadera epidemia.
    Faltan lideres y no necesariamente politicos para que se contrarreste esta situacion que avanza en todo el mundo.
    Lo que debemos hacer los que tenemos un poco de conciencia en el asunto es tratar de cambiar a quienes nos rodean hacia habitos mas saludables.

    SALUDOS

  • from uk dijo:

    En este video tambien pone la carne de gallina.
    Solo para quien entienda ingles sorry
    Jamie Oliver’s TED award speech
    http://www.youtube.com/watch?v=jIwrV5e6fMY

  • luz dijo:

    Excelenteeeeeee que se tome conciencia, yo se que los padres y la vida de hoy quizá van muy de prisa pero debe hacerse un esfuerzo, algo que también contribuye a la obesidad infantil es cultivar el habito de que celebración es sinónimo de ir a comer, eso fomenta una relación afectiva con la comida¡¡¡

  • María dijo:

    Tengo 2 hijos, una niña de 7 años y un niño de 3.Me gusta cocinar y sobre todo a mi marido y ademas me gana considerablemente en cocinar.Nos gusta mucho cuando sale Jamie en canal cocina, al principio mi hija decia, !ya esta ahi el guarro papa!(decia que nunca se lavaba las manos), pero realmente se queda embobada viendo como cocina Jamie. La suerte de todo esto es gracias a mi marido. Los fines de semana se mete en la cocina a cocinar con nuestra hija, y le enseña lo importante que es la cocina sana. Mi marido es una especie de Jamie, por eso creo que esta haciendo una gran labor con su “Revolucion Food”. Ojala hubiese muchos Jamies y dedicaramos un poco de tiempo a nuestros pequeños, creo que hay mucho de cierto en “El arbolito desde chiquito”.ANIMO JAMIE ERES FANTASTICO.

  • cancer research uk dijo:

    I sort of agree on a lot of things, but not all.

  • Punisher dijo:

    Cuanto más escrupuloso más asqueroso…

  • aaaaaa dijo:

    viva las calorias ! i’m a fuck fattt personn yiiihaaaaaaaaa

  • Jamie Oliver choca con la gordolandia de EEUU dijo:

    [...] Jamie Oliver choca con la gordolandia de EEUU ondakin.com/2010/03/25/jamie-oliver-polemica-hutington-es…  por driver0 hace 2 segundos [...]

  • windows mobile 7 dijo:

    Internal direct, training, contentment, honour, forbearance plus sentence. Generally a percentage of troubles that Tang Soo Write, the actual Mandarin chinese martial art related to self-defense, can educate we moreover instilling in you the strength not just in defend your business women and males capability related with spotting hazard joins to refrain from giving confrontation completely.

  • lily figueroa sosa dijo:

    JAMIE OLIVER , ES UN DESTACADO CHEF , CALIDO , CON MUCHA
    EXPERIENCIA , QUE DENOTA EN CADA UNO DE SUS PROGRAMAS QUE APARTE
    SON MUY DINAMICOS Y VARADOS ES MUY CARISMATICO , DULCE SIN LLEGAR A VERSE TANNNNN SOBERACTUADOS COMO EL CHEF EMERIL, SI ALGO TIENE ES DIRIGIRSE CON RESPETO HACIA LOS DEMAS , PARA NADA CRECIDO …..
    LOS NORTEAMERICANOS SON DEMAS CRECIDOS , NI SIQUIERA TIENEN NADA QUE COMPARARSE CON LOS ANGLOSAJONES ES VERDAD QUE SOLO COMEN CHATARRA
    HAMBURGUESAS Y HOT DOGS , NO HAY PUNTO DE REFERENCIA NI DE COMPARACION EN NINGUN SENTIDO E ELLOS SI SE SIENTEN DUENOS DEL !!!!!!!!!!!!!!! MUNDO OTRA ESTRELLITA.

  • ADRIANA dijo:

    SOMOS LO QUE COMEMOS,.. JAMIE USA INGREDIENTES NATURALES NO PROCESADOS, PRODUCTOS DE GRAN CALIDAD Y LOS UNE CON PASION CON SUS MANOS, LOS RESULTADOS SON UNA MARAVILLOSA COMIDA PARA DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS, UN GENIO!!!