Inicio » Recetas » Primeros » Verduras »

Parmesana de tomate, berenjena y calabacín

11 agosto 2009 5 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo
parmesana-calabacin-berenjenaBerenjena, calabacín y tomate: imposible formar un trío más mediterráneo y más veraniego. Creo que son tres de mis alimentos favoritos, y pensar en mezclarlos con queso parmesano crujiente al horno me pone a salivar como el perro de Paulov.

Normalmente la parmesana se hace con salsa de tomate, pero aprendí la modificación de poner tomate natural en un librito de CookSmart y me encantó. Me parece que le da más frescura, y que la acidez de este fruto poco cocido corta muy bien la rotundidad del queso. Eso sí, es imprescindible que el tomate esté maduro y sea decente, no basura plastificada de la que venden habitualmente en los supermercados.

Dificultad

Bajo cero.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 1 berenjena mediana
  • 1 calabacín mediano
  • 1/2 kilo de tomates maduros
  • 75 gr. de parmesano en un trozo
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

Cortar la berenjena y el calabacín en rodajas finas. Espolvorear con sal y dejarlas sobre un colador para que pierdan agua entre 30 minutos y una hora. Secar con papel de cocina.

Freír las berenjenas y el calabacín por tandas en una cazuela con aceite abundante, hasta que se doren. Dejarlas escurriendo sobre más papel de cocina.

Precalentar el horno a 190 grados.

Rallar el parmesano. Cortar los tomates en gajos, desechando las pepitas y su líquido. Colocarlos esparcidos en una fuente de horno y salpimentarlos. Repartir encima la berenjena y el calabacín, salpimentarlos y espolvorear con el queso por encima.

Hornear unos 20 minutos, hasta que el queso esté tostado y burbujeante. Servir caliente o templado con el perejil picado por encima.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

5 Comentarios »

  • carol dijo:

    oye, supongo que con microondas imposible, no?

  • Qué mona! dijo:

    Pues yo si lo hago parecido en el microondas, pero con grill claro. Solo que no frío los calabacines ni las berenjenas sino que los dejo hacerse en el microondas con el tomate (también les pongo cebolla), y cuando están casi hechos les añado el queso y gratino. Es un poco más light sin todo el aceite de freir (aunque también se pierde algo de sabor).

  • Laura B dijo:

    Pues yo suelo hacer algo parecido al horno. A parte de las berengenas, el calabacín y el tomate, le suelo añadir dos capas más: una de hojas frescas de espinacas y otra de atún (en lata). Os lo recomiendo, pues completa el plato y está muy rico.

    Como soy una amante de la berengena y el calabacín, también hago en sartén lo siguiente: corto a taquitos la berengena previamente pelada, la sofrío en sartén, añado tomate y lo frío junto a la berengena y luego el atún. Lo remuevo bien y lo mezclo de manera más o mnenos homogenea. Entonces le pongo encima un par de lonchas de queso (al gusto de cada cual) y tapo la sartén. ESPOLVOREO CON PEREJIL EN CUANTO EL QUESO SE HA FUNDIDO.

    Espero que estas ideas os gusten tanto como a mí. Provadlas.

    Un saludo

  • Susana dijo:

    Hoy te he copiado, con las verduritas recien traidas de la huerta, exquisito.

  • mikel dijo:

    Me parece fantástico que me copies, Susana. Mil gracias por vuestras ideas, Laura B y Qué mona, y Carol, lo siento pero lo único que he hecho en mi vida en el microondas es calentar, así que no tengo ni idea de cómo hacer una parmesana en ese aparato :-P