Inicio » Cocina Pop »

100.000 kilómetros para hacer un taco

4 marzo 2010 2 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

mapa taco

¿Cuántos kilómetros recorren los ingredientes de nuestra comida en plena era de la globalización? ¿Y qué impacto tiene este hecho en la sostenibilidad del planeta? Un grupo de estudiantes de arquitectura del California College of The Arts ha intentado responder a estas preguntas analizando los orígenes de todos los productos utilizados en la preparación de un humilde taco mexicano de un puesto de San Francisco. Su conclusión es impactante: han recorrido 103.000 kilómetros en total, dos veces y media la circunferencia de la tierra.

Los estudiantes, dirigidos por el estudio de diseño activista Rebar y el arquitecto David Fletcher, trazaron un mapa con las rutas de cada ingrediente y sus respectivos componentes. Según la web Good, para ello  tuvieron que vencer la resistencia de las empresas a revelar los orígenes de la materia prima que utilizan. Finalmente descubrieron que algunos eran productos locales, como la sal, mientras otros venían de tan lejos como el aguacate (Chile), el arroz (Tailandia) o las especias (sólo ellas habían viajado 24.000 kilómetros).

El estudio también desafía la creencia de que los ingredientes locales son siempre más ecológicos que los globales. La energía consumida en producir un tomate en un invernadero de California puede ser mayor que la empleada en hacerlo en el hemisferio sur al sol del verano, y después transportarlo. El aluminio del papel en el que se envuelve el taco es el elemento más lejano (proviene de Nueva Zelanda), pero tiene la capacidad de ser reciclado indefinidamente sin perder calidad.

Visto en Good.is

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

2 Comentarios »

  • Marhya dijo:

    Curioso e interesante. Voy a ver si puede leerlo entero.

  • Inés dijo:

    Sí, vale, dirigidos por un estudio de diseño activista (”vale” va por lo de activista, claro), pero… ¿estudiantes de arquitectura?
    Saludos