Inicio » Recetas » Postres »

Tostadas de Carnaval

8 febrero 2010 7 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

tostadas carnaval

Foto: Mikel Iturriaga / Ondakin.com

Las tostadas de Carnaval, que se suelen comer en el País Vasco en esa fecha y en la Cuaresma, son muy parecidas a las torrijas. En realidad, la única diferencia con algunas variantes de éstas es que nunca se bañan en almíbar y siempre se hacen con leche. Elucubro que su nombre tendrá algo que ver con la influencia francesa, puesto que de las aldeas galas viene la mundialmente conocida french toast, de parecida preparación pero distinto final: se terminan en la plancha, no fritas.

La tostada es de esos platos con pocos ingredientes y planteamiento muy sencillo, pero cuyo punto tiene su aquel. Tienen que estar muy cremosas por dentro, pero firmes por fuera, y para eso hay que empaparlas bien en leche, pero que no chorreen. Todo es cuestión de práctica, y a la que las haces un par de veces, salen solas.

En las panaderías vascas, y me imagino que de otras zonas, en estas fechas se venden unas barras especiales para tostadas de Carnaval, que está entre el brioche y el pan normal. Si no lo encuentras, no entres en pánico: se pueden hacer perfectamente con bollos suizos o pan normal, siempre que sea del día anterior.

También se les puede echar limón o algún licor, pero a mí me gustan lo más simples posible.

Dificultad

Media: debes tener manos y no aletas.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 1 barra de pan para tostadas (o 3 bollos suizos, o pan normal del día anterior)
  • 1 litro de leche entera, a poder ser fresca (pasterizada)
  • 1 huevo
  • 1/2 rama de canela
  • Canela en polvo
  • Azúcar
  • Aceite de girasol

Preparación

Cocer la leche con cinco cucharadas de azúcar y la rama de canela durante 10 minutos a fuego suave, con cuidado de que no se vaya. Dejar que se temple.

Cortar el pan en rebanadas de dos dedos de grosor. Repartirlas en una fuente baja y empaparlas con la leche templada, eliminando la canela.

Batir el huevo en un plato hondo. Preparar un plato con papel de cocina, y otro con azúcar mezclado con canela en polvo al gusto.

Calentar aceite abundante en una sartén. Escurrir muy ligeramente las tostadas (¡tienen que conservar la leche, pero no chorrear!), pasarlas tostadas por el huevo ayudándose por unas palas o cucharas, y freírlas en el aceite muy caliente. Sacarlas al plato con papel para que pierdan el exceso de grasa.

Pasarlas finalmente por el azúcar con canela, y de ahí a la fuente en la que se vayan a servir. Están buenísimas calientes y a temperatura ambiente, pero mejor consumirlas en el día y que no pasen por la nevera.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

7 Comentarios »

  • mayca dijo:

    Pues yo no tengo ni manos ni aletas, tengo “zarpas”, el viernes pasado me puse manos a la obra con la tarta de queso y fué un fracaso.
    La base con los copos de avena bien, pero al meterla en el horno, aquello pasados 40 minutos no cuajaba ni pá dios y al final de tanto horno se compacto y era una masaza incomestible.
    La puse a 180 grados pero luego la subí a 200 y al final la cagué pero es que la pinchaba y salia cruda.

    En fin otra vez será,de momento esta semana descanso de recetas hasta que se me quite la desilusión!

  • Marhya dijo:

    ¡¡Qué ricas!! Y cuántos recuerdos.

  • mikel dijo:

    Mayca, los tiempos del horno son imposibles de marcar con exactitud. Dependen de la potencia del mismo, y en el caso de esa tarta, también de la clase de requesón que utilices o del tamaño de los huevos. Siento que te saliera mal esta tarta; lo único que puedo decir es que a mí me ha funcionado siempre que la he hecho, eso sí, poniendo la temperatura desde el principio a 200 grados, y no a 180.

  • Libe dijo:

    jaja que gracia, justo ayer pedi a mi aita la receta de las tostadas de carnaval, lo unico que en mi casa se hacen sin pan (tostadas de crema), este finde caen fijo!

  • Núria dijo:

    Son las mismas que las tostadas de Navidad? En el pueblo de mi abuela (Castro-Urdiales) en Navidad venden un pan para hacer tostadas. Este año que no hemos ido allí a pasar las fiestas las hemos intentado recrear con pan de aquí y han quedado fatal… Y las ha hecho la misma persona que las hacía allí, o sea, mi madre.

  • Quemona dijo:

    Igualitas a las que hace mi madre y a las que por herencia hago yo, y siempre con pan normal pero del día anterior(o del otro) Que buenas!!!

  • Sumonita dijo:

    Mañana mismo pruebo a hacerlas en casa!