Inicio » Recetas » Aperitivos »

Paté de aceitunas negras e higos secos

21 enero 2010 5 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

pate aceitunas negras higos secos

Foto: Ainhoa Gomà / Ondakin.com

En La Boquería de Barcelona hay un par de puestos de cocina extranjera que me gustan especialmente. El primero es el Masitta, un coreano dirigido por una señora educadísima y limpísima cuyo stand es sin duda el más pulcro de todo el mercado. Tiene un chap ché (fideos de arroz boniato con verduras) fantástico, además de otras delicias de su país listas para comer.

El otro es griego y se llama Symposion. Vende todo tipo de productos helenos: aceitunas, yogur, quesos, spanakopitas (hojaldres con espinacas), pinchitos de carne, dulces… Allí compro el mejor queso feta que he probado fuera de Grecia, me imagino que traído en las míticas latas gigantes en las que se comercializa en aquel país. También tienen un espectacular surtido de salsas para aperitivo, como el tzatziki, la melitzanosalata (con berenjenas), la paprika (con pimientos picantes) o la taramosalata (con huevas de pescado).

El caso es que el otro día probé una nueva que no había tomado nunca, un paté de aceitunas e higos que me pareció increíble. La dependienta no sabía exactamente los ingredientes, pero aún así me lancé a hacer una réplica casera. El resultado fue bastante similar: un paté más suave que la olivada o tapenade clásica, perfecto para canapés, bocadillos, acompañamiento de quesos o aliños de ensalada.

Dificultad

Para incapacitados.

Ingredientes

  • 200 gr. de higos turcos secos
  • 200 gr. de aceitunas negras, a poder ser de Kalamata (si no, las menos amargas que encuentres)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de vinagre balsámico
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • Sal y pimienta negra

Preparación

Picar finos los higos. Ponerlos en una cazuela pequeña con 100 ml. de agua, y hervirlos a fuego suave hasta que se rehidraten y absorban todo el líquido (unos 6-8 minutos). Si es necesario, añadir un poco de agua más. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Deshuesar las aceitunas, unirlas a los higos, el aceite, el vinagre, el orégano y el tomillo, y pasarlo todo por el pasapurés. Salpimentarlo y añadir un poco de aceite más si ha se ve demasiado seco. Dejar reposar unas horas en la nevera.

Servir con pan tostado para untar. Se puede acompañar con queso o nueces.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

5 Comentarios »

  • Marhya dijo:

    Nunca se me habría ocurrido, pero ya me he picado. ¡qué peligro pasar a veros!

  • alvaro dijo:

    esto hay que probarlo ya! qué pintaza!

  • Charo Axpe dijo:

    Hola Mikel,
    Algo parecido a esta receta nos ponían enArgentina de aperitivo. Era a base de aceituna negra, berenjena asada(?), un poco de cebolleta y aceite.Lo he intentado hacer y está rico, pero creo que me falta algo, ¿tienes una receta que se parezca a lo que te digo?
    Gracias. Un beso y enhorabuena por los premios

  • inquietomad dijo:

    hola! hace 2 dias que he consultado vuestro blog por primera vez (remitido desde javirecetas.com, que es un maestro…) y me ha encantado el vuestro.

    tenia de estas navidades una bolsa de higos secos que siempre sobran y que estan dando vueltas por casa hasta que alli, por septiembre, alguien los tira de una vez. Gracias a esta estupenda receta con las aceitunas los hemos aprovechado muy bien, ademas de recordarnos el sabor de los desayunos de turquia!!!! este mismo paté sobre queso feta ha quedado impresionante!!

    un abrazo y seguid con tan buen trabajo

  • isabel dijo:

    ¡Está impresionante este paté! Yo pequé de vaguería y utilicé unas aceitunas que tenía envasadas. ¡Un delito! Prometo que la próxima vez utilizaré las aceitunas recomendadas u otras con más sabor. Mañana probaré la tarte de chocolate, nueces y sal y ya he comprado los calamares para hacerlos a la bilbaína.
    ¡Enhorabuena por estas recetas y por lo ameno y símpatico que eres!
    Un saludo