Inicio » Recetas » Aperitivos »

<!–:es–>Fritos de coliflor marinada<!–:–>

2 febrero 2010 6 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

fritos coliflor marinada

Foto: Mikel Iturriaga / Ondakin.com

La coliflor no gusta a mucha gente, y lo entiendo. Huele a pedo al cocerla, y tiene un lejano sabor a azufre que la hace un tanto complicada para los raritos con la comida. Yo no podía con ella de pequeño, hasta que me acostumbré a comerla mezclada con patata y mayonesa, bien aplastado todo con el tenedor.

Tomarla frita puede ser un buen vehículo de introducción en esta sanísima verdura. La cocción corta y al dente no sólo preserva mejor sus propiedades nutritivas, sino que logra que el sabor no sea tan potente y además -esto es teoría mía- la hace más digestiva. La marinada en limón y hierbas aporta frescura, y el rebozado pone el disfraz crujiente ideal para engañar a niños y melindrosos. Y para los que ya les guste la coliflor, es una forma diferente de tomarla.

Dificultad

Baja.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 1 coliflor
  • 1 limón
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de cebollino picado
  • 1 cucharada de cilantro picado (o cualquier otra hierba o especia al gusto)
  • 100 gr. de harina
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • Vinagre blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Salsa de tomate con un poco de picante (si se quiere) y mayonesa de hierbas para acompañar

Preparación

Eliminar las hojas de la coliflor. Cocerla destapada y entera en agua abundante con sal y un chorrito de vinagre unos 20 minutos, hasta que esté al dente. Sacarla y pasarla por agua fría para frenar la cocción. Una US Casinos vez fría, separar las flores del tronco, y conservar éste para otros preparados (purés o cremas). Si las flores son muy grandes, se pueden partir para hacer trozos más pequeños. Ponerlas en un tupper o recipiente bajo y reservar.

Preparar la marinada mezclando 8 cucharadas de aceite de oliva, el zumo del limón, el perejil, el orégano, el cilantro, el diente de ajo picado en trozos grandes, sal y pimienta. Verterlo sobre la coliflor, remover y reservarlo tapado en la nevera un par de horas (si es de un día para otro, mejor).

Mezclar la harina con una pizca de sal y 100 ml. de agua fría, removiendo bien para que no haya grumos. Añadir las yemas de los huevos y reservar las claras. Dejar reposar un mínimo de media hora.

Antes de que se vayan a hacer los fritos, sacar la coliflor de la nevera para que se temple. Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal, hasta que estén bien duras. Añadirlas a la mezcla de la harina con suavidad, haciendo movimientos envolventes con una espátula, para que quede esponjoso.

Poner aceite abundante a calentar en una sartén o cazuela baja. Cuando esté bien caliente, pero no humeando, ir pasando los trozos de coliflor por la masa y friéndolos hasta que se doren bien por todos los lados.

Servir inmediatamente con la salsa de tomate y la mayonesa aderezada con las mismas hierbas que hayamos usado en la marinada. También se puede acompañar de ensalada o de otras verduras hervidas y aliñadas con un refrito de aceite y ajo (espinacas, acelgas o judías verdes).

Etiquetas: , ,
Comparte este artículo:
Publicidad:
 

6 Comentarios »

  • Chis dijo:

    A mi de pequeña no me gustaba nada! Entré en su mundo gracias a la capa de rebozado, y ahora me encanta, en crema, salteada, en pastel… mmmm. Me apunto lo de marinarla porque me parece una idea perfecta para darle frescura! Merci por la idea!

  • Marhya dijo:

    A mi cocida no me gusta, pero cruda en ensalada si. ¡Tengo que probarla así, yo creo que me va a gustar!

  • Anita dijo:

    Que bueno Mikel, a mi me encanta de todas las maneras, así tiene que ser fabulosa!!!
    Gracias!!
    Un saludo

  • Sally dijo:

    Una receta fantástica! me gusta mucho la coliflor, así como el brócoli y las coles de Bruselas tres verduras odiadas por los niños.

  • Risabelle dijo:

    Hola! Se me hace la boca agua con todo lo que se publica aquí. He descubierto el blog recientemente y es mi primera participación. Me gusta mucho la coliflor, pero la cocino básicamente de dos únicas maneras (hervida o gratinada) y esta receta me ha parecido diferente y muy apetitosa. La hice el otro día y salió muy sabrosa! Lo malo es que no seguí al pie de la letra las instrucciones del rebozado y me salió muy licuado, pero espectacular de sabor! Y aderezadas con la salsa de tomate y la mayonesa especial, ¡de “luho”!

  • Nancy dijo:

    Sumaré esta receta a mi vida vegetariana, pero
    me queda una duda, piden 1 huevo y después se
    habla de “claras”. Cuantos huevos será el ideal ?

    Saludos y gracias