Inicio » Cocina Pop »

¿Es ético comer pescado vivo… y medio frito?

19 noviembre 2009 12 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

carpa-viva-fritaUn vídeo grabado en un restaurante de China está levantando las protestas de muchos defensores de los animales en el mundo. Las imágenes, subidas a YouTube la semana pasada, muestran una carpa medio frita pero viva, servida en un plato con salsa. El animal agoniza y todavía respira, a pesar de que buena parte de su cuerpo está cocinado.

La grabación ha reavivado el debate sobre si ciertas costumbres culinarias de algunas zonas de China son éticas. La asociación de defensa de los animales PETA considera “desagradable” el vídeo, y asegura que “cualquier persona decente debería sentirse impresionada cuando alguien maltrata un indefenso animal moribundo”. Cientos de internautas han expresado su disgusto por lo que consideran una práctica salvaje e inhumana.

El pescado se mantiene vivo porque al hacerlo se le tapa la cabeza con un trapo húmedo. De esta forma llega boqueando a la mesa, y los comensales comprueban la frescura del producto.

Mientras en Occidente no se suele pasar de la ostra o la almeja, la ingesta de animales vivos como los pescados, el pulpo, las ranas o las serpientes es relativamente común en algunos países de Asia. La leyenda también asegura que en China y Malasia se comían sesos de monos vivos.

Etiquetas: , , , ,
Comparte este artículo:
Publicidad:
 

12 Comentarios »

  • CrisPedrol dijo:

    Echar las langostas vivas en una olla de agua hirviendo para que se vayan cociendo poco a poco también es bastante salvaje….
    Siempre me han dado mucho yuyu los gritos que emiten….
    pero ¿y lo buenas que están?
    Sé de uno que “antes de” les hace una pajilla para que por lo menos mueran con buen sabor de boca…

  • Marhya dijo:

    Ami comerme un bicho que se mueve me da bastante yuyu, la verdad. No tengo pudor en matar mejillones, por ejemplo, pero es que me los como ya muertos. ¿Que es hipócrita? Pues si, todos los que no somos vegetarianos comemos bichos muertos, pero ya se sabe eso de “ojos que no ven…”.

  • Marta dijo:

    A mi me ha impresionado mucho este vídeo. Soy incapaz de comerme ese pescado que va respirando…uff, que mal rollo!

  • Las Lentejas dijo:

    ¡Por favor, qué horror!!! Respeto el “momento culturas del mundo” ¡pero yo no me lo como ni de coña! Vamos, que si me traen a la mesa un pez así me levanto, me voy y me quedo tan pancha porque no me quedo a ver más…

    Gran fin de semana a todos!!! :-)

  • Mireia dijo:

    Pues a mi no ya por el asco, que yo no me lo como ni borracha. Es el pobre animal agonizando… Que si, que los fuertes se comen a los débiles y los que no somos vegetarianos comemos animales muetros, pero hay muchas formas de matarlos, y no es necesario aplaudir un acto asi de cruel. Y si el cliente necesita verlo agonizar para asegurarse de que es fresco, que vaya a una pescaderia y pida cuatro indicaciones para aprender a hacerlo. Esto es una crueldad. Y un asco.

  • mikel dijo:

    Yo creo que es de una crueldad absolutamente innecesaria. Si quieren demostrar que el pescado es fresco, con que los enseñen en unas peceras ya es suficiente. Es desagradable y gratuito, y cosas así no se justifican por mucho que invoquemos la tradición.

  • Purrusalda de links 22/11/09 | Ondakin dijo:

    [...] 6. Para los que estén preocupados por si el marisco sufre al morir hervido, informamos de que ya se ha inventado un electrocutador de langostas. El aparato, que es muy baratito (unos 2.800 euros)  las mata sin dolor antes de llegar a la cazuela. Eso sí, nos sigue gustando más el método de “muerte feliz” del que nos hablaba una lectora en los comentarios de esta noticia. [...]

