Inicio » Recetas » Aperitivos »

Trufas de morcilla y manzana

1 diciembre 2009 5 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

trufas morcilla manzana

Foto: Ainhoa Gomà / Ondakin.com

Por alguna extraña razón, mi día parece marcado por los grandes cocineros vascos. Primero he desayunado con los exabruptos del escritor Salvador Sostres contra Martín Berasategui, al que llama “el pollo de Lasarte” y casi acusa de colaboración con banda armada. ¿Que qué hago leyendo las majaderías de un ex payaso de Crónicas Marcianas a esas horas de la mañana? Pues eso mismo me pregunto yo.

La segunda conexión con los superchefs de Euskadi es algo más agradable: he preparado trufas morcillosas, un aperitivo que Juan Mari Arzak sirve en su restaurante de San Sebastián. No he tenido el gusto de probarlas in situ -sólo he ido una vez a Arzak, y fue cuando era rico allá por el siglo XVII-, pero se las vi hacer en el programa de Arguiñano y me picó la curiosidad.

Se trata de un plato muy simple, con sólo tres ingredientes: morcilla, manzana y cacao. Respecto a este último, tengo mis dudas sobre si me gusta su aportación. Personalmente, creo que están mejor sin él, pero siempre se puede hacer una con cacao, probarla, y si gusta, seguir con las demás.

Dificultad

Sólo para grandes maestros de la cocina, vamos…

Ingredientes

Para 6 personas, de aperitivo

  • 400 gr. de morcilla de verdura
  • 1 manzana reineta
  • Cacao en polvo (opcional)
  • Aceite de oliva

Preparación

Precalentar el horno a 200 grados. Poner la morcilla en una bandeja o fuente de horno, echarle un chorrito de aceite por encima y asarla unos 15 minutos.

Pelar la manzana y cortarla en daditos pequeños. Saltearla con un poco de aceite en una sartén bien caliente. Con que se dore un poco es suficiente, dos o tres minutos.

Triturar la morcilla y dejar que se enfríe. Mezclarla con la manzana y formar con la pasta unas bolitas pequeñas. Volverlas a poner en la bandeja de horno y darles un golpe de calor breve (2-3 minutos) a 220 grados. Servir inmediatamente.

Se pueden pasar por un plato con cacao en polvo, o espolvorearlas un poco con él, pero se recomienda probar primero con una para ver si gusta.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

5 Comentarios »

  • Marhya dijo:

    Uy, qué cosa más buena y mas “diferente”. La morcilla con la manzana me encanta, con el cacao ya no estoy tan segura, así que tomo nota de la receta, gracias.
    Saludos.

  • mªangeles dijo:

    Querria saber como son las morcillas de verduras. gracias

  • mikel dijo:

    Mª Angeles, son las morcillas de puerro o de cebolla que no llevan arroz. Algunas tienen piñones, también.

  • Susana dijo:

    A la morcilla también le va muy bien la pera “CONFERENCIA” por jugosa y simplemente troceada y pasada por la sartén se va deshaciendo y se le mezcla la morcilla, en este caso de arroz, quitada la tripa, se revuelve un rato a fuego medio y con unas cestitas de hojaldre o de cualquier otra masa para rellenarlas y meter unos minutitos al horno todo junto te queda un bocadito muy rico…
    Probaré con la manzana y el cacao lo que tú dices probando primero.

  • astrid dijo:

    pues yo como tu, no estoy muy convencida del tema del cacao…aunqeu he de ser sincera y reconocer que no lo he probado aún. Yo como tu, cuando era txiki he ido dos veces a Arzak pero desde que abandoné el,,nido,, ya no he tendio la pasta suficiente de es que ,,sobra,,.
    Yo hago unas trufas de morcilla que las llamo falsos ferrero…
    http://www.miblogdepintxos.com/2010/07/falso-ferrero-de-morcilla-con-crema-de.html y la verdad es que me encantan! Probaré el tema del cacao y ya te contaré.
    un saludito donostiarra desde barcelona