Inicio » Recetas » Primeros » Sopas »

Crema de alcachofas con carabineros

18 febrero 2010 2 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

crema alcachofas carabineros

Foto: Ainhoa Gomà / Ondakin.com

Los productos caros son poco habituales en este blog: no está la cosa para tirar cohetes. La aparición sorpresa de unos lujosos carabineros en esta crema de alcachofas sólo se explica porque el plato no lo pagué yo, sino una amiga mía para la que preparé una cena y a la que usé vilmente en mi propio beneficio.

La idea original era ponerle también un poco de erizo de mar como guarnición, pero el primero que abrimos estaba malo y no nos atrevimos a usar los demás. De paso comprobamos que la pestilencia de un erizo descompuesto supera el mal olor emitido por cualquier otra criatura de la Tierra, viva o muerta.

Si el presupuesto no te llega para carabineros, usa otro marisco más barato. O haz la crema de alcachofas sin más y guarnecerla con lo que te dé la gana.

Dificultad

Tú puedes.

Ingredientes

  • 1 y 1/2 kilos de alcachofas
  • 3 carabineros
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 patata grande
  • 150 ml. de brandy
  • 1/2 limón
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Preparación

Saltear las cabezas de los carabineros en una cazuela con un poco de aceite, aplastándolas con una cuchara de madera para que suelten su jugo. Mojar con el brandy y dejar que evapore un minuto. Añadir medio litro de agua y cocer 20 minutos.

En otra cazuela, rehogar la cebolla y el puerro picados con un poco de aceite durante 10 minutos. Salar a media cocción. Mientras, preparar un bol con agua y el zumo de medio limón. Eliminar las hojas exteriores de las alcachofas. Cortar, pelar, picar los tallos y echarlos en el agua acidulada. Cortar la punta de las alcachofas y hacer lo mismo.

Cuando la cebolla y el puerro estén bien pochados, añadir las alcachofas y rehogar tres o cuatro minutos, subiendo un poco el fuego. Pelar la patata, cortarla en trozos grandes y añadirla. Salar ligeramente, mojar con el caldo de los carabineros, añadir medio litro más de agua, y dejar cocer entre 20 y 30 minutos, hasta que las alcachofas y las patatas estén tiernas.

Triturar y pasar por el chino si han quedado hilos o restos de hojas duros. Corregir de sal y añadir un poco de leche si está muy espesa.

Justo antes de servir, untar las colas de los carabineros con aceite y pasarlas un minuto por cada lado en una sartén bien caliente. Pelarlas, quitarles el intestino haciéndoles un pequeño corte transversal con el cuchillo y picarlas en grueso.

Servir la crema caliente con los trocitos de cola de carabinero como guarnición y un chorrito de aceite de oliva virgen.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

2 Comentarios »

  • Marhya dijo:

    Qué pena lo de los erizos, está el tema como para que encima estén malos.
    Comi mi economía tampoco está para muchos lujos, tal vez con unas colas de lagostinos en tempura…

  • inquietomad dijo:

    que hambreeeeeeeeee! acabo de leer esto a la hora de la merienda y estoy que se me saltan las lagrimas de los ojos, Mikel: esto no se hace!!!

    tiene una pinta soberbia, en cuanto atraque un banco lo preparo

    muxus y carabineros!