- Ondakin - http://ondakin.com -

El Cocinero de Rota, ¿la bruja Lola de la gastronomía?

Posted By Mikel Iturriaga On 14 julio 2009 @ 19:57 In Cocina Pop | Comments Disabled

José Luis Santamaría no es un cocinero convencional. Más bien es una especie de terrorista de la cocina que no tiene ningún reparo en proponer las recetas más imposibles desde La hostelería de cerca, su cutreprograma en una televisión local de Cádiz, Canal Rota TV Canal Costa de la Luz de Rota. Santamaría, también conocido como El Cocinero de Rota, guisa platos intragables, abusa de los ingredientes, se confunde, quema las cosas, le salen mal las presentaciones, se cabrea, le llaman al móvil… es como un cruce entre Arguiñano, Chiquito de la Calzada y la bruja Lola. Es decir, todo un descubrimiento televisivo.

Santamaría y sus emisiones paraculinarias fueron descubiertas ya hace meses por el programa de El Gran Wyoming en la Sexta, El intermedio, que ha creado una sección fija semanal para sus dislates. Como homenaje a este Ed Wood de la gastronomía, auténtico bálsamo en tiempos de hiperperfeccionismo en los fogones como los que vivimos, hemos seleccionado los que en nuestra opinión son sus cinco mejores momentos. ¡Y cataplún chinchín!

5. LA MANGA REBELDE

Después de mandar “un brazo” a sus seguidores, Santamaría intenta hacer unos canapés con mucha decoración. Y la cosa acaba en desastre porque se le atasca la manga pastelera con los trozos de ajo que ha dejado en el puré.

4. ALITAS CON KIKOS

En una de sus recetas más repugnantes, El Cocinero de Rota embadurna unas alitas de pollo con kikos. Y para variar, no encuentra un rarísimo ingrediente que rara vez se usa en una cocina: la harina.

3. EL MÓVIL Y LA BOMBONA

Santamaría no tiene ningún tipo de pudor. Mientras fríe algo que no se sabe lo que es, se pone a charlar por el móvil con un amiguete en mitad del programa. Para rematar la jugada, se le acaba la bombona de butano y la tiene que cambiar.

2. TOSTADA CHURRUMADA

El cocinero nos instruye en cómo destrozar un pescado y cómo quemar una tostada en la sartén. Pero lo mejor es cómo glosa la polémica entre los chefs de vanguardia y su “tocayo” Santi Santamaría, “el señor este que se ha llevado el primer premio mundial”.

1. THE MASTERPIECE: LA MONGOLIA

En el summum de la cara dura, el Cocinero de Rota se inventa una receta que sólo sigue un principio básico: echar en una sartén todos los ingredientes que tengas en casa. Da igual que peguen o no. En la mongolia (que así se llama el plato) cabe el pimiento, la soja, los guisantes, la piña, las judías, el tomate, el nabo, los champiñones, la patata, las aceitunas, el limón…


Article printed from Ondakin: http://ondakin.com

URL to article: http://ondakin.com/2009/07/14/el-cocinero-de-rota-%c2%bfla-bruja-lola-de-la-gastronomia/

Copyright © 2009 Ondakin. All rights reserved.