Inicio » Recetas » Postres »

<!–:es–>Naranjas y peras caramelizadas<!–:–>

18 enero 2010 3 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

naranjas peras caramelizadas

Foto: Ainhoa Gomà / Ondakin.com

El azúcar moscovado es mi último descubrimiento en ingredientes raros. Los más duchos en la repostería diréis que a buenas horas, y los que no habíais oído hablar de él os preguntaréis qué coño es eso.

Pues bien, el moscovado (o moscabado, o mascabado) es un azúcar moreno casi sin refinar. No sólo es mucho más sano que el normal al tener más minerales, sino que tiene un sabor muy especial, como a mantequilla tostada o a caramelo. Hasta hace poco era difícil encontrarlo en España, pero ahora está disponible en bastantes tiendas de dietética o delicatessen, en algunos supermercados y .

El otro ingrediente exótico de esta receta son las bayas del goji, un fruto seco chino que misteriosamente ha aparecido en decenas de tiendas de alimentación, al menos en Barcelona. Estas bayas son consideradas superalimentos por su alto contenido en antioxidantes, y se supone que si las comes te mantienes joven y bello durante siglos, rollo Joan Collins. También me contaron el otro día que si tomas muchas te dan ataques de risa, pero esto entra dentro del puro rumor y la especulación acientífica.

Si no encontráis azúcar moscovado y bayas del goji, esta receta se puede hacer con miel y algún otro fruto rojo como la grosella o la frambuesa. El caso es alegrar un poco la naranja y la pera para que se salgan de lo habitual.

Dificultad

Más básica imposible

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 naranjas
  • 2 peras
  • 50 gr. de bayas del goji (en su defecto, algún fruto rojo fresco o seco)
  • 50 gr. de azúcar moscovado (en su defecto, miel)
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 trozo de canela en rama

Preparación

Con un cuchillo afilado, hacer primero dos cortes en la base y en la parte superior de las naranjas. Apoyarlas sobre la tabla e ir haciendo cortes verticales para quitarles toda la piel. Cortarlas en rodajas de un centímetro de espesor y ponerlas en una fuente.

Pelar las peras, quitarles el corazón y cortarlas en láminas no demasiado finas. Mezclarlas con las naranjas, repartir las bayas del Goji por encima, y reservar filmado.

Poner a calentar en un cazo el azúcar, el agua y la canela a fuego suave. No removerlo con cuchara, porque cristaliza; sólo mover el cazo si es necesario. Cuando se haya formado un almíbar espeso / caramelo ligero, retirar del fuego, desechar la canela y verter el resto sobre la fruta. Enfriar un poco en la nevera y servir solo o con nata montada o yogur griego.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

3 Comentarios »