Inicio » Cocina Pop »

¿Qué comen los jefes de Estado?

21 julio 2009 2 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

Es el grupo de cocineros más exclusivo del mundo, pero ni Ferrán Adrià, ni Heston Blumenthal, ni Michel Bras pueden entrar en él. Para pertenecer al Club de Chefs des Chefs  hace falta algo más que fama y estrellas Michelin. Hay que ser el cocinero de algún jefe de Estado del mundo.

Los miembros del club, fundado en 1977, se reúnen todos los años para hacer una gira gastronómica por un país. Este verano le ha tocado a Italia: 25 chefs des chefs han iniciado este lunes en Roma una tournée que pasará por Asís, Florencia y Módena, según la agencia italiana ANSA.

Siempre que estos cocineros se juntan, se les pregunta sobre lo que comen normalmente los mandatarios de sus respectivos países. Los chefs están obligados a ser discretos, y tienen prohibido decir cuáles son los platos favoritos de los mandatarios, entre otras cosas porque se los acabarían sirviendo allá donde fueran. Pero siempre dan algunas pistas generales sobre los gustos de sus jefes.

club-de-chefs-des-chefs1

Miembros del Club de Chefs des Chefs, en 2007.

Según Bernard Vaussion, que lleva dando de comer a cinco presidentes seguidos en Francia, a Nicholas Sarkozy y su mujer, Carla Bruni, les encantan la cocina mediterránea y las recetas sanas y simples como el pollo asado. Poco que ver con sus antecesores Jacques Chirac, fan de potentes platos típicos franceses, o François Miterrand, de quien se dice que era extremadamente quisquilloso con la comida.

La comida de la reina Isabel de Inglaterra suele tener una fuerte influencia francesa, y de hecho, el menú en los grandes banquetes de Estado que se dan en el palacio siempre está escrito en francés. Pero Su Majestad también degusta ingredientes típicos locales, como el cordero o los langostinos de Escocia, según el chef que manda en Buckingham Palace, Mark Flanagan. Este cocinero controla cinco palacios, y su equipo da de comer a unos 400 empleados al día aparte de la familia real.

Una de las dos únicos miembros que son mujeres del Club de Chefs des Chef es Cristeta Comerford, jefe de cocina de la Casa Blanca. Comerford, de origen filipino, fue contratada en 2005 por Laura Bush. Ahora ha tenido que cambiar los sandwiches de mantequilla de cacahuete y mermelada que preparaba para George W. por la cocina sana hecha con verduras de su propio huerto de Barack y Michelle Obama.

Alberto se pirra por las lubinas

El presidente del club es Christian Garcia, cocinero jefe del príncipe Alberto de Mónaco. Según García, Alberto es un gran conocedor de la cocina. Sus pasiones son el pescado fresco del Mediterráneo, especialmente la lubina, y los vegetales producidos en el huerto de su residencia de verano.

Los chefs del presidente italiano, Giorgio Napolitano, son los anfitriones de la reunión del club de este año. En su comparecencia ante la prensa, Fabrizio Boca y Massimo Sprega defendieron la cocina sencilla hecha con buenos ingredientes. Como ejemplo, mencionaron los espaguetis con tomate que hacen para Napolitano, que no llevan más que un buen tomate frito, albahaca y ajo.

Menos mediterráneos se mostraron otros miembros del club, como el chef del Kremlin, Jerome Rigaud, que dice servir una cocina “más europea” a Dimitri Medvédev, o el de la canciller alemana Angela Merkel, Ulrich Kerz, que prefiere centrarse en recetas e ingredientes de su país. Eso sí, la que parece más relajada con la defensa de la gastronomía local es Margarita de Dinamarca: el representante del país nórdico en el club es Takeshi Kondo, un chef japonés.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

2 Comentarios »

  • Marco Cigna dijo:

    ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE EL ARTICULO ANTES DESCRITO, SERIA IMPORTANTE PARA MI LOCALIZAR AL CHEF PRESIDENTE DEL CLUB CHRISTIAN GARCIA PARA CONTACTARME Y PODER PERTENECER AL CLUB,SI LES ES POSIBLE INDICARME SU E-MAIL, CON MIS AGRADECIMIENTOS.

    MARCO CIGNA

  • mikel dijo:

    Hola Marco,

    Lo sentimos pero no tenemos ningún mail del Club o de Christian Garcia.

    Un saludo!