Inicio » Cocina Pop »

McItaly, la hija de McDonald’s y Berlusconi

4 febrero 2010 6 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

mcitalyQue McDonald’s lance una hamburguesa llamada McItaly no es un hecho demasiado noticiable. Pero que lo haga con el patrocinio de un Gobierno -el italiano- no tiene precedentes conocidos, al menos en Europa.

El Ministerio de Agricultura de Italia no sólo ha participado de forma activa en la creación de esta hamburguesa, sino que su titular, Luca Zaia, ha sido el maestro de ceremonias de su lanzamiento en Roma. Allí se dejó fotografíar con un delantal de McDonald’s, cantó las maravillas del bocadillo y se deshizo en agradecimientos a la multinacional estadounidense.

El Ejecutivo de Berlusconi defiende que las hamburguesas se fabrican con productos 100% italianos (carne, pasta de alcachofa, lechuga y queso Asiago) por lo que sirven para promover la industria alimentaria local. A la vez, proporcionarán “una memoria gustativa de impronta italiana a las nuevas generaciones”.

La entusiasta implicación estatal en la promoción del bocadillo ha generado fuertes críticas de algunos defensores de la gastronomía de aquel país, sobre todo en el Reino Unido. Para Matthew Fort, crítico gastronómico del diario británico The Guardian y reconocido experto en gastronomía italiana, es una prueba de la “bancarrota moral del gobierno de Berlusconi”. “Los escarceos del presidente con mujeres jóvenes, las acusaciones de oscuras conexiones y todo tipo de arreglos cutres no son nada comparados con este monstruoso acto de traición nacional”.

ministro italiano mcitaly“Para muchos italianos”, explica Fort, “su identidad reside en la comida, no sólo en la de la región en la que nacieron, sino en la ciudad, el pueblo o incluso la casa. Y sostienen la superioridad de su producto y sus platos locales con pasión. Es por eso que comer por Italia es una delicia continua. El placer está en la diversidad, no en la homogeneidad. Y es ese tipo de idiotizante igualdad global y de mediocridad la que representa McDonald’s”.

El ministro de Agricultura italiano ha respondido a la andanada de Fort tachándole de izquierdista y acusándole de “vivir en la Luna”. Asegura que la McItaly generará cerca de tres millones y medio de ingresos extra mensuales para los agricultores italianos, e insiste en defender “la calidad como un derecho para todos y no para una élite” frente a los críticos “que corren a los estantes de comida orgánica de los supermercados con la cartera llena y la conciencia vacía”.

La polémica ha dividido a los medios italianos. Mientras el blogger de Il Corriere della Sera Francesco Arrigoni defiende que el McItaly “ayudará a vender toneladas de productos con denominación de origen italiana“, el especialista en gastronomía Stefano Bonilli secunda al crítico de The Guardian, y califica el acto promocional del ministro como “un gesto ofensivo”. La web de cocina Disappore.com cree que Zaia “ha defendido la venta del Made in Italy a McDonald’s con excusas ridículas”.

En un tono más conciliador, Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food (Comida Lenta), ha pedido a McDonald’s que aclare si va a pagar de manera justa a los agricultores italianos. En una carta publicada en el diario La Repubblica, Petrini también cuestiona los esfuerzos ministeriales por “globalizar el gusto italiano”. “Globalizar un gusto significa homologarlo hasta empobrecerlo y finalmente hacerlo desaparecer. El gusto, como la identidad, tiene valor cuando hay diferencias”. Pero a la vez pide “renunciar a prejuicios” a la hora de juzgar la iniciativa.

¿Qué te parecería que el Gobierno español patrocinara una hamburguesa McSpain? ¡Opina!

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

6 Comentarios »

  • Taconessintapas dijo:

    “El Ejecutivo de Berlusconi defiende que las hamburguesas… A la vez, proporcionarán “una memoria gustativa de impronta italiana a las nuevas generaciones”…

    Esto sí que es de GENIOS!!Ya sólo les queda cargarse una de las mejores culturas gastronómicas del mundo… Qué pena…

  • Marhya dijo:

    Esto me recuerda que cuando tenía digamos 8 o 9 años creía que las pizzas eran americanas por aquello de que las veía en las películas americanas y todavía no había telepizzas por nuestras calles…

  • SIN RECETAS DE LA ABUELA dijo:

    MENUDA VERGÜENZA DE GOBIERNO TIENE ITALIA.
    ME PARECE COMO MEAR FUERA DE TIESTO, Y PERDÓN POR LA EXPRESIÓN.
    BESITOS DESDE CASTELLÓN.

  • la cartagenericacojonera dijo:

    Ya seria ironico … No tenemos letra , vamos a tener hamburguesa … Ademas no nos hace falta somos de los paises mas respetados en cuanto a vitro y fogones y tablas de madera … Al igual que Italia no nos hace falta que los americanos nos hagan una hamburguesa … Que yo voy al Mac Donalds cuando no hay ni dinero ni ningun sitio abierto rollito tapas o tascas … vamos , me voy a ir por que me mola sus ensaladas…

    Vamos que me parece surrealista , por mi esta gente que se dedique a arteriosclerosis que se les da de madre. Pero que vamos que daria pa debates en canales con la de la cuatro … meses hablando de la hanburguesa … Luego a luego le sacariamos provecho a la gli…ez..
    Pero que vamos que estas cosas no cambian el destino de el pais, es como cuando mi padre coge y le pega dos pataditas a el tema este de donde se amarran los barcos , que si , que tiene un nombre pero aqui le decimos pivote … y como iba diciendo mi padre le da dos pataditas al asunto para asi , comprobar eso.-s por que si no el pais pues no marcha bien … Pos lo mismo con la hamburguesa … Me imagino a la Aguirre ahi to liá con los sobres de ketchup manchadose su camisita y su canesu de BURBERRY… que esta de mercao … O el Sebastian , si sera por ideologias … a mi eso … pos como que no ,la ideologia para los que les flipe que a mi bien pero no me mola , que no….no.

    Un besico

  • McCLÓNAME « Perla del Turia dijo:

    [...] de nuevo a la posteridad, Berlusconi sorprende a propios y a extraños patrocinando una hamburguesa de McDonalds. Elaborada con la ayuda del Ministerio de Agricultura, y gracias a sus ingredientes [...]

  • Pilar S dijo:

    Asombroso, kafkiano e increíble.
    Es una demostración más de que los Gobiernos están vendidos al gran capital, al mercado. (recuérdese vacuna gripeA)
    La cocina italiana no necesita de esas jugarretas, ya es de sobra conocida y promocionarla en EEUU es una tontería pues allá hay un colectivo muy importante de italianos.
    Un zapatazo volao para il signore Zaia. Madonna mía!!