Inicio » Cocina Pop »

Pan maldito… ¿con LSD?

12 marzo 2010 4 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

pan maldito ciaBuena parte de la prensa francesa habla esta semana de una historia fascinante: un periodista asegura que la CIA está detrás del extraño caso del pan maldito de Pont-Saint-Esprit.

El 16 de agosto de 1951, los habitantes de la localidad francesa sufrieron una intoxicación colectiva con toda suerte de alucinaciones y paranoias. Siete personas murieron. Un hombre se tiró por el balcón al grito de “soy un aeroplano”; otro se ahogó a sí mismo pensando que estaba siendo devorado por unas serpientes. Un niño de 11 años quiso estrangular a su abuela, y 50 afectados acabaron ingresados en psiquiátricos incapaces de recuperar la estabilidad mental.

Según las teorías barajadas hasta el momento, el pan se pudo contaminar accidentalmente con mercurio, con micotoxinas o con ergot (cornezuelo), un moho con efectos alucinógenos que ataca al grano de centeno. Pero el periodista Hank Albaralli afirma en un libro sobre las actividades de la central de espionaje en la Guerra Fría que todo fue un experimento para probar los efectos del LSD en la población y su posible uso como arma.

pan malditoCuando investigaba el suicidio del bioquímico Frank Olson, que trabajaba para la CIA, Albaralli dio con un documento que transcribe una conversación entre un agente de la organización y un representante del laboratorio farmacéutico suizo Sandoz (creador del LSD). En ella que se mencionan el “secreto de Point-Saint-Escrit” y la dietilamida, base del ácido lisérgico.

El periodista también entrevistó a militares estadounidenses compañeros de Olson, que explican que la CIA, en colaboración con el ejército de su país, pulverizó primero el pueblo desde un avión con la sustancia alucinógena. Al ver que no hacía efecto, decidieron contaminar directamente algunos alimentos.

La noticia ha sido recibida con cierto escepticismo en Francia. Steve Kaplan, sabio del pan y autor del libro sobre la intoxicación Le pain maudit, cree que faltan pruebas. “Todo lo que revelan esos documentos es que la CIA estaba interesada en lo que pasó en Point-Saint-Esprit”, ha declarado a Le Parisien. “No me imagino a los Estados Unidos arriesgándose a hacer semejante experimento en Francia, habiéndose demostrado capaz de llevarlos a cabo en su propio país”.

Kaplan también ha argumentado que el LSD hace efecto al poco tiempo de tomarlo, y los habitantes del pueblo tardaron 36 horas o más en empezar a flipar después de ingerir el pan contaminado.

Vídeo sobre los hechos de Point-Saint-Esprit

Visto en Vieiros (gracias a Sara por el enlace).

Etiquetas: , , ,
Comparte este artículo:
Publicidad:
 

4 Comentarios »

  • Núria dijo:

    ¡Qué fuerte!

  • Mikel P dijo:

    Alucinante!!

  • Gonzalo dijo:

    Flipante

  • sara dijo:

    CHORADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS