Inicio » Cocina Pop »

Frenazo a los frutales urbanos

9 marzo 2010 3 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

accion fruta urbanaEl que suscribe publica hoy una historia en El País sobre cómo el Ayuntamiento de Madrid frenó la plantación de 60 frutales por la ciudad.

En resumen, cuento lo siguiente: coincidiendo con ARCO, el centro cultural municipal Matadero Madrid había contratado al colectivo de Los Ángeles Fallen Fruit para que llevara a cabo una iniciativa denominada Acción Fruta Urbana. Ésta consistía en plantar 60 árboles frutales en las cercanías del centro. Después se iba a publicar un mapa de dónde estaban localizados, para que la gente supiera dónde recoger fruta gratis.

A pesar de haber sido anunciada a bombo y platillo, y de estar pagada por el propio Ayuntamiento, la acción no se pudo llevar a cabo porque éste la detuvo el día anterior. Al parecer, no contaba con los permisos necesarios, y además contravenía las normas municipales de regulación del Medio Ambiente.

La historia es curiosa por otros motivos. Primero, porque bastantes medios de comunicación de Madrid anunciaron el evento, pero ninguno -hasta donde yo sé- lo cubrió y contó que no se había llevado a cabo. Segundo, porque en el artículo a través del cual me enteré de lo sucedido, publicado por la web estadounidense Good.is, uno de los miembros de Fallen Fruit contaba que había sido la mismísima Ana Botella quien había llamado para parar la plantación. Lástima que al final resultara ser un rumor: la realidad me fastidió un gran titular.

Todavía no se sabe qué va a pasar con los árboles, aunque la Concejalía de las Artes insiste en que serán plantados. Es posible que sean cedidos a la asociación Ésta es Una Plaza para que los utilice en un solar del barrio de Lavapiés reconvertido en huerto urbano. Esperemos que acaben allí y no en un vertedero.

En principio los “frutales para el pueblo” parecen una buena idea. Pero los responsables municipales también tienen algo de razón al pensar que no se pueden ir plantando árboles por la ciudad sin control ecológico y sanitario. Supongo que también les echarían un poco para atrás los posibles problemas que presentan éstas iniciativas, como las demandas por daños de gente que se ha subido a los árboles en busca de frutas.

¿Qué opinas tú? ¿Es buena idea plantar frutales por la ciudad?

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

3 Comentarios »

  • Mercedes dijo:

    Pues yo había leído la noticia hace un par de semanas y me hizo gracia, a la vez que me gustó mucho la iniciativa, aunque no sabía muy bien cómo la gente iba a coger las ciruelas a su paso por legazpi… más bien lo veía tipo adorno… pero bueno, tampoco sé cómo el ayuntamiento para la iniciativa si ellos sólo habían dado permisos, y no parte de presupuesto para la mano de obra y los arbolitos… habría sido bonito… aunque seguro que se produciría algún incidente de naranjazo a transeúnte o algo así…

  • Marhya dijo:

    Pues no lo había oído, pero imagino que igual les puede el miedo a que alguien fumigue incontroladamente y otro alguien se lo coma antes del plazo, intoxicándose, por ejemplo, o que la fruta en un lugr tan contaminado tenga más toxinas de la cuenta y les pueda denunciar. Esto pensando bien. Si pienso mal, pues puede que a algunos no les interese que la gente reivindique espacios, por ejemplo.
    Ya nos contarás, porque ahora me he quedado intrigada con el asunto.

  • Pepa dijo:

    ¿Nadie se acuerda de los patos del Manzanares?