Inicio » Recetas » Platos para tupper »

Cardo con salsa de almendras y jamón

22 diciembre 2009 5 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

cardo almendras jamon

Foto: Mikel Iturriaga / Ondakin.com

Con su piel espinosa y su aspecto de planta desértica, el cardo es una verdura antipática donde las haya. De ahí esa expresión con la que me identifico tanto de “cardo borriquero”, empleada tanto para identificar a las personas poco agraciadas como las de carácter hosco y desagradable.

Milagros de la cocina, una vez guisado el cardo es una de los productos más delicados que existen. También uno de los más coñazo de hacer, todo hay que decirlo: limpiarlo, quitarle las hebras duras y cocerlo puede llevar casi un par de horas. Se puede prescindir de tan laborioso proceso comprándolo congelado o embotado: en ese caso, hay que elegir una buena marca y no tirarnos a lo más baratuzo.

La buena noticia es que el cardo, una vez cocido, no necesita preparaciones muy elaboradas para resultar delicioso. Esta receta clásica con salsa de almendras, una de mis favoritas de Navidad, no puede ser más simple y rápida.

Dificultad

Si compras el cardo limpio, mínima.

Ingredientes

Para 4 personas

  • Un cardo grande o dos botes de cardo embotado (unos 800 gramos netos)
  • 60 gr. de almendra cruda
  • 60 gr. de jamón serrano picado
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml. de caldo de cocción del cardo o de caldo vegetal
  • 200 ml. de leche entera
  • 1 cucharadita colmada de harina
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Si se compra el cardo fresco, preparar un bol con agua abundante y el zumo de un limón. Cortar la base del cardo y desechar las hojas exteriores más duras. Pelar las demás con un pelador, eliminando las hebras duras. Cortarlos en trozos de unos 5 cm. y dejarlos en el agua con limón mientras se van pelando.

Poner a hervir agua abundante con sal y un chorrito de aceite. Cocer el cardo hasta que esté tierno (entre 45 min. y 1 hora).

Si el cardo es de bote, hay que escurrirlo bien y darle un enjuague para eliminar los restos del líquido de la conserva. Si es congelado, seguir las instrucciones del envase para cocerlo.

Majar las almendras en un mortero, hasta que quede molida pero no del todo (con algunos trocitos).

En una cazuela baja o sartén grande, dorar los ajos cortados en láminas y el jamón picado a fuego suave con un buen chorro de aceite de oliva. Añadir la harina y dejar que se haga un par de minutos.

Mojar con el caldo del cardo o de verduras y subir el fuego. Un par de minutos después, añadir la leche. Remover constantemente con una cuchara hasta que espese un poco. Añadir entonces el cardo y dejar que se haga a fuego suave unos 5-10 minutos.

Sumar por último la almendra y cocer un minuto más. La salsa tiene que quedar ligada pero no muy espesa; si lo está, añadir un poco de agua. Corregir de sal.

Servir en plato hondo.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

5 Comentarios »

  • Caty dijo:

    No he comido nunca cardo, no se por qué, tampoco lo he visto en los menús mallorquines, pero debo reconocer que este tiene muy buena pinta, a ver si me decido y lo pruebo, aunque no sea en Navidad.

    También pasaba por aquí para felicitaros las fiestas, pasadlo bien, que os traigan muchos regalos (al menos el más deseado) y que el próximo año sea aún mejor.

    Un beso.

    Caty.

  • Anita dijo:

    Me encanta el cardo… Tengo un trozo aún en la nevera, esta semana he posteado yo cardo también!
    Lo haré como tu propones… es como se ha hecho en mi casa de toda la vida…
    Enhorabuena por el blog

  • Pilar dijo:

    ¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD COCINICAS¡¡¡¡¡
    A mi me encanta el cardo,ultimamente lo hago de bote(limpiarlo es lo más entretenido de esta receta)y la verdad es que si lo lavas bién y le das un hervorsale bueno.La receta la hago practicamente igual pero utilizo piñones en lugar de almendras(probarlo).Un truqui:cocer unas patatas enteras y luego pelarlas y cortarlas a rodajas y al servir a la mesa se ponen alrrededor de una fuente con un poco de huevo duro espolvoreado por encima y el cardo en el centro, completa el plato y las patatas con la salsa del cardo están buenisimas.
    Espero que os guste y disfrutar en la cocina,

  • mikel dijo:

    Pilar, gracias por tus variantes y consejos! Feliz Navidad a todas!

  • Merche dijo:

    Que buena pinta!
    Cardo con bacalao es la receta típica de Navidad (en mi familia con merluza). Básicamente se fríe el cardo (ya hervido) enharinado, y se hace salsa de almendras con algo del caldo y agua.
    Hay quien también añade unas almejas, mmm…