  • julia dijo:

    De toda la vida de diox al marisco se le mata antes con vinagre, para que no sufra…

    Esto del pescado vivo me parece horroroso, ni siquiera le dejan morir en paz al pobre que le meten el palo ése en la boca y en las branquias para que vuelva a moverse…

  • Guillermo dijo:

    Comida es comida y de hambre no nos vamos a morir, siempre y cuando sea comestible; pero alimentarnos con el sufrimiento de un ser vivo es cosa de arcaicos y no evolucionados, estoy seguro que si fueran estos individuos a quienes pusieran en una plancha para que despues se los comieran serian ellos los primeros en expresarnos el horros que produce esto en sus mentes, ¿Cultura? por favor una cosa son las constumbres de una región otra es el salvajismo y para mi no tiene excusa lo que estos HP orientales sin generalisar, estan haciendo por demostrarle al mundo que son diferentes, con la tecnología que desarrollan para todos creo que es suficiente el reconocimiento de que son muy buenos, pero estos hechos me cuestionan sobre su humanidad. ¿No seran mas bien extraterrestres entre nosotros queriendo cambiar nuestra forma de ver la humanidad? tranquilos… es una utopia en riesgo.

  • Víctor dijo:

    Yo me lo comería sin problemas… No entiendo mucho eso de “el animal sufre”, “o respetar los derechos del animal” O.o… ¿Estamos locos o que?, los animales están para servirnos y comérnoslos, ni tratos de misericordia, ni derechos, ni leches… Si se sirve así es para demostrar que el pescado es fresco (al igual que lo de las langostas vivas en los restaurantes en la pecera, es una forma más de demostrarle el cliente la frescura del plato en sí)… A los conejos y gallinas se los degüella vivos y se les cuelga boca abajo para que se desangren del todo aprovechando los latidos del corazón, a los cerdos se les extrae la sangre de un tajo en el cuello para hacer morcilla y tienen que hacerlo cuando está vivo, a los caracoles (langostas, almejas, etc.) se los hierve vivos para comérselos y tienen que estar vivos para demostrar que son frescos (cómete tú un plato de almejas muertas de varios días y verás como mínimo la gastroenteritis galopante que te lleva por delante)… Yo, si es por alguno de estos supuestos no tengo reparo en cocinar vivo a un animal, otra cosa es que disfrute torturandolos y eso si que no (por ejemplo corridas de toros, que si que después se comen al toro pero no es necesario hacer de una tortura una fiesta ¿no?)… Y no porque el animal tenga derechos o tonterías parecidas, sino porque la tortura como entretenimiento o castigo no me gusta para ninguna clase de animal.

    Lo de matarlos con vinagre antes de cocinarlos eso lo haría tu madre para que te sintieras mejor, jajaja, pero NUNCA lo vi hacer a mi madre… En todo caso remojar las almejas en limón, pero eso no es para matarlas sino para hacerlas que se abran XDDD… Ainsss, que inocente eres Julia XDDD

    Cualquier tipo de muerte sea como sea es cruel ¿no?…

    Y para terminar a los del PETA (o cualquiera que comparta esos sentimientos) les debería dar vergüenza luchar por los derechos de un pescadito (poniendo el grito en el cielo, fustigarse la espalda y luchar contra viento y marea por erradicar esa forma de presentar un plato parte de la tradición culinaria asiática) y no dejarlo de lado y luchar antes por cosas que EN VERDAD deberían de darlo todo para erradicarlo como es la pobreza, el hambre, la falta de asistencia técnica y medica, las enfermedades y un largo etcétera de males, injusticias y sufrimientos que azotan a seres vivos COMO NOSOTROS que son la gente del tercer mundo… Esos pobres SI SUFREN, SI SON CONSCIENTES DE SU MUNDO, SI SE PREGUNTAN PORQUE LES TOCÓ A ELLOS VIVIR ASÍ, SI SIENTEN, SI TIENEN DERECHO A VIVIR, SI SE ANGUSTÍAN CUANDO NO PUEDEN BEBER AGUA POTABLE Y BEBEN LO QUE SEA, PASAN HAMBRE, SE MUEREN A CIENTOS CADA MINUTO QUE PASA… Por favor, dejad de ser tan hipócritas, y dedicad vuestros esfuerzos en algo que se lo merezca más.

  • nerea dijo:

    Victor…. nada tengo que decirte, veo que te has retratado tu solito con tu parrafada.
    Julia, es cierto lo del vinagre, mi padre es cocinero jefe de un restaurante especialista en marisco y siempre mata a la langosta y demás con vinagre antes de herbirlos.
    Un saludo. Y ese video es una aberración, como aberración es las risas que se pegan a costa del pobre animal.

  • Anuzero dijo:

    Es una desgracia lo que hacen, el pez no tiene culpa de ser debil e indefenso, nosotros como seres humanos debemos cuidarlos y protegerlos, pues el verdadero alimento no se encuantra en comer animales sino en los frutos vegetarianos.