Inicio » Recetas » Primeros » Verduras »

Coliflor verde salteada con salsa tarator

15 marzo 2010 2 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

coliflor salsa tarator

Foto: Mikel Iturriaga / Ondakin.com

La salsa tarator es originaria de Turquía. Por lo que he visto en Internet, hay miles de fórmulas distintas para hacerla: con tahina (pasta de sésamo) o sin ella, con frutos secos o sin ellos, con hierbas… Los ingredientes que suelen ser fijos son el pan, el limón y el aceite de oliva. Tiene el mismo nombre -e imagino que parecido origen- que la sopa veraniega búlgara por excelencia, una especie de gazpacho con yogur y pepino.

Es una salsa multitarea que sirve tanto para acompañar pescados como verduras. Creo que con la coliflor casa especialmente bien, siendo esta verdura muy agradecida con las salsas cremosas.

La idea original era utilizarla para un salteado de brécol, pero me resulta difícil encontrarlo local en La Boquería, y me niego a comprar esos floretes envueltos en plástico que no saben a nada. Así que me decidí por lo que las payesas de este mercado llaman brécol, pero que en realidad es coliflor verde.

Dificultad

Baja.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 1 kg. de coliflor verde (en su defecto, blanca o brécol)
  • 50 gr. de piñones
  • 50 gr. de nueces
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de tahina (opcional)
  • Vinagre
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

Eliminar las hojas y el tallo de la coliflor y cocerla entera en agua hirviendo con sal durante 6 minutos. Sacarla, pasarla por agua fría y dejarla que escurra bien todo el agua.

Quitar la corteza del pan y mojarla en un poco de agua. Exprimir el limón. Dorar las nueces y los piñones en una sartén con una gota de aceite.

Partir el ajo en dos partes verticalmente, y desechar el germen de su interior. En un robot de cocina o con la batidora, triturarlo (si el ajo crudo sienta mal, se puede saltar este paso y añadir al final dos dientes en trozos grandes, dejar madurar la salsa unas horas y después retirarlos).

Añadir los frutos secos y seguir triturando. Añadir el pan escurrido, la tahina y el zumo de limón, y triturar. Sin parar la batidora o el robot, ir añadiendo unos 120 ml. de aceite al hilo, como si estuviéramos haciendo una mayonesa. Salpimentar y reservar. Hasta aquí se puede hacer con antelación.

Cortar la coliflor en rodajas de unos 5 cm.. Calentar un poco de aceite en una sartén a fuego medio-alto, e ir salteando las rodajas hasta que se doren bien por cada lado. No pasa nada porque se rompan un poco. Salpimentar.

Servir junto a la salsa tarator en un bol para que cada comensal se sirva.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

2 Comentarios »

  • Fco. Javier Sandoval dijo:

    Hola.
    Sigo tu blog, disfruto con la lectura de tus entradas y poco a poco con los platos que ahí propones.

    Saludos,
    Javier.

  • Marhya dijo:

    ¡Qué bueno! La salsa no la conocía. Me guardo la idea para cuando tenga brécol, que este año cuando bajamos a -16,5º se me helaron todas las plantas (qué penita, menudo invierno). A ver si el próximo otoño-invierno viene mejos.