Inicio » Recetas » Primeros » Verduras »

Lombarda glaseada con calabaza

25 febrero 2010 Un comentario Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

lombarda glaseada calabaza

Foto: Mikel Iturriaga / Ondakin.com

A pesar de que suena a difícil, el glaseado es una técnica bastante sencilla: no es más que cocer algo con grasa -aceite o mantequilla-, agua y un poco de azúcar, primero tapado y luego destapado hasta que el líquido casi desaparezca. Así se consigue que el alimento quede barnizado e impregnado del sabor de su jugo de cocción.

Lo habitual, o mejor dicho, lo que yo había hecho hasta ahora es glasear verduras pequeñas, sobre todo cebollitas o zanahorias en rodajas. Por eso me llamó la atención una receta de Bon Appétit en la que usaban esta técnica con la col lombarda. En cuanto pude hice el experimento, y el resultado me encantó.

El agridulce vinagre de Módena y la panceta salada cortan a la perfección el dulzor del glaseado. La idea de ponerle calabaza vino dada por las circunstancias -tenía una entera en la nevera-, pero el contraste de colores y de texturas que le dio al plato no pudo funcionar mejor. Si se prefiere, se puede prescindir de la calabaza y usar la lombarda como acompañamiento de cualquier carne o pescado.

Dificultad

Hay cosas más complicadas en la vida.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1/2 kilo de col lombarda
  • 300 gr. de calabaza
  • 4 lonchas de panceta cortada fina (en su defecto, bacon)
  • 1 cebolla
  • 300 ml. de caldo de pollo bajo en sal
  • 5 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de pimentón
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

Precalentar el horno a 170 grados.

Pelar y cortar la calabaza en cubos de unos 3 cm aproximadamente. Ponerla en una fuente de horno con un chorrito de aceite. Espolvorear con la cucharada de pimentón, sal y pimienta, y remover. Asarla unos 20-30 minutos hasta que esté tierna, dándole una vuelta en mitad de la cocción. Reservar.

Picar la panceta o el bacon. Freírlo en una sartén grande con un chorrito de aceite a fuego medio hasta que esté crujiente. Sacarlo y reservarlo sobre papel de cocina.

En la misma sartén, rehogar la cebolla a fuego suave hasta que esté blanda (unos 15-20 minutos).

Cortar la lombarda en juliana fina y añadirla a la cebolla. Darle una vuelta y sumar el caldo, el vinagre, el azúcar y una pizca de sal y pimienta. Cocer a fuego medio tapado unos 10 minutos. Destapar y seguir cociendo hasta que la lombarda esté al dente y el caldo se haya evaporado del todo, dejando la verdura glaseada. Corregir de sal y pimienta.

Servir caliente con los trozos de calabaza asada y el bacon por encima.

Etiquetas: ,
Comparte este artículo:
Publicidad:
 

Un comentario »

  • Marhya dijo:

    Muy original y seguro que muy rico. Me encanta el colorido vivo y brillantes que tiene.