Inicio » Recetas » Primeros » Legumbres »

Sopa rápida de garbanzos, chorizo y huevo

3 febrero 2010 2 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

sopa garbanzos chorizo huevo

Foto: Ainhoa Gomà / Ondakin.com

Esta sopa nace de la más pura necesidad. Es decir, de no tener nada en la nevera y tener que cocinar algo caliente como sea. Después de unos días fuera, el panorama de un lunes en mi nevera era más o menos el siguiente: dos huevos, unos pocos garbanzos cocidos y un trozo de chorizo riojano picante inasequible a la descomposición.

Por suerte en la despensa había también un restillo de pasta en forma de piñones y un tetra-brick de caldo de pollo. Así que la única salida a esta situación desesperada era una sopa a la “todo lo que tengo”. Sorprendentemente, la combinación funcionó tan bien que este puchero-exprés ha sido uno de los platos que más satisfacción me ha dado en los últimos tiempos. Todo el tiempo dándole vueltas a la cabeza para hacer recetas originales… y a veces lo simple es lo más efectivo.

Dificultad

Para necios.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 300 gr. de garbanzos cocidos
  • 1,5 litros de caldo de pollo
  • 2 huevos
  • 100 gr. de chorizo
  • 100 gr. de pasta para sopa (piñones, fideos o estrellitas)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Cocer los huevos en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Pasar por agua fría, pelar y reservar.

Picar el chorizo muy menudo y saltearlo un par de minutos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva bien caliente. Reservar.

Cocer la pasta en un litro de caldo de pollo hasta que esté al dente, dos o tres minutos menos de lo que ponga el paquete. Añadir los garbanzos, el huevo picado y el chorizo y dejar que hierva cinco minutos más. Si tiene poco caldo, añadir un poco más. Corregir de sal y servir caliente.

Otra versión de esta sopa, más larga pero quizá más sabrosa, se hace cociendo los garbanzos en el caldo de pollo. Para ello los tendremos que haber dejado en remojo con agua el día anterior, y cocerlos en el caldo durante 1 hora-hora y media (o unos 30 minutos en la olla a presión) hasta que estén bien tiernos.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

2 Comentarios »

  • Marhya dijo:

    Me encantan las recetas de “a-ver-que-tengo-a-mano-que-me-muero-de-hambre-y-esto-que-no-se-estropee”, siempresalen cosas riquísimas. y con este frío, qué mejor que una sopa para entonar el cuerpo.

  • Receta de cocina de solomillos con setas secas al pacharán | Ondakin dijo:

    [...] los creadores de la sopa de garbanzos con chorizo y huevo cocido, llega ahora el solomillo con setas al pacharán. Y es que la cocina de la necesidad me está dando [...]