Inicio » Cocina Pop »

Nestlé cede ante una campaña ecologista

22 marzo 2010 3 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

Una campaña de Greenpeace en defensa de los orangutanes en Indonesia se ha convertido en una auténtica pesadilla para Nestlé y sus relaciones públicas. La organización ecologista lanzó la semana pasada un vídeo en el que se relacionaba una de las chocolatinas de la multinacional suiza, el Kit Kat, con la destrucción del hábitat natural de los primates. Para fabricar éste y otros chocolates, Nestlé compra aceite de palma a la empresa indonesia Sinar Mas, que a juicio de los ecologistas está arrasando las selvas donde viven los orangutanes para producir la grasa vegetal.

El impacto del vídeo, acompañado de distintos actos de protesta frente a varias sedes de Nestlé en el mundo, ha sido de tal magnitud que la página oficial de la compañía en Facebook está siendo bombardeada por un auténtico aluvión de protestas y mensajes insultantes. Algunos blogs llegan a relacionar la bajada de las acciones de Nestlé con la tormenta desatada en esta red social y en Twitter.

nestle

logo killer kitkatLos pasos que ha ido dando la multinacional ante esta crisis no han contribuido precisamente a apagar la furia. Primero presionaron a Google para que retirara el vídeo de YouTube alegando problemas con el copyright de su marca, con lo que lograron que corriera como la pólvora por otras plataformas de la Red bajo la irresisitible etiqueta de “censurado”.  Después avisaron a sus seguidores en Facebook con que retirarían los comentarios de personas que habían puesto en su perfil un falso logo de Kit-Kat en el que se lee “Killer” (Asesino), algo que fue contestado de inmediato con más acusaciones de censura.

Ante la avalancha, Nestlé se ha visto obligada a anunciar que no comprará más aceite de palma a Sinar Mas, y que se compromete a exigir a sus proveedores una producción sostenible del ingrediente. Pero el golpe a su reputación, ya castigada por otros casos de insensibilidad social, ha sido duro: es muy posible que para las 585.000 personas que han visto el vídeo, según datos de Greenpeace, se lo piensen dos veces antes de volver a comprar un Kit Kat.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

3 Comentarios »

  • Miriam/El invitado de invierno dijo:

    Qué flipante es el poder de Internet. Y qué bien que haya alguien que denuncie el origen de los ingredientes de lo que comemos. Ojalá estas acciones fueran continuas. Yo por mi parte a Nestle ya le tenía en cuarentena por otras cosas…

  • Alvaro dijo:

    Totalmente de acuerdo con Miriam, y Nestlé es solo la punta del iceberg.
    Desde alimentos hasta energía, estamos en las manos de las multinacionales, para los que el interés de sus accionistas y resultados privan sobre los temas sociales, medioambientales y políticos de los países tercermundistas a los que explotan, por no mencionar las consecuencias a largo plazo de los ingredientes que emplean en sus productos.

  • Blanca dijo:

    ¿Y qué hay de los efectos del aceite de palma sobre la salud humana? Vamos a acabar peor que los orangutanes.