Inicio » Recetas » Primeros » Pasta »

Pasta con puerro y anchoas

2 marzo 2010 3 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

pasta con puerro y anchoas

Foto: Mikel Iturriaga / Ondakin.com

De regreso a Barcelona después de mi último garbeo madrileño me encontré con la clásica nevera desoladora: un par de latas de cerveza, dos limones resecos, el final de un bote de mermelada, unos pepinillos, unas aceitunas en dudoso estado de conservación…

Menos mal que también había un bote de anchoas buenísimas de Santoña, y que me había traído de Madrid unos puerros -sí, yo soy de esos que por no tirar comida se puede cruzar España cargado de comida como un Botejara. Con ellos y con un resto de paquete de macarrones hice una pasta que, en un absoluto milagro, resultó exquisita. El puerro pochado le fue como un guante a las anchoas, y el pepinillo puso la nota ácida justa a la mantequilla para que el plato no resultara empalagoso.

Dificultad

Es una pasta de emergencia, por favor.

Ingredientes

  • 500 gr. de pasta corta (macarrones, tortiglioni, rigatoni o penne)
  • 3 o 4 puerros (unos 350 gr. aprox.)
  • 8-10 anchoas en aceite de buena calidad
  • 8 pepinillos pequeños
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

Picar el puerro fino desechando la parte verde oscuro. Lavarla bajo el grifo con un colador, y escurrirlo ligeramente, dejando que conserve algo de agua (así se hará antes). Rehogarlo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal a fuego lento, hasta que esté bien pochado (unos 15-20 minutos).

Majar las anchoas en un mortero hasta convertirlas en una pasta. Cortar los pepinillos en rodajas finas. Añadirlo todo al puerro, dar una vuelta, retirar del fuego y reservar tapado.

Cocer la pasta en agua abundante con sal el tiempo que indique el paquete. Escurrir reservando unas 3 cucharadas del agua de cocción. Mezclar la pasta caliente y este agua con el puerro con anchoa y la mantequilla, revolviendo bien sobre el fuego hasta que ésta se derrita. Añadir pimienta, corregir de sal y servir inmediatamente.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

3 Comentarios »

  • Marhya dijo:

    De los apuros suelen salir recetas que de otro modo ni se te habrían pasado por la cabeza, y mira, no viene mal que pase así de vez en cuando.

  • Karrax dijo:

    Fresquita en verano con una vinagreta también tiene que estar de pecado.

  • merche dijo:

    Hola buenas,
    hoy he hecho esta receta y me ha quedado riquisima, yo le he añadido queso parmesano, y lo mejor que se hace muy rápido, gracias por compartir tus recetas,,,,,,,,,,,,,,hasta pronto