Inicio » Cocina Pop »

¿El fin de las revistas de cocina?

6 octubre 2009 3 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

revista-gourmet-magazineGourmet, la revista de cocina con más tradición de Estados Unidos y una de las más prestigiosas del mundo, echa el cierre. Esta publicación, auténtica biblia para todos los amantes de la gastronomía anglosajones, llevaba desde 1941 en la calle, y contaba con cerca de un millón de suscriptores. Casi siete décadas de excelentes reportajes y gloriosas fotografías tocan a su fin. RIP.

La desaparición está causada por un declive continuado de los ingresos publicitarios, según su propietaria, la editorial Condé Nast. “La revista de la buena vida” seguirá existiendo como marca en libros y programas de televisión, y sus recetas saldrán en la web Epicurious.com. De forma inesperada, Condé Nast ha preferido mantener vivo otro de sus magazines sobre comida, Bon Appetit, con menos tradición -aunque parecida calidad- que Gourmet.

Tras el hundimiento de este tótem, la pregunta es: ¿tienen futuro las revistas de cocina? Como ocurre en todas las publicaciones impresas, están sufriendo una doble crisis: la económica general, y la causada por la incesante fuga de lectores a Internet. Con la Red cada vez más llena de recetas, información y excelentes webs y blogs dedicados a la comida, todos gratuitos, el futuro no se presenta muy radiante para nuestros amigos del papel.

Y es una lástima, porque el placer visual de una buena revista de gastronomía difícilmente lo produce una edición digital.

Reacciones al cierre en los medios estadounidenses

Etiquetas: ,
Comparte este artículo:
Publicidad:
 

3 Comentarios »

  • Núria dijo:

    Como suscriptora de la revista estoy indignada… Como se comentaba ayer en twitter, hacer desaparecer Gourmet en favor de Bon Appétit és como matar a Catherine Deneuve para salvar a Roseanne Barr. No son de la misma calidad, Gourmet tenía (tiene, yo aún tengo que recibir en casa los números de Octubre y Noviembre) una alta calidad de Food Writing, mientras que lo de Bon Appétit está “bien”, pero no al mismo nivel (por un artículo bueno hay tropocientos de prescindibles, hay menos letra, las fotos son más cutres y la editora es una maruja). El fin de una era. Las fotos de la redacción vacía (http://gawker.com/5375579/gallery/) dan mucha pena y ayer en la prensa americana online centenares de personas hablaban de la desaparición de la revista como de la muerte de un ser querido de…68 años! Lo que no consiguió la II Guerra Mundial lo consigue una consultoría (McKinsey & Company) … ¡Ver para creer!

  • mikel dijo:

    Núria, siendo suscriptora, seguramente conoces mejor estas revistas que yo. No discutiré si Gourmet es mejor que Bon Appétit (supongo que van a diferentes públicos con diferentes gustos), pero desde luego ésta última es una buena revista. En cualquier caso, lo mejor sería que hubieran sobrevivido las dos.

    Ah, y lo siento pero a mí me divierte mucho más Roseanne Barr que la estirada de Catherine Deneuve ;-)

  • Núria dijo:

    Ya, a mi también me cae muy bien Roseanne, y era fan de la serie, especialmente del súper cable de teléfono (me hubiera gustado tener uno así), pero estarás conmigo que lo que se comía en casa de los Barr no era especialmente apetecible… Y sí, ojalá hubieran sobrevivido las dos, pero puestos a escoger… También estoy suscrita a Bon Appétit, pero son estilos diferentes. Quizá porqué más que las recetas a mi me interesaban los reportajes y, sobretodo, las increibles fotos de la revista Gourmet. Os dejo un post muy visual de uno de mis blogs favoritos: http://simplyphoto.blogspot.com/2009/10/remembering.html