Inicio » Cocina Pop »

El menú lunar de Armstrong y Aldrin

16 julio 2009 2 Comentarios Por: Mikel Iturriaga Imprimir artículo

Neil Armstrong y Edwin Aldrin no sólo tienen el honor de ser los primeros humanos que pisaron la Luna. También fueron los primeros en comer en un cuerpo celeste distinto a la Tierra. El primer banquete estelar de la historia se celebró el 20 de julio de 1969, hace ahora 40 años.

carne-rehidratable-apollo-xEn su breve estancia en la Luna, adonde fueron llevados por la mítica nave Apollo XI, los dos astronautas estadounidenses tomaron dos comidas, según contó un periódico de Michigan que abrió su edición con un artículo titulado “Los astronautas no comerán queso verde”. La primera colación fue ligera, y consistió en unos trocitos de bacon, melocotones en almíbar, cubitos de galleta, una bebida de piña y pomelo y café. La segunda incluyó estofado de carne, crema de pollo, bizcocho de frutas, refresco de uvas y zumo de naranja. Además, los astronautas pudieron tomar pasta de sandwich, pan, o frutos secos.

cubitos-comida-apollo-xiiEl Apollo XI fue el primer vehículo espacial en el que se consumieron salchichas de Frankfurt termoestabilizadas o pasta de queso cheddar termoestabilizada. Algunos de los alimentos a disposición de los tripulantes estaban desecados, congelados y listos para tomar, mientras que otros necesitaban ser rehidratados con agua para poder ser consumidos.

preparacion-carne-nasaEn este vídeo, uno de los astronautas del Apollo XI explica cómo se va a preparar un “delicioso” estofado de pollo.

Los platos, por llamarlos de alguna forma, del Apollo XI, estaban envueltos en dispositivos plásticos que permitían consumirlos en ausencia de gravedad. Ésta ha sido siempre el gran obstáculo de la gastronomía espacial, ya que en estas condiciones los líquidos y las migas flotan por el aire y pueden causar averías en las naves.

bebida-y-comida-apollo-xi

Las innovaciones culinarias del programa Apollo, como la comida rehidratable, mejoraron sustanciamente la calidad y el sabor de la comida espacial. En el Apollo XI también se probaron con éxito las pastas para sandwich enlatadas, que más tarde permitieron a los tripulantes del Skylab comer mucho mejor que sus predecesores. Esta imagen muestra una cocinita de dicha estación espacial:

cocinita-skylab

La llegada del hombre a la Luna despertó la fiebre por probar la comida de los astronautas aquí en la Tierra. En Estados Unidos se hicieron muy populares unas barritas energéticas llamadas Space Food Sticks, que se vendían con distintos sabores (caramelo, chocolate, mantequilla de cacahuete, etc.).

El consumo de Tang, un polvo para hacer refresco de naranja que se utilizaba en las misiones espaciales, se disparó en todo el mundo, a pesar de que los tripulantes del Apollo XI aseguran no haberlo tomado. Además sabía fatal, pero a los niños de los setenta nos encantaba, convencidos de que era lo que bebían nuestros héroes al viajar al espacio.

Comparte este artículo:
Publicidad:
 

2 Comentarios »

  • meneame.net dijo:

    La comida espacial de Armstrong y Aldrin en la Luna…

    [C&P] Neil Armstrong y Edwin Aldrin no sólo tienen el honor de haber pisado la Luna. También son los únicos humanos que han comido en un cuerpo celeste distinto a la Tierra. El primer banquete estelar de la historia se celebró el 20 de julio de…

  • claau dijo:

    comiiian caacaa (: