Inicio » Cocina Pop »

<!–:es–>Señoras que comen en Facebook<!–:–>

3 marzo 2010 13 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

Además de para informar a tus amistades de que estás “de lunes” y colgar fotos de tu fin de semana que sólo te interesan a ti, Facebook sirve para hacerse fan de páginas relacionadas con la comida.

Este tema ha estado muy presente en los mismos desde los inicios de la red social, cuando aparecían serios y bienintencionados grupos de cocina vegetariana, thermomix o recetas para celíacos y diabéticos. Después el tono friqui empezó a subir con sitios que congregaban a fans de productos y platos típicos como la tortilla de patatas o los donuts.

Como suele ocurrir cuando manda la comunidad, la cosa ha terminado desmadrándose con iniciativas de lo más extravagante. Algunas describen costumbres, problemas u obsesiones relacionadas con el comer; otras se burlan de hechos de la actualidad. Ésta es una pequeña selección de las más divertidas, extrañas e incluso polémicas.

zumo de naranjaANDA Y TÓMATE EL ZUMO QUE SE LE VAN LAS VITAMINAS

¿Quién no ha oído a su madre pronunciar esta frase? La pérdida de vitamina C del zumo de naranja en contacto con el aire es uno de los pocos hechos científicos que han calado en la conciencia del pueblo llano. A pesar de todo, el creador de este grupo, con casi 15.000 seguidores, se pregunta en un estatus si “alguien ha visto a las vitaminas irse flotando”.



tortilla de patatasRISITAS ENTRE LESBIANAS CUANDO LES SIRVEN TORTILLA DE TAPA

Tengo unas cuantas amigas lesbianas, y jamás les he visto soltar risitas cuando les ponen tortilla de tapa. Pero eso no me impide ser ultrafan de esta página por su marcianísimo planteamiento. Están cerca de los 1.000 seguidores.

microondasLOS QUE PARAN EL MICROONDAS UN SEGUNDO ANTES PARA NO ESCUCHAR EL RUIDITO

Las neurosis más variadas tienen su hueco en Facebook. Este grupo, dedicado a reunir a los alérgicos al “pi, pi, piiiiii” del microondas, tiene una intención reivindicativa: “Ponernos en campaña para conseguir que se fabriquen con modo vibrador o que se les puedan poner ringtones”. Su número de seguidores asusta: más de 56.000.

chupar cabezas gambasCHUPAR LAS CABEZAS DE LAS GAMBAS

Aunque algo inactiva últimamente, ésta fue una de las primeras páginas friquis de comida en Facebook, y por eso le tenemos especial cariño. Además, la foto anticipaba de alguna forma el fenómeno Señoras.

etarras iniciativa dharmaETARRAS QUE ETIQUETAN TUPPERS A LO INICIATIVA DHARMA

Las páginas de etarras surgieron a partir de una foto de Facebook en la que dos miembros de la banda terrorista aparecían vistiendo la camiseta de la selección española. Son muchas las que los ligan a platos típicos nacionales, como el gazpacho, la paella de los domingos o los bocatas de calamares, pero ésta riza el rizo llevando los habituales bodegones de armas y explosivos de ETA al mundo de Perdidos y sus alimentos Dharma.

niños no comen de nadaODIO A LOS QUE NO COMEN DE NADA PORQUE SUS PADRES NO LES PEGARON DOS OSTIAS

Sí, no hay nada más irritante que los tiquismiquis que no comen de esto y de lo otro por haber tenido una pésima educación alimentaria. Sin embargo, cuando enlazamos a esta página desde Ondakín en Facebook hubo usuarios que la criticaron por incitar a la violencia contra los niños. Tiene casi 14.000 fans.

vegetarianos carneYO TAMBIÉN CREO QUE LOS VEGETARIANOS COMEN CARNE A ESCONDIDAS

Otra página polémica. Lo que empezó como una broma se convirtió en un auténtico campo de batalla entre defensores y detractores del vegetarianismo. Allí se pueden leer cosas como “el ser humano es omnívoro, y punto” o “comerse a otros animales es irracional”. Como bien dice uno de sus seguidores, “cuánta demagogia y qué poco sentido del humor”.

mandarinasODIO PELAR MANDARINAS O EN GENERAL FRUTAS

Aparte de ser fan de su enunciado, esta página me encanta por poner el dedo en la llaga en una de las cosas más desagradables del mundo: el olor que te dejan las mandarinas en las manos.

ferran adriaY SI CIERRAN EL BULLI, ¿DÓNDE VOY A CENAR YO AHORA?

Lugar de encuentro de todos los que detestan a Ferrán Adrià, esta página se burla de “el mejor restaurante del mundo” y su exclusividad. Tiene casi 12.000 seguidores. La clausura del restaurante también ha suscitado otras páginas como Yo también quiero retirarme dos años para pensar, como Ferrán Adrià.

carro supermercadoYO TAMBIÉN SIENTO PRESIÓN CUANDO METO LA COMPRA EN LAS BOLSAS DEL SÚPER

Este grupo une a los que sufren en uno de los momentos más estresantes de la vida cotidiana. Juntos comentan la problemática que rodea el pago en los supermercados: las “putas bolsas” que no se despegan, las cajeras que tratan de ayudarte y te ponen lo más frágil abajo, o los otros clientes que “te fulminan con la mirada cuando no pasa un código de barras y la cajera tiene que llamar para que le digan el código del producto”.

plato cocinaYO ODIO QUE ME DIGAN “A VER CUÁNDO ME COCINAS ALGO” POR ESTUDIAR COCINA

Cualquiera que haya hecho cursos de cocina o estudiado en una escuela de gastronomía ha padecido este topicazo. No, no te voy a cocinar nada porque no me da la gana.

madre huevosA MÍ TAMBIÉN ME HA DICHO MI MADRE “CUIDAO, EN ESA BOLSA VAN LOS HUEVOS!”

