Inicio » Productos »

No te oxides: toma clavo

19 marzo 2010 4 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

clavoOlvídate del té verde, congela los arándanos y guarda las bayas de goji en el cajón: el nuevo superalimento antioxidante es el clavo. Según un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela (Murcia Alicante) sobre las propiedades de distintas especias y hierbas aromáticas, el syzygium aromaticum es el que tiene más fenoles y el que mayor capacidad muestra para frenar la oxidación de los lípidos.

Más allá de crear tendencia entre los que estamos obsesionados con el envejecimiento, el estudio tiene un objetivo práctico más cabal: investigar sobre el uso de los aderezos clásicos de la dieta mediterránea en la conservación de alimentos. Al retrasar la oxidación, las sustancias presentes en el clavo, el tomillo, la salvia, el romero o el orégano podrían sustituir de forma natural a los aditivos químicos que se utilizan para alargar la vida útil de productos como la carne.

Antes de empezar a echar clavo hasta en el café con leche, hay que tener claro que el estudio no dice nada de los posibles efectos en el organismo de su consumo. Y desde un punto de vista puramente gastronómico, recomendamos mucha moderación con esta especia: en dosis excesivas, su potentísimo aroma es capaz de anular cualquier otro sabor que haya en el plato.

Visto en The Daily Telegraph

Etiquetas: ,
Comparte este artículo:
Publicidad:
 

4 Comentarios »

  • rosa dijo:

    Mi mas admirad ONDAKIN, solo una cosita, aparte de que odio el sabor del clavo, que para gusto, los colores, Orihuela pertenece a Alicante, NO a Murcia.
    Un besiko from Levante

  • anabels dijo:

    me encanta el aroma del clavo.sobretodo en estofados.el arroz blanco hervido con un clavo y con anis estrellado esta delicioso.por lo menos para mi.

  • mikel dijo:

    Aaarrrggg… Tienes toda la razón, Rosa. Mil perdones a los oriolanos por el error :-S

  • ANA dijo:

    compre clavos fantasticos en un mercado de Atenas, me encanta el aroma que aportan, tanto en dulce como en salado.Mi amiga colombiana lo pone en el chocolate a la taza. besos