Reconforta saber que hay más de 21.000 personas además de ti a las que su madre les ha dado la matraca con los huevos.



señoras platanos lidlSEÑORAS QUE SE COMPRAN PLÁTANOS EN LIDL Y ACABAN DE AFTER

Las páginas de señoras y comida darían para un artículo por sí solas. Es difícil elegir, porque hay muchas buenísimas: Señoras que dicen “almóndriga”, “cocreta” y “mondarina”, Señoras que se toman un kiwi en ayunas para poder obrar, Señoras que piensan que un iMac es una hamburguesa, Señoras que te preguntan: “¿Te has quedado con hambre? ¿Te frío un huevo?”… Pero en mi humilde opinión, la más lograda y una de las cumbres de las páginas de señoras de todos los tiempos es ésta que hace referencia a . Ha tenido tanto éxito que la siguen más de 50.000 personas, e incluso cuenta con secuelas como Señoras que compraron plátanos de Lidl y ahora hacen guiones de Lost.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

13 Comentarios »

  • sara dijo:

    Me encanta el olor (que no el tacto) que queda en las manos después de pelar mandarinas.

  • Andres dijo:

    La verdad es que hay para todos los gustos y cada cuál más divertida. Una pena que no se tome como algo para reír un rato y algunas se conviertan en temas de acalorada discusión.

    Lo mejor de todo es lo divertidas que son, creo que no hay que ir más allá.

    ¡Saludos!

  • Anita dijo:

    A mi me gusta: “Las cervezas deberían ser como Gazpacho y Mochilo, q siempre van con Pincho”

    Coincido con Sara en el olor de las mandarinas (aunque ni el tacto… ni el color!) y con Andrés. En casi todos los grupos hay gente que se molesta y crea polémica…

    Genial el post.

    Un beso

  • zahira dijo:

    Hay uno también que dice: “- Echásteme muncho! – Ye platu únicu”, así en asturiano.

    Ya sabeis que por el norte somos de raciones contundentes, y nada como una madre (o una abuela) para ponerte un plato que no te acabas ni entres días.

  • clara dijo:

    qué grande eres mikel!!! Re fan de éste y todos tus posts!!!!!

  • Sally dijo:

    Me he reido un montón. Por cierto, acabo de bajarme el 6º de Lost última temp. y sí parece escrito por Sras. que compraron los plátanos en Lidl. !!

  • Mercedes dijo:

    Sí señor! esto es una investigación en toda regla y lo demás son tonterías! después de esto plantéate hace runa tesina sobre fenómenos sociales que tengan que ver con la gastronomía… me identifico con bastantes grupos, el de los huevos, el zumo, el de que si la abuela te fríe un huevo… tan sólo que yo no coincido con el resto, me encanta pelar mandarinas y que luego me huelan las manos. Manías de una, qué se le va a hacer, bueno sí, sí lo sé, me voy a hacer fan de los cítricos!

  • Ivana dijo:

    como me ha gustado!!! ¿dónde nos va a llevar el facebook?
    besitos

  • Martha Andrea dijo:

    Simpatiquísimos muchos. Ya me hice fan de dos de ellos. Y con otros hasta me identifico.

    Respecto a los vegetarianos, aunque no coman “cadaver” (como dicen ellos o por lo menos mi hermana). Su comida tiene “nostalgia” de carne, sino porqué dicen albóndigas de soja, chorizo de soja, milanesas, etc., en lugar de esferas, bolas u otras cosas.

    Y yo también siento presión en el super, incluso he mencionado bromeando que deberían dar un instructivo para abrir las bolsas.

    Sobre los términos culinarios. Cuando llegué a España una gaditana muy agradable me invitó a comer “almóndigas”. Yo, que a veces peco de no ser muy sutil la corregí y nos fuimos a internet a verificarlo en la RAE y curiosamente las dos voces están aceptadas. Si busca uno almóndiga te remite a albóndiga. Claro que siempre será mejor decir albóndiga. “Vox Pópuli”, de tanto usarse ya está permitida. Así como cacahuate ya está aceptado cacahuete. Pocos saben que viene de “kakauatl” (idioma indígena mexicano) y que lo correcto es cacahuate.
    Bueno, ¿y qué tal zanoria o zanangoria?

    Aparte tengo 4 hijos y uno es “tiquismiquis” y no

  • Mónica dijo:

    Me he divertido mucho con esta entrada, ha sido genial.

    Un abrazo.

  • Edurne dijo:

    !Eres un crack, Mikel!
    Llevo riéndome un rato
    Y…por supuesto, lo he compartido en el FB =)
    Un abrazo desde Bilbao

  • Miriam/El invitado de invierno dijo:

    Qué bueno! Conocía alguna de esas páginas de señoras… me encanta la de la presión en el supermercado, me identifico totalmente. Hay veces que incluso doy marcha atrás como sin darme cuenta para pisarle un callo al siguiente cliente. No soporto que se me pongan en la chepa, lo siento. Eso solo pasa en este país, en EE. UU. te denunciarían por acoso y no respetar tu “espacio vital”, jaja.

  • Señoras que comen en Facebook (II) | Ondakin dijo:

    [...] los creadores de Señoras que comen en Facebook llega Señoras que comen en Facebook II, un nuevo artículo dedicado a las páginas y grupos de [...]